Un Aula Medioambiental para conocer, conservar y disfrutar del río
Un Aula Medioambiental para conocer, conservar y disfrutar del río
La integración del río Ebro en la ciudad es una promesa incumplida legislatura tras legislatura. Apenas si los equipos de Gobierno de uno y otro color se acuerdan del río cuando se anuncian fuertes avenidas tras el deshielo. Poco más. El actual equipo de Gobierno de PSOE, UP y Partido Riojano dice apostar por una ciudad verde, incluso concurren a la capitalidad verde, pero lo cierto es que también dan la espalda al río. En Ciudadanos creemos preciso transmitir el valor como patrimonio natural, histórico y paisajístico del Ebro, implicando a los vecinos en la conservación del medio natural.
El grupo municipal Ciudadanos ha presentado diferentes iniciativas relacionadas con la integración del río: la mejora y limpieza de sus márgenes y del embarcadero, de la información sobre su biodiversidad. Insistimos de nuevo con la propuesta de creación de un Aula Medioambiental en el parque de La Ribera, adecuando la antigua cafetería como espacio dedicado a la interpretación de los ecosistemas del río Ebro. Una iniciativa acompañada de una enmienda al Presupuesto Municipal 2022 que contempla una partida de 100.000 euros para llevar a cabo el proyecto.
Un espacio privilegiado –que disfrutaría de una segunda vida- situado a tan sólo unos metros del río y de su ecosistema fluvial; que constituiría una oportunidad de atraer turismo sostenible, a través de recorridos botánicos, la observación de aves, talleres, exposiciones, y que deberá contar con puntos de observación de avifauna, paneles informativos y la recuperación de la plataforma/mirador. Se trata de acercarnos, conocer y proteger nuestro río Ebro.