Una sociedad con referentes
Una sociedad con referentes
Dentro de las reivindicaciones en el marco de la igualdad entre hombres y mujeres hay un ámbito importante y sin embargo no muy conocido por la ciudadanía en general. Se trata de la falta de representación femenina en la historia. Igual podéis pensar que se debe al papel tradicional de la mujer y a su enclaustramiento en el hogar familiar, pero no es así. Hay y hubo muchísimas líderes en todos los campos que permanecen en el anonimato y en el olvido sin justificación. Y tienen que salir, porque las necesitamos.
Una sociedad que aspira a la plenitud de derechos y oportunidades necesita a todas esas mujeres. Ellas ya aportaron su excelente trabajo al conjunto de la humanidad y ahora es nuestra labor y responsabilidad rescatarlas. Porque son imprescindibles para que los niños y niñas crezcan en una verdadera coeducación. Porque las necesitamos para la construcción de un futuro mejor y más completo. Uno con referentes para todas las personas.
La matemática alemana Emmy Noether, la médica y deportista Aurora Villa o la escritora logroñesa María Teresa León son solo algunos ejemplos de las muchísimas grandes profesionales que pasaron a la historia sin el reconocimiento que tuvieron y tienen sus contemporáneos masculinos. Y las hemos echado de menos, aunque no seamos conscientes. Sin ellas hemos estado viviendo siempre una realidad a medias. Sin ellas seguimos perpetuando un mundo a medias que ya cojea demasiado. Unidas Podemos luchará por ponerlas en el lugar que se merecen porque se lo debemos a ellas y a nosotras. Hagámonos el favor de devolvernos a nuestros referentes.