Atrás Ruavieja: vino, calados, lagares y bodegas

La muy poderosa Junta de Cosecheros del vino de la ciudad de Logroño, todo un

Logroññeando nos lleva a Ruavieja, ("Laura vieja", aparece por error en algún documento), la calle más antigua de la ciudad que nace como ciudad lineal en torno al camino de  Santiago que transcurre por esta calle y paralela al Ebro. Junto al puente se ubicaba la aduana. Toda la calle Ruavieja está llena de referentes vitivinícolas: dodegas, lagares, calados... que podemos ver en el Espacio Lagares, o el Centro del Cultura de Rioja. 

Son varias las referencias (1586, 1696, 1607) documentadas por las que el Concejo prohíbe el tránsito de carros, a veces especificando carros herrados, no solo para preservar el empedrado de la calle, sino para garantizar la buena fermentación de los caldos de las bodegas que horadan su suelo.

Aprovechamos para conocer una peculiar institución, la Junta de cosecheros del vino de Logroño y cómo se seleccionaba el vino a vender, así como una medida proteccionista de la producción local: a los arrieros de Vizcaya que llegaban a la ciudad con mercancías de cualquier tipo, se les obligaba a tornar cargados de vino logroñés. 

 

Videos relacionados

Galería de imágenes

Miembros de la Junta de cosecheros en 1773. AML.
Actas de la Junta de cosecheros. AML.