Denominación de calles y números de policía
Denominación de calles
La hace la Corporación, atendiendo a diversos criterios. Uno de ellos es la de conservación de la toponimia, es decir, recoger nombres de términos, pagos, ríos de riego, etc. preexistentes en la zona.
Números de policía
El sistema de numeración es el tradicional en España, derivado de la legislación de régimen local de 1860: las calles tienen un sentido, que se elige en función de la ubicación respecto a un elemento concreto, la plaza del Espolón. El extremo más próximo se considera inicio de la calle, y se distribuyen números pares a la derecha e impares a la izquierda. Las plazas se numeran siguiendo el sentido de las agujas del reloj.
A pesar de la sencillez del sistema, hay dificultades en su aplicación. Hasta el momento de su edificación no es posible calcular el número de portales de muchos tramos de calle. Los grupos de edificios con organización no convencional, como urbanizaciones interiores, etc. dificultan también la aplicación del sistema. Por otra parte, modificar un número de policía implica no pocas molestias para los vecinos, suministradores, etc. El recurso a saltarse números o utilizar subdivisiones (A; B; bis, etc,) introduce confusión; por ello se pospone en ocasiones la numeración de determinados tramos de calle hasta la finalización de los edificios.
En ocasiones se recurre a adjudicarlos con carácter provisional, pudiendo cambiar una vez consolidada la totalidad de la calle.
Los casos de comunidades con parcela única pero con diversos edificios interiores, (caso típico de viviendas unifamiliares, o de comunidades de pabellones en polígonos industriales), se resuelven mediante la adjudicación de un único número y subdivisión interna por letras.
En el callejero se recogen las denominaciones oficiales de las calles y sus números de policía adjudicados.
Solicitud de adjudicación
Si un edificio no tiene número de policía puede solicitarse que se proceda a ello, aunque si se trata de obra nueva deben tenerse datos suficientes sobre la disposición y número de portales. Puede hacerse mediante la presentación en el negociado de Urbanismo de una instancia genérica.