Plan director arqueológico

Fecha:
03/03/2016
Aprobada:
No

Moción presentada por el grupo municipal socialista solicitando la redacción de un Plan director arqueológico para la ciudad de Logroño


El Ayuntamiento Pleno, teniendo en cuenta:

  1.  La Moción presentada por el Grupo Municipal Socialista con fecha 18 de febrero de 2016, solicitando la redacción de un Plan Director Arqueológico para la ciudad de Logroño.
  2. Las Juntas de Portavoces celebradas con fechas 26 de febrero y 3 de marzo de 2016.
  3. La enmienda de adición presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos in voce, aceptada por el grupo proponente, por la que se añade el siguente texto al dispositivo primero de la moción: "la divulgación de las memorias se digitalizarán para publicarlas vía web".
  4. La enmienda presentada por el Grupo Municipal Popular in voce para sustitución en el dispositivo primero de "Plan Director Arqueológico" por "Directrices de planificación arqueológica", que ha sido aceptada por el grupo proponente.


Adopta los siguientes acuerdos:


Primero: Instar a la Junta de Gobierno Local a la redacción de unas Directrices de planificación Arqueológicas de la Ciudad de Logroño orientado hacia la consecución de un doble objetivo:
-La compilación de un dossier normalizado que recoja toda la documentación arqueológica generada por las actuaciones promovidas desde la Administración. Además de servir de asesoramiento patrimonial a los técnicos municipales de diferentes áreas, esta compilación permitirá planificar de un modo óptimo la divulgación de todas estas memorias, bien por medio de producciones editoriales propias (p.ej. El Convento de Valbuena), bien reservando para este fin un porcentaje de las publicaciones periódicas contempladas en el convenio establecido con el Instituto de Estudios Riojanos.
-Además, este dossier permitirá caracterizar y diagnosticar con la suficiente precisión el estado de conservación, los fielatos legales y la potencialidad divulgativa de cada uno de los yacimientos arqueológicos logroñeses. Así, en función de las necesidades particulares de cada caso, podrá ser optimizada en un futuro inmediato la hipotética inversión que deba ser destinada a su mantenimiento, recuperación, mejora, etc.
-La divulgación de las memorias se digitalizará para publicarlas vía web. 

Segundo: en base al trabajo anterior, el Plan Director determinará las actuaciones a realizar en cada yacimiento arqueológico, desde una vertiente realista, con plazos e inversiones necesarias