Proyecto "Impulso a la movilidad saludable"
Título de proyecto: |
Impulso a la movilidad saludable
|
Descripción general:
|
Este proyecto se compone de 10 actuaciones para fomentar el cambio modal en el núcleo urbano de Logroño, priorizando la movilidad activa mediante la implantación de carriles reservados para bicicletas, mediante la mejora de itinerarios peatonales accesibles y a través de medidas de calmado de tráfico. El objetivo principal es reducir las emisiones de CO2 y otros gases contaminantes. Otros objetivos son la reducción del ruido, la reducción de los accidentes graves, la recuperación de espacio público para peatones, ciclistas o para actividades estanciales y, en general, favorecer un modelo de espacio público inclusivo y accesible para toda la ciudadanía. Logroño es una ciudad densa y compacta, de distancias cortas, donde el 85% de sus 151.000 habitantes viven a menos de 1,5 km. de la Gran Vía, el eje central de la ciudad. El último “Estudio de la movilidad cotidiana en Logroño” de 2023 indica que el 56,4% de los desplazamientos diarios se realizan a pie y el 29,2% en coche. A pesar de ello, entre un 70 y un 80% de la superficie de las calles del centro de la ciudad se destina a la circulación o el estacionamiento de vehículos motorizados.
Actuaciones:
|
Período de ejecución:
|
20 de mayo de 2022 – 31 de diciembre de 2024. |
Presupuesto total (IVA incl.):
|
9.439.100,35 euros |
Ayuda concedida:
|
6.511.640,85 euros |
Convocatoria:
|
Orden TMA/892/2021, de 17 de agosto, por la que se aprueban las bases reguladoras para el Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se aprueba y publica la convocatoria correspondiente al ejercicio 2021.
|
Organismo convocante:
|
Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
|
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR):
|
Palanca: 1. Agenta urbana y rural, lucha contra la despoblación y desarrollo de la agricultura. Componente: 1. Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos. Inversión: 1. Zonas de bajas emisiones y transformación del transporte urbano y metropolitano.
|
|
|