Un mural realizado por personas usuarias del Centro Municipal de Acogida busca concienciar sobre la realidad de las personas sin hogar
El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, y la concejala de Políticas Sociales, Patricia Sainz, han visitado esta tarde un mural creado por personas usuarias del Centro Municipal de Acogida del Ayuntamiento de Logroño. La obra se encuentra en el Paseo de la Florida, a orillas del río Ebro, en las inmediaciones del Puente de Piedra.
Durante la visita al mural, Escobar ha destacado que “este proyecto busca dar visibilidad y promover la integración social de las personas sin hogar que son atendidas y acogidas desde el Centro Municipal de Acogida”.
En concreto, la intervención artística que lleva por título ‘En la calle no vives, sobrevives’ “busca generar un diálogo sobre la situación de vulnerabilidad que enfrentan muchas personas en nuestra sociedad” tal como ha explicado Escobar.
El mural ha sido elaborado por una veintena de personas que, o bien estaban alojadas en el recurso en el momento de la realización del mural o eran antiguos residentes con quienes se mantiene seguimiento y que se consideró que podían beneficiarse de su participación en este proyecto.
El alcalde ha aprovechado la ocasión para hablar del “valioso trabajo que se desarrolla desde el CMA dando cobertura temporal de alojamiento, manutención y atención social para facilitar la integración de las personas que carecen de recursos económicos, sin alojamiento y con carencias de vínculos sociales y familiares”.
En este sentido, Escobar ha recordado que el consistorio municipal cuenta con recursos para atender a las personas sin hogar. Por un lado, ha destacado el propio Centro Municipal de Acogida que dispone de 49 plazas y, por otro lado, el Proyecto Alasca, que puede llegar a albergar hasta 36 personas.
Los principales objetivos que se han perseguido con esta iniciativa son:
- Fomentar un ocio saludable.
- Facilitar un espacio de expresión para los/as participantes, donde se sientan valorados/as y representados/as.
- Crear cohesión grupal y vinculación con los y las profesionales del centro.
- Sensibilizar a la población sobre esta problemática, facilitando la visibilización del colectivo de personas sin hogar.
- Favorecer trabajos que perduren en el tiempo, generen arraigo en la ciudad y animen a otros colectivos a perpetuar la iniciativa.