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Cumplimiento del acuerdo municipal contra los discursos de odio

Fecha:
03/07/2025
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO SOCIALISTA EXIGIENDO EL CUMPLIMIENTO DEL
ACUERDO MUNICIPAL CONTRA LOS DISCURSOS DE ODIO APROBADO EN JULIO DE
2024.


La presente Moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno

Aprobación y ejecución inmediata del plan estratégico ante las olas de calor

Fecha:
03/07/2025
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO SOCIALISTA PARA LA APROBACIÓN Y
EJECUCIÓN INMEDIATA DEL PLAN ESTRATÉGICO ANTE LAS OLAS DE CALOR.

La presente Moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno.
 

Elaboración de un plan de emergencias de la ciudad de Logroño

Fecha:
05/06/2025
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA LA
ELABORACIÓN DE UN PLAN DE EMERGENCIAS DE LA CIUDAD DE LOGROÑO.

La presente Moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno.
 

Adopción de medidas urgentes para establecer el nivel de ejecución de los pagos de las ayudas de emergencia social

Fecha:
05/06/2025
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA LA ADOPCIÓN DE
MEDIDAS URGENTES PARA ESTABLECER EL NIVEL DE EJECUCIÓN DE LOS PAGOS DE
LAS AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL.

La presente Moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno.
 

Actuación del plan de movilidad sostenible (PMUS)

Fecha:
08/05/2025
Aprobada:

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA LA
ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE (PMUS) DE LOGROÑO.
El Ayuntamiento Pleno, teniendo en cuenta:
1. La Moción presidentada por el Grupo Municipal Socialista para la actualización del
Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Logroño.
2. Las Juntas de Portavoces celebradas con fechas 30 de abril y 7 de mayo de 2025.
Adopta el siguiente acuerdo:
Aprobar la siguiente Moción presentada por el Grupo Municipal Socialista para la
actualización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Logroño:
“El Grupo Municipal Socialista, al amparo de lo dispuesto en el artículo 73 y siguientes del
Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Logroño, presenta al Pleno de la
Corporación a celebrar el próximo día 8 de mayo de 2025 la siguiente moción, para su
debate y aprobación:
Actualizar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Logroño
EXPOSICION DE MOTIVOS
El modelo de ciudad heredado del siglo XX se encuentra en un momento de
transformación y reflexión. La escala de prioridades está cambiando, y se percibe una
creciente conciencia en la importancia de la calidad del aire y de la salud en las ciudades.
En lo referente a los desplazamientos urbanos, se está tratando de modificar las pautas
de comportamiento y orientarlas hacia una movilidad sostenible económica,
medioambiental y social, favoreciendo la movilidad no motorizada, donde los peatones
sean los primeros en la pirámide de la movilidad urbana (Ver Ilustración 1).
Ilustración 1. Pirámide o jerarquía de los agentes de diseño en la movilidad urbana.
Nuestra ciudad no es un caso aislado y hay que poner en valor ciertos avances
realizados durante los últimos años. En diciembre de 2013 se aprobaba por unanimidad
el primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible (en adelante PMUS) de la ciudad de
Logroño. En él se contenían diferentes acciones y políticas encaminadas a lograr una
mejora de los desplazamientos urbanos agrupadas en tres fases según sus plazos
estimados de ejecución. Las acciones a corto plazo se planteaban en el horizonte de
2015, las de medio plazo para 2019, y las de largo plazo para 2023.
Por otra parte, a lo largo de los doce años que han transcurrido desde aquella aprobación
se han ido sucediendo diversos hitos tanto externos (Objetivos de Desarrollo Sostenible,
Ley 7/2021 de Cambio Climático, la pandemia por Covid19…)
como internos (Agenda
Urbana de Logroño, ordenanza de VMPs, Estrategia de Movilidad Urbana Sostenible…)
que recomiendan una actualización del PMUS.
Cabe recordar que el PMUS establece una estructura general urbana para Logroño de
áreas pacificadas o “supermanzanas” en las que se ha seguido trabajando durante la
última década con un destacable consenso político y ciudadano. Este aspecto puede
suponer un buen denominador común sobre el que trabajar.
Por otro lado, en el plano temporalestratégico,
el PMUS de 2013 es un documento el PMUS de 2013 es un documento
desactualizado que requiere una revisión profunda que incorpore tanto los avances
realizados en investigación y diseño urbano a nivel nacional e internacional, como los
documentos de análisis y diagnóstico realizados a lo largo de estos años para la ciudad de
Logroño. Y en este sentido cabe destacar el documento de la Estrategia de Movilidad
Urbana Sostenible, de 2022, que incluye un análisis exhaustivo del estado de la movilidad
en nuestra ciudad.
Consideramos que esta Estrategia, y concretamente su análisis diagnóstico, puede servir
como un buen punto de partida para la revisión y actualización del PMUS.
Recordemos también que, desde 2023, los PMUS son obligatorios en los municipios
españoles de más de 50.000 habitantes según la Ley 7/2021 de 20 de mayo, de Cambio
Climático y Transición Energética.
Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista presenta al Pleno del Ayuntamiento, para su
debate y posterior votación, la siguiente:
MOCIÓN
El Ayuntamiento Pleno acuerda Instar a la Junta de Gobierno Local a:
1. Impulsar la actualización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Logroño, para
una posterior aprobación por el Pleno Municipal, de las principales líneas de trabajo en
movilidad y espacio público de la próxima década
2. Proceder a convocar de manera periódica la Comisión de Seguimiento del PMUS
compuesta por diferentes entidades políticas y sociales, para que pueda dar lugar a un
pacto por la movilidad sostenible en nuestra ciudad”.
 

Inicio de los trámites para la construcción de una residencia pública en Logroño

Fecha:
08/05/2025
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA EL INICIO DE
TRÁMITES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA RESIDENCIA UNIVERSITARIA PÚBLICA EN
LOGROÑO, VINCULADA A LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA
La presente Moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno.

Nueva zonificación de las zonas de salud de Logroño

Fecha:
03/04/2025
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA LA NUEVA
ZONIFICACIÓN DE LAS ZONAS DE SALUD DE LOGROÑO.
La presente Moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno.

Incremento de las ayudas a la rehabilitación

Fecha:
03/04/2025
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA EL INCREMENTO
DE LAS AYUDAS A LA REHABILITACIÓN.
La presente Moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno.
 

Actuaciones necesarias para dotar al embarcadero para la accesibilidad de los piragüistas con discapacidad

Fecha:
06/02/2025
Aprobada:

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA REALIZAR LAS
ACTUACIONES NECESARIAS PARA DOTAR AL EMBARCADERO DE ELEMENTOS PARA
LA ACCESIBILIDAD DE LOS PIRAGÜISTAS CON DISCAPACIDAD.

El Ayuntamiento Pleno, teniendo en cuenta:
1. La Moción presentada por el Grupo Municipal Socialista para la realización de las
actuaciones necesarias para dotar al embarcadero de elementos para la accesibilidad de
los piragüistas con discapacidad.
2. La enmienda presentada por el Grupo Municipal Vox con fecha 4 de febrero de 2025.
Dicha enmienda no ha sido aceptada por el grupo proponente.
3. La enmienda presentada por el Grupo Municipal Mixto, PR+/EV, para la adición del
siguiente texto: “2. Proceder a la limpieza de paredes, eliminación de pintadas y
restauración de los murales originales”.
Dicha enmienda ha sido aceptada por el grupo proponente.
4. Las Juntas de Portavoces, celebradas con fechas 30 de enero y 6 de febrero de 2024.
Adopta el siguiente acuerdo:
Aprobar la siguiente moción presentada por el Grupo Municipal Socialista, incluyendo en
la misma el texto con la enmienda aceptada:
Realizar las actuaciones necesarias para dotar al embarcadero de elementos para la
accesibilidad de los piragüistas con discapacidad
El pasado 23 de enero, los integrantes del Club de Piragüismo de Logroño denunciaron en
redes sociales que la rampa casera que ellos habían fabricado para permitir la transición al
agua de los atletas paralímpicos que intentan entrenar allí había aparecido vandalizada.
Este hecho sirvió, asimismo, para reclamar un pantalán accesible, “no sólo por dignidad, sino
porque estamos expuestos a que el vandalismo nos haga perder el pantalán que hicimos y,
consecuentemente, nuestros potenciales paralímpicos no pueden acceder a la lámina de agua”.
El actual pantalán casero es una simple rampa con ruedas y entablado de madera que facilita,
a duras penas, la accesibilidad de los paraatletas al agua del río Ebro en el Embarcadero de
Logroño.
Estas personas, potenciales candidatos a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, esperan
una solución para poder retomar su entrenamiento con normalidad en un entorno que ha sido
objeto de debate en el Pleno Municipal a lo largo de los últimos años.
Es evidente que la oportunidad de acudir a unos futuros JJOO no se produce de la noche a la
mañana, sino que conlleva un entrenamiento acumulativo que se lleva a cabo no sólo con la
asistencia diario al río Ebro sino con la posibilidad de acudir a otros campeonatos nacionales o,
incluso, disponer de la eventualidad de disponer de un espacio profesional en nuestra ciudad
que permita oficiar eventos deportivos en el propio Embarcadero.
Hasta ahora, la alfombra roja para minigolf y el artesanal pantalán han facilitado que hayan
podido llegar, en un entorno lleno de barro, a la lámina de agua y participar en eventos como el
reciente Campeonato de Aragón de Piragua Cross, en las disciplinas de K1, SUP, PK2 y PK3.
O que el pasado 26 de octubre de 2024 se celebrara ‘dignamente’ el II Trofeo de San Gregorio,
un clinic con la asistencia de 225 inscritos de diversas localidades del país, muchísimas familias
y con una participación de 8 personas con discapacidad.
Y en marzo se celebra Campeonato Abierto Open Autonómico de La Rioja, después el
Campeonato de España de Fondo en Piragüismo y de ahí en adelante, muchos más eventos
europeos.
Entendemos que es una problemática sencilla y complicada a la vez, y que el actual equipo de
Gobierno ha sido receptivo a las reclamaciones del Club de Piragüismo de Logroño para buscar
una solución al problema. Pero el tiempo se acaba. Y la necesidad de una rampa o pantalán
para el entrenamiento diario es acuciante porque, de cara a LA2028, hay un seguimiento diario
de la Federación al respecto.
Además, la cuestión cuenta con el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE)
y con la opción de que el Comité Paralímpico contribuya económicamente en la instalación de
la rampa o pantalán de uso deportivo en el Embarcadero.
Sumado a ello, se encuentra el creciente interés que las diversas modalidades de pruebas en
torno al paracanoísmo están encontrando en las pruebas internacionales que se llevarán a
cabo en este 2025 o en los próximos Juegos, donde la modalidad de velocidad 200 y 500
metros, o la de maratón, se van a asentar.
Hablamos de 2 kilómetros de lámina de agua estable que no tiene ninguna otra ciudad en
España y con las posibilidades que esto da como oportunidad de formación y entrenamiento a
los tres atletas paralímpicos: Víctor Tomás (Arnedo, 1985), Óscar Majuelo (Lapuebla, 1995) y
Luis Miguel 'Luismi' López Pérez (París, 1972), los cuales, juntos, forman parte del Relevo
Paralímpico de La Rioja. Y so los tres atletas que pueden alcanzar, de manera firme, la Sección
Promesas y con el apoyo de la Federación Española de Piragüismo proyectarse a Los Ángeles
2028.
Hablamos de deportistas de alto nivel olímpico. Y hablamos de una cuestión de prestigio y
credibilidad: deportistas de primer nivel (por ejemplo, Saúl Cravioto, el más laureado de España
y bicampeón olímpico, en Pekín 2008 y Río de Janeiro 2016, cuatro veces campeón mundial y
tres veces campeón de Europa) está pendiente de lo que está sucediendo en el Embarcadero.
Y esto sucede con otros representantes como Pablo Zamora, Marco Santos, Pablo Franco,
Alejandro del Val, David Ramos, Spas Dimitrov, Sergio Duque, Luis Martínez, Julia Martínez,
Inés Roche, Samu Torrico, Miguel Izquierdo... no tan conocidos pero igual de importantes en el
mundo piragüista.
Todos ellos comentan que poseemos la mejor lámina urbana para deportes de agua: 2 km de
lámina de agua es lo mismo que 4 km por vuelta. Por ejemplo, para ser sede de un campeonato
del mundo de Maratón de Piragüismo se necesitan 3,6 km de vuelta.
Hablamos de patrocinio de la marca ciudad a nivel nacional, fuera de las siglas políticas. Por
ello, queremos impulsar y ayudar a través de esta moción de pleno que evidencia que hay una
necesidad deportiva perentoria.
Por todo ello proponemos:

MOCIÓN
1. Realizar, con la mayor premura posible, las actuaciones necesarias para dotar al
embarcadero de una rampa o pantalán que permita el acceso a la lámina de agua, para que
no se interrumpa y perjudique la preparación deportiva de los piragüistas con discapacidad.
2. Proceder a la limpieza de paredes, eliminación de pintadas y restauración de los murales
originales”.
 

Proyecto de reforma de la calle San Antón

Fecha:
16/01/2025
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA QUE EL
PROYECTO DE REFORMA DE LA CALLE SAN ANTÓN SE CONVIERTA EN UNA INVERSIÓN
PRIORITARIA EN ESTE AÑO 2025

La presente Moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno.
 

Análisis técnico y fundamentado en la creación de la zona de bajas emisiones

Fecha:
06/02/2025
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR LOS GRUPOS MUNICIPALES SOCILISTAS Y GRUPO MIXTO:
PODEMOS Y PR+ PARA EXIGIR UN ANÁLISIS TÉCNICO Y FUNDAMENTADO EN LA
CREACIÓN DE LA ZONA DE BAJAS EMISIONES.

La presente Moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno.
 

Moción sobre la ubicación del centro científico tecnológico

Fecha:
05/12/2024
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA QUE EL CENTRO
CIENTÍFICO TECNOLÓGICO SE UBIQUE EN EL POLÍGONO DE LAS CAÑAS DE LOGROÑO

La presente Moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno.

Mejora de los recursos humanos del ayuntamiento de Logroño

Fecha:
05/12/2025
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA LA MEJORA DE
LOS RECURSOS HUMANOS DEL AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

La presente Moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno.

Aumentar la seguridad con pasos elevados

Fecha:
07/11/2024
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA AUMENTAR LA
SEGURIDAD CON PASOS ELEVADOS CONTINUANDO CON LA EXTENSIÓN DE ENTORNOS
ESCOLARES SEGUROS


La presente moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno.
 

Elaborar y ejecutar un programa de centro cívico ó espacio multifuncional en el barrio de El Campillo

Fecha:
07/11/2024
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA ELABORAR Y
EJECUTAR UN PROGRAMA DE CENTRO CÍVICO O ESPACIO MULTIFUNCIONAL EN EL
BARRIO DE EL CAMPILLO.

La presente moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno.
 

Realización de un aparcamiento para residentes y rediseño comunitario de la plaza de los cuentos

Fecha:
10/10/2024
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA EL DISEÑO Y
REALIZACIÓN DE UN APARCAMIENTO PARA RESIDENTES Y REDISEÑO COMUNITARIO
DE LA PLAZA DEL CUENTO.
La presente Moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno.
 

Acondicionar la parcela trasera del Mundial 82 para acoger eventos

Fecha:
10/10/2024
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA ESTABLECER
UNA PARTIDA EN EL PRÓXIMO PRESUPUESTO MUNICIPAL, PARA ACONDICIONAR LA
PARCELA TRASERA DEL MUNDIAL 82, PARA ACOGER EVENTOS FESTIVOS.
La presente Moción ha sido retirada por el Grupo proponente durante la sesión plenaria.

Elaboración de un plan de saneamiento para Logroño Deporte

Fecha:
30/07/2024
Aprobada:

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA LA
ELABORACIÓN DE UN PLAN DE SANEAMIENTO PARA LOGROÑO DEPORTE.

El Ayuntamiento Pleno, teniendo en cuenta:
1. La Moción presentada por el Grupo Municipal Socialista con fecha 19 de julio de 2024,
para la elaboración, ejecución y seguimiento de un Plan de Saneamiento a medio y largo
plazo, que garantice el futuro de la Sociedad Logroño Deporte S.A..
2. La enmienda presentada por el Grupo Municipal Popular, con fecha 26 de julio de 2024,
por el que propone la modificación del texto original de la moción “ El Pleno del Ayuntamiento
de Logroño insta a Logroño Deporte, S.A., a que adopte las siguientes medidas: Diseñar, elaborar y ejecutar
un Plan de Saneamiento a medio plazo (35
años) que garantice el futuro de la Sociedad Logroño Deporte”,
por el siguiente texto: “El Pleno del Ayuntamiento de Logroño insta a Logroño Deporte
S.A. A que adopte las siguientes medidas: Diseñar, elaborar (interna o externamente) y
ejecutar un Plan de Gestión Empresarial a corto plazo (13)
años y medio plazo (36)
años
que garantice el futuro de la sociedad Logroño Deporte S.A”
Dicha enmienda ha sido aceptada por el Grupo proponente..
3. La enmienda presentada por el Grupo Municipal Vox con fecha 26 de julio de 2024 por el
que se propone la modificación del texto original de la moción por el siguiente texto: “Con
el resultado de la auditoría externa, se constituya un grupo de trabajo formado por
expertos y representantes de los diferentes grupos políticos para diseñar, elaborar y
ejecutar un plan de saneamiento a medio plazo (35
años) que garantice la viabilidad a
futuro de la Sociedad Logroño Deporte”.
Dicha enmienda ha sido aceptada por el grupo proponente de forma parcial, quedando
redactada en el siguiente sentido:
“Que se constituya un grupo de trabajo formado por expertos y representantes de los
diferentes grupos políticos para diseñar, elaborar y ejecutar los planes de gestión
empresarial indicados”.
Adopta el siguiente acuerdo:
Aprobar la Moción presentada por el Grupo Municipal Socialista para la elaboración, ejecución y
seguimiento de un Plan de Saneamiento a medio y largo plazo, que garantice el futuro de la
Sociedad Logroño Deporte, SA, incorporando el texto de las enmiendas mencionadas en la parte
expositiva del acuerdo y quedando redactada de la siguiente forma:
Elaboración, Ejecución y Seguimiento de un Plan de Saneamiento a medio y largo plazo,
que garantice el futuro de la Sociedad Logroño Deporte S.A.

Logroño Deporte S.A. es una sociedad perteneciente al 100% al Ayuntamiento de
Logroño, creada en el año 2004, con los objetivos, de acuerdo a sus propios estatutos de:
·       Promover la práctica deportiva a todos los niveles; iniciación y perfeccionamiento para
todos los perfiles de edad de nuestra ciudad.
·        Ofrecer a las asociaciones deportivas de Logroño, las instalaciones y medios
adecuadas.
·       Promover y apoyar actividades deportivas de competición del más alto nivel.
·        La gestión, conservación y mantenimiento de las instalaciones deportivas de nuestra
ciudad de Logroño.
A día de hoy, pasados 20 años de vida de Logroño Deporte, los objetivos se han
cumplido con creces. Logroño cuenta con una amplia red de instalaciones deportivas, ha
promovido con éxito, el ejercicio de una actividad vital fundamental como es el deporte, y
ha apoyado a los clubes y asociaciones dedicadas al deporte en nuestra ciudad. Hoy
Logroño, constituye una referencia en el norte de España.
Es precisamente esa idea de seguir siendo referencia en los próximos años, la que debe
hacer reflexionar y afrontar la realidad. La situación económica de la sociedad Logroño
Deporte, es delicada y compleja, además de presentar algunos desequilibrios
importantes. Algunos datos que reflejan esta situación:
·        El déficit de explotación de Logroño Deporte que debe cubrir el Ayuntamiento de
Logroño con las arcas municipales, alcanzará previsiblemente en 2024, la cifra de 7,1
millones de euros. De terminar así, esta cifra supone:
o Un 44% más, que hace 10 años.
o Un 33% más que hace 5 años.
o Un 7% más que en el año 2023.
o Cerrado el 2023, los ingresos de Logroño Deporte, por abonados, uso de
instalaciones y por el programa deportivo, es decir, sus ingresos propios o
autofinanciación, no ha alcanzado a cubrir ni el 40% de su presupuesto.
Esto supone, diez puntos porcentuales menos, al porcentaje habitual antes
de la irrupción del COVID en 2020.
·        Además, y en cuanto a las instalaciones que gestiona Logroño Deporte según sus
estatutos, el coste de esas instalaciones deportivas es superior a los ingresos propios, y
·        Hay inversiones pendientes importantes que debe acometer el Ayuntamiento de
Logroño, que de no realizarse, agravarán ese mantenimiento.
El descenso en el número de abonados tras el periodo COVID de 2020, 2021 y parte de
2022, la subida de los costes de suministros energéticos, de mantenimiento de
instalaciones, así como la actualización de los contratos de gestión integral de las
principales instalaciones deportivas, han agravado la situación, desde el año 2020 hasta
la actualidad.
Es por ello, que consideramos necesario tomar medidas, en un Plan de Saneamiento a
un plazo de 3 a 5 años, que compartiendo unas bases, establezca un programa claro
para revertir la situación actual, y diseñar el futuro de la promoción del deporte en nuestra
ciudad.
Unas bases para ese Plan a futuro, que deberían ser:
·        La promoción de la práctica del deporte, ha sido, es y seguirá siendo una actividad
deficitaria.
·       No se pueden adoptar medidas aisladas, sin tener en cuenta el conjunto de actividades
o servicios que presta Logroño Deporte. Se trata de resolver un problema estructural.
·        Hay que reaccionar, hay que tomar medidas, para volver a unos márgenes de
autofinanciación, en torno al 50%.
·        Esa reacción debe ser diseñada y ejecutada en un Plan de Saneamiento a medio y
largo plazo, entre distintas fuerzas políticas.
·        Ese Plan debe ser conocido por todos los implicados, en la actividad que promueve
Logroño Deporte.
Un Plan de Saneamiento a 35
años, que defina unos indicadores claves y sus valores de
referencia, permitiendo al mismo tiempo, un margen de discrecionalidad al equipo de
gobierno, siempre que se cumplan esos valores.
Un Plan, que afronte la cuestión de los abonados a Logroño Deporte, sus precios, tarifas
y descuentos, estudiando algunas medidas, como la implantación de criterios de
progresividad en función de la renta, el número de actividades a ofertar, los criterios
establecidos de apoyo a los clubes, o la búsqueda del apoyo de otras administraciones,
especialmente del Gobierno de La Rioja.
Y por último y no menos importante, un programa para planificar el mantenimiento de
instalaciones, así como las inversiones a realizar por el Ayuntamiento de Logroño.
Todo ello debe abordarse, dentro de Logroño Deporte, compartiendo toda la información
disponible para diseñar, acometer y revisar el cumplimiento de ese Plan.
Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista presenta al Pleno del Ayuntamiento, para su
debate y posterior votación, la siguiente:
MOCIÓN
1. El Pleno del Ayuntamiento de Logroño insta a Logroño Deporte S.A a que adopte las
siguientes medidas: Diseñar, elaborar (interna o externamente) y ejecutar un Plan de
Gestión Empresarial a corto plazo (13)
años y medio plazo (36)
años que garantice el
futuro de la sociedad Logroño Deporte S.A.
Que se constituya un grupo de trabajo formado por expertos y representantes de los diferentes
grupos políticos para diseñar, elaborar y ejecutar los planes de gestión empresarial indicados.
 

Adopción de acuerdo municipal contra los discursos de odio

Fecha:
04/07/2024
Aprobada:

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA LA ADOPCIÓN DE
ACUERDO MUNICIPAL CONTRA LOS DISCURSOS DE ODIO.

El Ayuntamiento Pleno, teniendo en cuenta:
1. La Moción presentada por el Grupo Municipal Socialista con fecha 25 de junio de 2024,
para la adopción de acuerdo municipal contra los discursos de odio.
2. Las enmienda de modificación y supresión presentada por el Grupo Municipal Popular,
con fecha 2 de julio de 2024, para: 1. Sustitución del punto primero de la parte dispositiva:
“1. Impulsar, con el mayor consenso posible, junto a las fuerzas políticas con representación municipal y las
organizaciones de la sociedad civil, la adopción de un Acuerdo Municipal contra los Discursos de Odio, con el
objetivo de erradicar la discriminación que sufren las minorías y colectivos vulnerables, y para remover todos
los obstáculos que siguen impidiendo que estas personas puedan desarrollar sus proyectos vitales en
condiciones de igualdad” por el siguiente texto: “1. Impulsar, con el mayor consenso posible
junto a las fuerzas políticas con representación municipal y las organizaciones de la
sociedad civil, la adopción de un Acuerdo Municipal contra los Discursos de Odios, con el
objetivo de erradicar la discriminación que sufren las personas afectadas por este tipo de
discursos y mostrar el apoyo y reconocimiento a aquellas entidades sociales que muestren
sensibilidad frente a estos temas”.
2. Supresión del punto cuatro de la parte resolutiva: “Es un hecho que las familias del alumnado
escolarizado en diferentes centros educativos de Logroño, las usuarias del lote asignado con el número III,
deberán pagar 80 céntimos mas por menú y día. Un hecho atípico que perjudica a un número importante de
alumnas y alumnos. Por lo que se insta al Ayuntamiento de Logroño a que asuma este sobrecoste, generando
para ello una nueva línea de financiación (complementaria del punto 1):
La enmienda ha sido aceptada por el grupo proponente.
3. Las Juntas de Portavoces, celebradas con fechas 27 de junio y 4 de julio de 2024.

Adopta el siguiente acuerdo:
Aprobar la siguiente Moción, presentada por el Grupo Municipal Socialista para la
adopción de acuerdo municipal contra los discursos de odio, incorporando las modificaciones
presentadas en la enmienda del Grupo Municipal Popular:
Acuerdo Municipal contra los Discursos de Odio
España es un país referente a nivel internacional respecto a las políticas igualitarias, la conquista
y defensa de los derechos y libertades del colectivo LGTBI, la lucha contra el racismo y la
xenofobia, y la protección de minorías y de los colectivos vulnerables.
Nuestro país es un referente mundial de los derechos civiles con la aprobación de leyes y
medidas como la Ley de lengua de signos, la Ley de adaptación de la Convención de las
personas con discapacidad, el Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración.
La Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación, conocida como "Ley Zerolo", aprobación en
2022 y trabajada durante más de una década junto a los colectivos vulnerables, garantizó la
protección frente a la discriminación por motivo de raza, etnia, sexo, religión, edad, discapacidad,
enfermedad y cualquier otra condición personal o social, y tipificó por primera vez el antigitanismo
como delito de odio.
Sin embargo, esta trayectoria intachable en el avance continuo de conquista de derechos de las
personas racializadas, migrantes, LGTBI y demás colectivos y minorías vulnerables, está
gravemente amenazada, desde que la ultraderecha irrumpió en las instituciones públicas, puesto
que los discursos de odio se han expandido y las agresiones han ido en aumento.
Pero esta realidad constada, no es una situación novedosa. Numerosos organismos nacionales e
internacionales llevan años alertando del peligro que, para la calidad de las democracias, conlleva
el aumento de los discursos de odio.
La Recomendación nº 15 de la Comisión Europea Contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) del
Consejo de Europa, relativa a la lucha contra el discurso de odio, ya recogía en 2016 la necesidad
de adoptar un compromiso global y medidas concretas en este ámbito. Reconociendo la
importancia esencial de la libertad de expresión y opinión, pero que no constituyen derechos
ilimitados y que deben ejercerse de manera que no atenten contra los derechos y la libertad de
los demás.
La historia europea nace de la obligación de recordar, vigilar y combatir el racismo y cualquier
forma de discriminación basada en las condiciones individuales de las personas. Estas
obligaciones deben ser asumidas por todos los países que conforman la Unión Europea y deben
forman parte de la protección y promoción de los derechos humanos.
Esta resolución define el Discurso de Odio como “el fomento, promoción o instigación, en
cualquiera de sus formas, del odio, la humillación o el menosprecio de una persona o grupo de
personas, así como el acoso, descrédito, difusión de estereotipos negativos, estigmatización o
amenaza con respecto a dicha persona o grupo de personas y la justificación de esas
manifestaciones por razones de raza, color, ascendencia, origen nacional o étnico, edad,
discapacidad, lengua, religión o creencias, sexo, género, identidad de género, orientación sexual
y otras características o condición personales”.
El discurso de odio no es en sí mismo un delito de odio, pero resulta innegable que su
proliferación, naturalización y blanqueamiento de estos discursos, ligados al aumento de la
presencia de fuerzas de extrema derecha en la vida política y en las instituciones europeas y
nacionales, ha conllevado un aumento creciente de este tipo de delitos.
No hay duda de que el aumento de los discursos de odio dirigidos hacia diversos colectivos y
minorías, representa una seria amenaza para la convivencia pacífica y los derechos humanos en
nuestra sociedad. Estos discursos no solo generan división y promueven la discriminación, sino
que también pueden derivar en actos de violencia física y emocional.
No podemos ser indiferentes contra la injusticia, tenemos que actuar decididamente contra
quienes atacan los derechos humanos y la diversidad, ser firmes a la hora de defender el derecho
a la igualdad de trato y no discriminación, y a la igualdad real y efectiva de todas las personas que
conviven en nuestra sociedad, tal y como expresa nuestro texto constitucional en sus artículos 9.2
y 14.
Tenemos que comprometernos con la erradicación de estos discursos y el aumento de la
protección a las personas vulnerables frente a ellos y a toda forma de discriminación y reforzar a
todas las personas y entidades de la sociedad civil que trabajan para garantizar una sociedad en
la que ninguno de sus miembros pueda verse discriminado por el color de su piel, su origen racial
o étnico, su orientación sexual, identidad sexual, expresión de género o características sexuales,
su lugar de procedencia, discapacidad o edad. Una sociedad en la que no se discrimina y/o
estigmatiza a su ciudadanía, es una sociedad mejor y más democrática.
España lleva años avanzando en la lucha contra los delitos e incidentes relacionados con el odio y
la discriminación. Logroño lleva años trabajando mandato tras mandato, gobierno tras gobierno,
en ser ejemplo de ciudad diversa y acogedora, con múltiples iniciativas, servicios, planes,
programas y estrategias. Ahora es el momento de una forma firme y decidida cooperar
institucionalmente contra el racismo, la xenofobia, la LGBTlfobia y otras formas de intolerancia.
Logroño no es ajena a estos riesgos para la democracia y la convivencia que garantice igualdad y
derechos para todas las personas que desarrollan su vida o puntualmente se encuentran en
nuestra ciudad. Y las fuerzas políticas que conformamos el Pleno municipal tenemos la
responsabilidad de mostrar una posición contundente y que suponga un dique de contención
democrática ante estos discursos. Desde las administraciones locales es posible y necesario
impulsar compromisos y medidas, en relación con toda la sociedad logroñesa, para lograr que
nuestra ciudad esté libre de discursos y delitos de odio.
Debemos sumar todos los esfuerzos en la lucha contra los discursos y delitos de odio, para que
sea una tarea compartida por todos los sectores sociales y acabar con una lacra en aumento, en
nuestra ciudad, en nuestro país, y en toda la Unión Europea.
Por ello, el Grupo Municipal Socialista presenta la siguiente:

MOCIÓN
El Pleno del Ayuntamiento de Logroño insta a la Junta de Gobierno Local que adopte las
siguientes medidas:
1. Impulsar, con el mayor consenso posible junto a las fuerzas políticas con representación
municipal y las organizaciones de la sociedad civil, la adopción de un Acuerdo Municipal
contra los Discursos de Odios, con el objetivo de erradicar la discriminación que sufren las
personas afectadas por este tipo de discursos y mostrar el apoyo y reconocimiento a
aquellas entidades sociales que muestren sensibilidad frente a estos temas”.
2. Introducir en la programación de ludotecas, centros jóvenes y el resto de las actividades
municipales dirigidas o en las que participe población infantil y juvenil, el respeto a la
diversidad y la promoción de la inclusión de las minorías y colectivos históricamente
discriminadas, eliminando los prejuicios y estereotipos que alimentan el discurso de odio
como un eje transversal de este tipo de actividades.
Diseñar una campaña institucional de sensibilización anual dirigida a la sociedad en general, a fin
de concienciar sobre las consecuencias negativas de los discursos de odio y de promover el
respeto a la diversidad.



 

Nueva línea de ayudas comedor escolar

Fecha:
04/07/2024
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA LA CREACIÓN DE
NUEVA LÍNEA DE BECA PARA AYUDAS DE COMEDOR ESCOLAR PARA EL CURSO


La presente Moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno.