Imagen de la rueda de prensa
08.10.2024

La inclusión de Logroño en el Spain Convention Bureau (SCB), la Red de Ciudades de Congresos constituida en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias, empieza generar actividad para mejorar el posicionamiento de la ciudad en este segmento de la industria turística. Técnicos de 18 de las principales oficinas de Turespaña en Europa, América y Asia conocerán del 16 al 18 de octubre los principales recursos con los que cuentan la capital riojana y la comunidad para atraer la atención de este tipo de eventos.

Las oficinas de Turespaña en el exterior suponen uno de los referentes más relevantes en la difusión de los valores que aporta nuestro país a la hora de acoger reuniones de trabajo, congresos, ferias o actividades similares ligadas a los entornos profesionales. Entre los próximos días 16 y 18 de octubre, técnicos de 18 de estas oficinas participarán en unas jornadas de promoción de Logroño como destino en este segmento.

En la reunión de trabajo, los técnicos conocerán los principales recursos y equipamientos con los que cuenta nuestra ciudad para acoger este tipo de eventos, así como otros atractivos que aporta la capital riojana en aspectos complementarios relacionados con la cultura, la historia, el paisaje, el vino y la gastronomía.

Al encuentro han confirmado su presencia técnicos de Turespaña que representan a las oficinas de Bruselas, Buenos Aires, Cantón/Hong Kong, Copenhague, Dublín, Frankfurt, La Haya, Lisboa, Londres, Milán, Moscú, Roma, Oslo, París, Pekín, Toronto, Varsovia y Zurich. Además, participarán también técnicos representantes de otras ciudades que pertenecen al SCB, como Valladolid, Santander, Cartagena y Sitges.

El tamaño y las singularidades como potencialidad

El concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sáinz ha destacado que “la presencia en Logroño en los próximos días de relevantes prescriptores de Turespaña interesándose por nuestros recursos para acoger este tipo de encuentros son una muestra patente de que nuestra apuesta por potenciar la presencia de nuestra ciudad en este segmento de turismo va en la línea adecuada”.

Sáinz ha señalado que “ciudades de tamaño medio, como Logroño, aportamos ventajas de interés de cara a acoger determinados eventos, porque aunamos infraestructuras y equipamientos polivalentes y de gran calidad que en muchas ocasiones se adaptan mejor a las necesidades de los organizadores”. Ventajas que, según ha completado, “cobran más relevancia cuando, como ocurre en el caso de Logroño, se complementan con otros elementos singulares como una cultura y una historia rica en referentes, con una enogastronomía reconocida en todo el mundo y con unos entornos naturales privilegiados”.

Por su parte, la directora general de Turismo y Promoción Territorial, Virginia Borges, ha indicado que “tanto Logroño como el resto de la comunidad son enclaves perfectos para este tipo de eventos y no vamos a dejar de contarlo, en este caso, a numerosos representantes de Turespaña. Un encuentro que, como ya ha señalado el Gobierno de La Rioja, se vincula a la estrategia turística marcada y apunta a un tipo de turismo con un importante componente de sostenibilidad social y vamos a seguir apoyándolo por su efecto desestacionalizador y multiplicador”.

En este sentido, Borges ha añadido, que en entre los pasos constantes que está realizando el Gobierno de La Rioja en el ámbito turístico, “nos hemos adherido al Spain Convention Bureau como miembro observador; acabamos de participar en un encuentro de incentivos y congresos en Oviedo, junto al Ayuntamiento de Logroño; recibimos a los representantes de Turespaña y en noviembre asistiremos a otra feria de incentivos y congresos en Barcelona”.

 

Agenda de trabajo

Las jornadas de promoción comenzarán en la tarde del miércoles 16 con una recepción institucional en el Centro de la Cultura del Rioja (CCR) y una cata diferente en la que, dadas las características de los técnicos participantes, se mostrarán algunos de los vinos más diferenciales y característicos de Rioja, como es el caso de la variedad Maturana blanca, la más antigua datada en la comunidad y que sólo se cultiva en nuestra región.

La mañana del jueves 17 se dedicará a reuniones formativas en varias mesas de trabajo para la presentación de los destinos españoles de la SCB incluidos en las jornadas: además de Logroño, Cartagena, Santander, Sitges y Valladolid. A continuación, los técnicos podrán conocer mejor las instalaciones y equipamientos del CCR y visitar la exposición temporal que alberga en estos momentos: ‘El vino en las vanguardias artísticas’.

En el final de la mañana, será el turno de conocer las instalaciones y equipamientos que aporta el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja, Riojaforum. Ya por la tarde, el programa se iniciará con una dinámica de equipo entre los participantes consistente en un taller de cerámica en las bodegas FyA de Navarrete. Al final de la tarde, los asistentes podrán realizar una visita teatralizada por Logroño. El programa de actividades se cerrará el viernes 18 con una ruta en 4x4 por campos de viñedos y pueblos de la Rioja Alta.