Plusvalías, las justas
Plusvalías, las justas
El pasado 16 de febrero, el Tribunal Constitucional, por unanimidad, declaró inconstitucional dos artículos de la Ley Foral que regula el impuesto de plusvalía por lo que se prevé que en un espacio corto de tiempo se declaren inconstitucionales para el resto de España. Esta sentencia constata el hecho de que, en los últimos años, los ayuntamientos se han convertido en auténticas máquinas de recaudar con una insensibilidad absoluta.
Por eso, desde Ciudadanos pretendemos acabar con la injusticia que sufren muchos logroñeses cuando tienen que hacer frente al pago del impuesto de plusvalía por la venta de una vivienda por un precio inferior al que pagaron en su día cuando la compraron. Ante una ley injusta no se puede mirar a otro lado porque es injusto pagar por perder.
Para este grupo municipal los impuestos deben adaptarse a la nueva realidad y los ayuntamientos deben ser administraciones cercanas, comprensivas y, sobre todo, justas. Ciudadanos quiere un ayuntamiento que esté al lado y no enfrente de los logroñeses. Por eso hemos presentado una moción para que, de forma inmediata, no se cobre a aquellas personas que demuestren que no hayan tenido un incremento patrimonial, es decir, que hayan perdido dinero con la venta de su vivienda. Sin beneficio, no hay plusvalía. En últimos años hemos sido testigos de casos de personas desahuciadas que, además, han tenido que pagar el impuesto de plusvalía y eso es una injusticia.
Es tiempo de gestión y planificación. Mientras otros partidos no hacen nada y miran a otro lado, Ciudadanos va a llevar a cabo una acción conjunta, en todos los ayuntamientos de España para pedir que, además de devolver el dinero cobrado de forma indebida a los ciudadanos, los ayuntamientos se impliquen de forma activa, facilitando los medios y recursos técnicos y humanos necesarios para atender todas las reclamaciones de estas personas.