Punto final al franquismo en nuestras calles
Punto final al franquismo en nuestras calles
Este pasado miércoles la Junta de Gobierno Local puso el punto final a un pasado franquista que se ha mantenido hasta el presente a través de seis nombres en el callejero de Logroño.
Esta anomalía histórica es sintomática de la pereza ejecutiva que ha caracterizado a nuestro predecesor, el Partido Popular, al igual que sirve de muestra de su grave despreocupación por la eliminación de los vestigios dictatoriales. El Grupo Municipal del PSOE, ya en 2015, instó al ejecutivo local a su urgente modificación, incorporando el listado de las calles con nominaciones franquistas restantes, para el cumplimiento de la ley. Esta moción se aprobó con el voto en contra del PP y con la consiguiente inacción de su gobierno.
Este propósito logrado por el actual ejecutivo coincide con la iniciativa presentada por el Grupo Socialista en el Congreso para la ampliación y reforma de la Ley de la Memoria Histórica de 2007. Esta proposición de ley tiene por objeto suprimir los títulos y medallas franquistas, como el Ducado de Franco o la medalla de “Billy el Niño”, y ampliar las labores de exhumación de fosas.
El Partido Socialista ha mostrado un fiel compromiso con la preservación de la memoria histórica de este país, y es en esta dirección en la que caminamos tanto el Gobierno de España como el Ayuntamiento de Logroño.