Proteger nuestra identidad urbana y patrimonial

Fecha:
03/09/2021

Logroño tiene su propia personalidad e identidad urbana que se ha configurado en torno a las grandes etapas históricas pero también con las singularidades de su arquitectura civil, religiosa, militar o comercial.

Desde el Partido Popular apostamos por la conservación, difusión y adecuado aprovechamiento del patrimonio histórico, arquitectónico, cultural y natural logroñés. Motivo por el que hemos presentado una moción en el pleno municipal en la que proponemos revisar el catálogo de edificios protegidos en el Plan General Municipal y incorporar nuevos elementos patrimoniales de la ciudad que deben ser protegidos.

Proponemos abrir un debate sereno contando con actores como el Colegio de Arquitectos, la Diócesis, el Colegio de Aparejadores, Asociaciones de Vecinos, FER y los representantes políticos. Trabajar en la incorporación de nuevos elementos y criterios en cuanto a la protección y el listado de bienes del paisaje urbano y de la arquitectura contemporánea más destacada.

Hablamos de fachadas, espacios y señas comerciales centenarias, espacios públicos con valor en sí mismos, yacimientos, recorridos o construcciones de naturaleza vitivinícola como calados o bodegas, elementos y vestigios de mayor arraigo histórico logroñés como el V Centenario del Sitio de la ciudad o el Camino de Santiago, hitos y señas vinculados a la memoria emocional o intangible logroñesa como la sirena de Ibercaja o el sonido de las campanas.

Proponemos también confeccionar un programa especial para jardines, parques, arbolado y especies vegetales de Logroño con expresa indicación de los ‘Jardines históricos’ de la ciuda