Imagen de la rueda de prensa
17.11.2023

El Ayuntamiento de Logroño, en su empeño por mejorar el servicio de atención al público del servicio de Estadística, pondrá en marcha a partir del próximo lunes una nueva serie de medidas. Entre ellas, destacará la puesta en marcha de una nueva ventanilla de atención al público, así como la flexibilización de requisitos que no son prioritarios en algunos procedimientos. 

A partir del próximo lunes, una nueva ventanilla de atención al público (la nº 33), en la cristalera de ‘Registro’ se incorporará a los puestos para expedir los certificados de empadronamiento del servicio de Estadística en el Ayuntamiento de Logroño. Este trámite supone aproximadamente el 30% de las gestiones que se atienden desde el servicio. De esa manera, quienes precisen dicho trámite recogerán un número de ticket que les remitirá directamente al citado puesto. 

De esta novedad, más la circunstancia de que el servicio del 010, que abre por las tardes, de 17 a 19 horas, permite realizar volantes de empadronamiento -entre otros trámites-, se espera que permita agilizar de manera notable la atención al ciudadano.  

La otra modificación relevante que se estudia por parte de los servicios técnicos, y que se confía en introducir en breve, será la flexibilización de determinados requisitos que no son prioritarios y que permitirían agilizar algunos procedimientos (altas en el padrón, fundamentalmente) cuyo tiempo de atención se extendía de manera evitable. 

Cita previa y segmentación de la demanda 

Además de lo indicado, a principios de diciembre se van a volver a habilitar fechas para cita previa durante dos meses. 

Por último, se está estudiando una modificación del sistema de gestión que se basará en una segmentación más efectiva de la demanda y que se espera introducir en breve. Desde el punto de vista del usuario, cuando solicite un turno de atención, el sistema expedirá un ticket que, en función del trámite solicitado, le dirigirá a un puesto concreto y le orientará sobre el tiempo de espera estimado. 

Medidas para avanzar a un servicio de calidad 

Celia Sanz insistió en que “desde que legamos al Gobierno local estamos implantando soluciones para ir mejorando un servicio que llevaba varios años colapsado y que han ido paliando la situación. La actitud de este equipo está siendo la de trabajar desde el minuto uno para garantizares el servicio de calidad que merecen”.  

En este sentido, recordó la ampliación del calendario de citas previas, la atención especializada en el 010, la solicitud de certificados a través del mismo servicio, la ampliación del personal de la unidad de Estadística, una campaña informativa, ampliaciones temporales de la atención presencial en momentos de gran demanda, a las que ahora se unen las medidas anunciadas. 

Por su parte, Laura Rivas recordó que “nos comprometimos a hacer un análisis del servicio y a implementar modificaciones que nos permitieran reducir las esperas para empadronamientos y otros trámites y lo hemos hecho con la mayor premura posible. Estamos convencidos de que las nuevas medidas van a suponer mejoras muy relevantes, que confiamos en que puedan ser las definitivas”.