Subestación de Cascajos.Por una solución de calidad de servicio y ahorro

Fecha:
02/12/2016

Dos opciones se contemplan para la subestación de Cascajos: o la soterramos o la mandamos fuera trasladándola. No hay otra alternativa ya que el futuro vial de la calle Miguel Delibes está proyectado sobre los terrenos de la actual subestación, y por tanto, debe desaparecer. Ya el pasado mes de septiembre Iberdrola redactó un informe en el que señalaba la conveniencia de aprovechar las obras de la Estación de Autobuses para soterrar la subestación eléctrica. Dicho informe, que presentó Julián San Martín en rueda de prensa, explicaba que trasladar la subestación a la zona de Pedregales, tal y como pretende el Ayuntamiento, supondría un gasto de 9 millones de euros frente a la alternativa que ofrecía Iberdrola, que es soterrarla detrás de la nueva Estación de Autobuses, con un coste de 4,5 millones. Esta segunda opción, además, mejoraría el servicio eléctrico a los ciudadanos y la ubicación de la subestación podría ser en el mismo PERI Ferrocarriles, soterrándola, y aprovechando la licitación de la nueva estación de autobuses para fijar su nuevo emplazamiento.

Desde el grupo municipal de Ciudadanos ya denunciamos que este informe está desaparecido, y que tanto la alcaldesa como el equipo de gobierno no lo han tenido en cuenta cuando han licitado la construcción de la nueva estación de autobuses. Nuestra solución para la subestación de Cascajos, basada en el informe de Iberdrola, pasa por una mejora en la calidad de servicio y el ahorro. El Equipo de Gobierno quiere gastarse más de 9 millones de euros de los logroñeses y no estamos para gastar dinero. La solución pasa por buscar una mejor ubicación de la subestación con los condicionantes de que sea soterrada, lo más lejos posible de las viviendas (pasaríamos de 15 metros a 100 metros y soterrada) y dentro del PERI Ferrocarril. Queremos las mejores garantías de servicio y el menor coste posible, buscando para ello la cofinanciación de la Sociedad LIF 2002 e Iberdrola.