Una ordenanza de terrazas que equilibre el derecho al descanso de los vecinos con la hostelerí

Fecha:
11/11/2016

Mucho ha cambiado nuestra ciudad desde el 2001 cuando se creó la actual ordenanza de terrazas. La prohibición de fumar dentro de los establecimientos hosteleros ha provocado que el espacio público esté ocupado por terrazas, marquesinas, toldos y estufas. Es preciso que la ordenanza de terrazas se modifique para adaptarse a la nueva realidad y regule de forma objetiva y segura lo que en algunas zonas se ha convertido en una invasión de aceras y plazas, porque la ciudad es de y para todos.

Por eso Ciudadanos consiguió un apoyo unánime de todos los grupos políticos en el pasado pleno a su moción para modificar la ordenanza de terrazas, convocar en el plazo de un mes a todos los actores implicados y llevar adelante un borrador que aplique una serie de medidas para regular la concesión de licencias de terraza. Ciudadanos recoge así el sentir de muchos vecinos de Logroño que han relatado como la implantación de terrazas en sus calles impedía el paso de sillas de ruedas o de carritos de bebé en zonas donde había un centro de mayores o un colegio.

No se va contra nadie, los hosteleros tienen derecho a mejorar sus negocios porque son una parte sustancial de la economía local y generan puestos de trabajo. Pero es necesario una nueva ordenación que tenga en cuenta también el ruido y el derecho al descanso de los vecinos, y el acceso de clientes a otros negocios que no son bares o restaurantes. El ruido genera también un problema urbanístico porque en las zonas donde hay problemas de ruido, la gente no quiere vivir. Por eso, C’s aporta soluciones a los vecinos de Logroño desde el diálogo y el acuerdo.