Sensibilización sobre la problemática de los residuos e incorporación de contenedores orgánicos

Fecha:
16/01/2020
Aprobada:
No

El Ayuntamiento Pleno, teniendo en cuenta:

1. La Moción presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos con fecha 27 de diciembre de 2019, para la sensibilización sobre la problemática de los residuos e incorporación de contenedores de fracción orgánica.

2. Las Juntas de Portavoces celebradas con fecha 9 y 16 de enero de 2020. 

3. La enmienda presentada por los Grupos Municipales Socialista, Unidas Podemos y Mixto, con fecha 14 de enero de 2020, para la sustitución del siguiente texto de la moción original: “2. Hacer llegar al ciudadano los datos sobre el coste económico de la recogida de basura, así como los costes mediambientales del consumo indiscriminado. 3. Puesta en marcha de un proceso participativo para valorar la implicación del tejido social y determinar la zona de la ciudad donde comience la recogida de fracción orgánica. 3. Incorporar, en las zonas que se determinen, el contenedor de residuos orgánicos con un sistema de cierre y proporcionar a las familias un cubo aireado y bolsas biodegradables necesarias. 5. Colaborar con el pequeño comercio para que distribuyan bolsas biodegradables en vez de bolsas de plástico”, por el siguiente texto: “Comenzar con la recogida de materia orgánica y una vez decidida la zona o zonas piloto se realizará una campaña divulgativa para lograr la mayor implicación vecinal y el éxito en la recogida selectiva, poniendo a disposición de la ciuddanía los materiales que sean precisos”.

La enmienda ha sido aceptada por el grupo proponente. Adopta los siguientes acuerdos: 

Primero: Crear campañas informativas y de concienciación sobre la importancia de reducir los residuos, haciendo especial hincapé en la colaboración con los centros educativos. 

Segundo: Colaborar y promocionar el autocompostaje en centros educativos, huertos urbanos y viviendas unifamiliares, proponiendo composteras para la gestión del propio residuo orgánico.

 Tercero: Comenzar con la recogida de materia orgánica y una vez decidida la zona o zonas piloto se realizará una campaña divulgativa para lograr la mayor implicación vecinal y el éxito en la recogida selectiva, poniendo a disposición de la ciudadanía los materiales que sean precisos.