Un Ayuntamiento responsable no solo debe cumplir sino, también, velar porque se cumplan los principios sociales y de sostenibilidad medio ambiental, entre otros. La contratación pública no es sólo un medio para proveer de bienes y servicios a la Administración, es además un potente inductor para la consecución de otras finalidades sociales, tales como la “calidad en el empleo” (entendida como "conjunto de propiedades de una ocupación digna, superando las distitnas maneras de exclusión social") o la conservación del Medio Ambiente, con el que se promueve el uso eficiente de los recursos, mediante el ejemplo responsable que el Ayuntamiento quiere imprimir a su política de contratación, para crear una auténtica reputación que incremente el apego y afecto de los ciudadanos. Buena muestra de ello es la moción aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Logroño, el día 5 de diciembre de 2013, para primar las proposiciones que generen empleo y penalizar las que impliquen la pérdida del mismo o de unas inadecuadas condiciones de trabajo.

Si bien las políticas de empleo y sostenibilidad requieren de ámbitos de gestión propios, con un mayor recorrido que el que pueda aportar la contratación pública, incluso desde la limitación que pueda tener esta experiencia novedosa hasta que se haga sistemática y generalizada, se cubre con ella un espacio de respeto a ambas iniciativas hasta ahora abordadas esporádicamente por esta Administración Municipal.

Casi el 20 % del producto interior bruto de la UE se consume en la compra de bienes y servicios públicos, y unos requisitos sociales como los citados, o una demanda significativa de productos más ecológicos, creará mercados más respetuosos con las políticas, y ampliará los ya existentes, favoreciendo incentivos en las empresas para el desarrollo de tecnologías ambientales e impulso de la calidad en el empleo.

Para la consecución de estos fines, el Ayuntamiento de Logroño ha aprobado, en su Junta de Gobierno Local del pasado 18 de septiembre, un Plan de Mejora titulado 'Caminando hacia un sistema de responsabilidad social municipal: las contrataciones social y verde y su incidencia en la mejora de la calidad en el empleo y el medio ambiente sostenible' con el que se persiguen tres objetivos esenciales:

  1. Velar por el ajuste a la normativa laboral y mantenimiento de las condiciones de trabajo de los muchos empleados al servicio de las empresas contratistas municipales, por la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, evitando ser discriminada, y por la generación de empleo para las personas más vulnerables, en especial para discapacitados.
  2. Impulsar la introducción de buenas prácticas de conservación del Medio Ambiente, como la Compra Pública Ecológica (CPE), de acuerdo con lo previsto en la normativa comunitaria, capaces de activar sinergias en el desarrollo de tecnologías ambientales, garantizando al mismo tiempo el uso eficiente de los recursos.
  3. Contribuir a la construcción de un sistema de responsabilidad social que devuelva a la Sociedad una buena parte de lo conseguido con su esfuerzo económico, mediante la mejora de la calidad de vida de las personas.
Plan de mejora de Responsabilidad Social y Criterios de Contratación