Ruavieja 21, patrimonio histórico abandonado y olvidado

Fecha:
18/02/2022

El solar del número 21 de la calle Ruavieja acoge un yacimiento arqueológico vinícola. No es un hallazgo reciente. Las catas arqueológicas se realizaron en la Legislatura 2007-2011 y permitieron descubrir silos, un aljibe, una prensa vinícola, y cerámicas de épocas romana y medieval. Ahora, 12 años después el yacimiento de Ruavieja 21 se encuentra oculto tras una tapia de cemento y cubierto de maleza. Desde el grupo municipal Ciudadanos exigimos al equipo de Gobierno del alcalde, Pablo Hermoso, que no desaproveche la oportunidad de recuperar y abrir al público Ruavieja 21 -no hay escusa-, permitiendo que forme parte del eje que forman el CCR, el Calado de San Gregorio, y el Espacio Lagares, junto a las iniciativas privadas de La Reja Dorada y el calado de Mercaderes.

Desde el grupo municipal Ciudadanos proponemos la puesta en valor del espacio arqueológico de Ruavieja 21 con el objeto de que participe de la promoción del Patrimonio de la ciudad, de su Historia, y Cultura, y ejerza de recurso turístico capaz de atraer visitantes a Logroño. Es inadmisible que el proyecto Enópolis -dotado ya con 3 millones de euros y con un presupuesto total anunciado por el alcalde, de 18 millones- ignore la recuperación del yacimiento de Ruavieja 21. Enópolis no puede ser tan sólo propaganda sin contenido.

La dejadez de PSOE, UP y PR respecto al patrimonio de la ciudad es preocupante. La protección de los restos arqueológicos del Monte Cantabria lleva 10 meses de retraso. En mayo de 2021 ya era urgente, dijeron. Cuando sea tarde pedirán disculpas como con el Puente Mantible.