Imagen Sainz destaca que “en términos de participación y presencia en la calle, hemos disfrutado de los mejores San Mateos de los últimos años”
27.09.2024

Los concejales de Promoción de la Ciudad y de Festejos, Miguel Sainz y Laura Lázaro, respectivamente, han ofrecido esta mañana un balance de las fiestas de San Mateo, que han transcurrido con enorme éxito de público de aquellos actos celebrados en la calle, muy bien recibidos por logroñeses y visitantes.

En su intervención para dar cuenta de los pormenores de las fiestas, Sáinz ha comenzado dando las gracias a los logroñeses y logroñesas, que “un año más, han hecho gala del carácter acogedor que define a nuestra ciudad y que con su presencia en las calles han llenado de color unas fiestas de la vendimia que se han vivido intensamente, compartiendo momentos de alegría entre familia y amigos”. A su juicio, “en términos de participación y presencia en la calle, estamos sin duda ante los mejores San Mateos de los últimos años”.

“Hemos celebrado nuestras tradiciones con entusiasmo, pero este año quisimos trasladar a la calle algunos eventos que han recibido una respuesta masiva de público”, ha expresado Sainz, quien se ha referido, en concreto, a la celebración del acto de proclamación de vendimiadores, este año como novedad en el Paseo del Espolón, lo que fue muy bien recogido por los vecinos, o la recuperación de la figura del pregonero a cargo del escritor Andrés Pascual, “un evento lleno de emoción y simbolismo que tuvo lugar en una Plaza del Ayuntamiento llena de gente”.

Respecto al día del cohete, Sainz ha expresado que “fue un evento único y multitudinario, en el que pudimos compartir intensamente, y al mismo tiempo con responsabilidad y civismo, la emoción asociada al comienzo de las fiestas”. Además, el Ayuntamiento repartió 5.000 octavillas con el himno de Logroño, “momento que festejamos tarareando una letra que nos emociona y nos llena de orgullo y alegría”, ha asegurado.

Según los datos del Consistorio, “las cifras de participación, de principio a fin, han sido sobresalientes: los espectáculos de drones y fuegos han contado con 20.000 personas de media, las vaquillas, la feria de pelota o el teatro Bretón han contado con lleno todos los días”, ha enumerado Sáinz.

En términos generales, ha indicado Sainz, “hemos recibido la sensación y el sentimiento generalizado en la calle de haber disfrutado de unos muy buenos San Mateos”. En su opinión, “Logroño no está de moda solo por sus tapas o por ser la ciudad más feliz del mundo, sino que debemos tener en cuenta el potencial turístico que tienen nuestras fiestas".

Desde el Ayuntamiento, se ha agradecido el trabajo de la Unidad de Festejos, el Parque de Servicios, servicios de iluminación y electricidad, los servicios de limpieza, de seguridad, de Protección Civil, Policía Local, de Bomberos de Logroño, las peñas, las casas regionales y las asociaciones de vecinos, ya que “sin todos ellos no es posible llegar a unas fiestas como las que disfrutamos”.

En opinión de Sainz, “Logroño es una ciudad viva que tiene mucho interés y exige mucho de sus fiestas, por ello, desde el Consistorio tenemos un reto y un compromiso por delante, de cara a las próximas fiestas mateas, como es el de traer conciertos de gran nivel y formato, para lo que vamos a comenzar a trabajar desde ahora”. Para conseguir ese objetivo, “trataremos de plantear diferentes fórmulas de colaboración público-privada”, ha señalado.

 

Concurso de carrozas con sabor a vendimia

Asimismo, Sainz ha subrayado “el enorme éxito del domingo festivo, en el que Logroño se convirtió en la ‘capital’ de La Rioja, gracias a la masiva afluencia a un concurso de carrozas con sabor a vendimia, que recuperó el brillo de antaño, contando con representantes de diferentes localidades riojanas, además de visitantes de los pueblos de alrededor, peñas y diferentes asociaciones”.

El concejal ha recordado que “una vez más, fue un acierto el cambio en la programación del horario de las carrozas, pasando de ser por la tarde al mediodía, lo que hizo que las calles de Logroño se llenaran de familias, personas mayores y niños disfrutando del desfile”.

 

Enorme afluencia de público en los diferentes conciertos

Por su parte, la concejal Laura Lázaro se ha mostrado “muy satisfecha” con el buen resultado que han tenido las diferentes novedades incorporadas al programa, “se trata de propuestas novedosas, sobre todo en el apartado musical, que han funcionado muy bien”. A juicio de Lázaro, “el Paseo del Espolón se ha revelado como un grandísimo escenario para eventos musicales de formato medio para unas 9.000 personas, tal y como ha sucedido en las distintas propuestas musicales ahí programadas, de las que hemos recibido muy buenas valoraciones”.

La edil ha valorado de forma muy positiva “la buena acogida del formato musical más fresco, como fue el del tardeo con DJ en el paseo del Espolón, que será algo que trataremos de repetir en años posteriores, con el fin de atraer eventos con un sabor nuevo en el que lo audiovisual gane espacio”. En ese sentido, ha enumerado que las dos sesiones celebradas de los 40 principales, de tarde y de noche, congregaron unas 20.000 personas en el centro de Logroño, de forma que “la aceptación de esta iniciativa fue masiva”.

En ese sentido, Lázaro considera “un acierto la variada oferta musical dirigida a diferente tipo de público y que se diversificó en zonas y horarios distintos”. “Todos, incluidos nuestros mayores, los más jóvenes, las personas de mediana edad, hemos tenido un espacio dentro de la programación, con actuaciones específicas que nos han hecho disfrutar en la calle, en familia”, ha expresado la edil.

La concejal ha indicado que, “además del éxito cosechado en los grandes conciertos de la Plaza del Ayuntamiento como fueron el de DJ Jose AM el día del cohete, el de La Guardia o La La Love You, con 10.000 personas cada día, han sido memorables otros conciertos como el de Los Átomos o Puro Relajo o la orquesta Pasarela, que consiguieron llenar en sus diferentes sesiones el Paseo del Espolón o, también, los de HipHop en el Parque Gallarza para un público más joven”.

En el apartado musical, Lázaro ha mencionado también el éxito de los conciertos del Parrilla en la Plaza del Parlamento, que contaron en esta edición con un día más, del 20 al 23, y fueron “un foco de encuentro entre el público y diferentes grupos musicales de nuestra ciudad”.

 

El San Mateo “más inclusivo”

Lázaro ha manifestado que “este ha sido el San Mateo más inclusivo”, haciendo referencia a la celebración del Día inclusivo en el recinto ferial y también “al papel protagonista que diferentes colectivos de discapacidad tuvieron en el pisado popular de la uva”.

En el apartado más familiar del programa, según la edil, destacan las iniciativas destinadas a los niños, como las marionetas de Maese Villarejo en diferentes puntos de la ciudad, que han estado repletas en sus representaciones. La concejal Laura Lázaro ha apuntado que este año “Gorgorito ha visitado barrios a los que no iba desde hace años, como San Antonio, La Estrella o Valdegastea”.

San Mateo 2024 ha contado con seis espectáculos de vaquillas, espectáculos que siguen teniendo una gran acogida, entre los que destaca el Gran Prix con vaquillas que el domingo 22 llenó la plaza de toros de La Ribera de público familiar o el certamen de becerristas ‘Quiero ser torero como Diego Urdiales’.

Lázaro ha indicado también que la respuesta ha sido extraordinaria en los eventos gastronómicos multitudinarios que fueron ampliados, como el concurso de calderetas o las paellas. También ha hecho referencia a la gran afluencia a los espectáculos de drones y fuegos artificiales en el parque de La Ribera, en los que la asistencia fue multitudinaria, destacando sobre todo el pasado miércoles día 25 de septiembre.

“No podemos perder de vista que esta ha sido la fiesta de la vendimia, en ese sentido, junto a las novedades, vamos a seguir poniendo en valor lo tradicional, de forma que el próximo año contaremos con muchos más pisados populares distribuidos en diferentes barrios de la ciudad”, ha avanzado Lázaro.

La concejal ha hecho referencia al espíritu acogedor de la ciudad de Logroño en el Espacio Intercultural en la Plaza de San Bartolomé, que se llenó del color de las asociaciones del mundo inmigrante, contando en todo momento con gran afluencia de personas. “La gente que nos visita quiere calle”, ha expresado Lázaro, y, según los datos del consistorio, “hemos recibido afluencia de personas de diferentes partes de España y del mundo”.

Por su parte, cabe destacar que la tranquilidad ha sido la tónica de los días festivos en cuanto a seguridad ciudadana y normalidad, “estamos muy satisfechos con la labor de prevención desarrollada por parte de Policía Local, en coordinación con Policía Nacional”, ha concluido Lázaro.