FILTRAR POR

Año
    Ver todos
Categoría
Faceta de categoría
Ordenar

Defensa de un sistema de financiación justo y solidario entre las comunidades y ciudades autónomas

Fecha:
10/10/2024
Aprobada:

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR EN DEFENSA DE UN
SISTEMA DE FINANCIACIÓN JUSTO Y SOLIDARIO ENTRE LAS COMUNIDADES Y
CIUDADES AUTÓNOMAS.

El Ayuntamiento Pleno, teniendo en cuenta:
1. La Moción presentada por el Grupo Municipal Popular, con fecha 30 de septiembre de
2024, en defensa de un sistema de financiación justo y solidario entre las Comunidades y
Ciudades Autónomas.
2. Las enmiendas presentadas por los Grupos Municipales Mixto PR*/EV y Vox, con fecha 8
de octubre de 2024. Dichas enmiendas no han sido aceptadas por el Grupo proponente.
3. Las Juntas de Portavoces celebradas con fecha 3 y 10 de octubre de 2024.

Adopta el siguiente acuerdo:
Aprobar la siguiente moción, presentada por el Grupo Municipal Popular:

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, al amparo de lo dispuesto en el
artículo 73 y siguientes del Reglamento Orgánico del Pleno, presenta al Pleno del Ayuntamiento
la siguiente MOCIÓN EN DEFENSA DE UN SISTEMA DE FINANCIACIÓN JUSTO Y SOLIDARIO
ENTRE LAS COMUNIDADES Y CIUDADES AUTÓNOMAS.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
España y su modelo territorial se encuentran en una encrucijada crítica. El Gobierno ha
instaurado una forma de hacer política que ha desplazado el interés general y el bien común,
centrando su atención únicamente en las ambiciones políticas personales del actual presidente.
Como consecuencia de ello, los españoles padecemos decisiones políticas arbitrarias que
dañan nuestro Estado de Derecho y nuestro Estado de Bienestar.
La colección de cesiones ya asumidas por el presidente del Gobierno para asegurar su
continuidad en la Moncloa ha provocado un deterioro sin precedentes de la salud de nuestro
Estado de Derecho. Hoy, a todas ellas se suman las pactadas entre el PSOE y ERC para
asegurarse una investidura en Cataluña y una prórroga de la investidura nacional pactada hace
menos de un año. Entre ellas, el peaje separatista que supondría la quiebra del derecho que
tenemos todos los españoles a acceder en las mismas condiciones a servicios públicos
como la Sanidad, la Educación o la Dependencia, así como una ruptura del sistema de la
financiación autonómica sin diálogo, consenso, no ningún estudio técnico que lo avale.
A la colonización y degradación de las instituciones, se suma el control de los recursos de todos a
conveniencia de sus necesidades personales. Con ello, se consuma la quiebra de uno de los
valores democráticos más esenciales que protege nuestra Constitución: la igualdad. Desde el
punto de vista territorial, por cuanto se desequilibra el sistema en la prestación de servicios
públicos, y también desde el punto de vista social, pues lo mayores perjudicados serán los
ciudadanos que más necesitan esos servicios.
El Estado es responsable de la gestión adecuada de los recursos públicos, así como de su
redistribución para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los españoles al margen de
su situación económica. Si el Gobierno renuncia a todos a los impuestos en una comunidad
autónoma, renuncia también a una fuente de ingresos para reducir desigualdades y permite
que una parte de los ciudadanos deje de contribuir en igualdad de condiciones a sostener
servicios públicos del Estado, incluidos los que ayudan a redistribuir la renta personal.
Esta ruptura de los principios de equidad y solidaridad cuenta con la permisividad del Partido
Socialista y, como representantes públicos, no debemos renunciar a defender la igualdad de
todos los españoles. Un Gobierno no puede disponer de los derechos de los españoles a su
antojo ni convertir a nuestro país en un mosaico de intereses contrapuestos donde nuestra
diversidad y nuestra organización territorial se usen para enfrentar a ciudadanos libres e iguales
en derechos.
Los problemas institucionales, sociales y económicos que esta decisión genera van más allá de la
situación actual y del legítimo debate sobre los modelos de financiación. Es un grave error político
y moral dinamitar nuestro modelo de convivencia y replantear por completo el sistema de
financiación autonómica —tema que el Gobierno ha ignorado durante años, junto con la revisión
de la financiación local— únicamente por asegurar una investidura.
No debemos aceptar la adopción del lenguaje independentista que equipara a Cataluña con los
partidos separatistas. Esta visión no solo distorsiona la realidad, sino que tampoco esta propuesta
beneficiaría a los propios ciudadanos catalanes. El objetivo final del independentismo es hacerse
con el control financiero, la llamada "llave de la caja", para seguir impulsando el desafío del
procés mediante nuevos mecanismos, lo que no haría más que profundizar en la decadencia
política y social que afecta a la región.
Así lo han declarado los únicos verdaderos agraciados del acuerdo, los políticos separatistas,
para los que la independencia fiscal es el paso previo a culminar la declaración de independencia
total que iniciaron en 2017. Ellos, habiendo constatado que es imposible lograr la independencia
sacando a Cataluña del Estado, ahora pretenden obtenerla sacando al Estado de Cataluña, una
tarea en la que han encontrado como aliado al actual presidente del Gobierno.
Lo inaudito es que el PSOE haya decidido no solo colaborar con este propósito, sino erigirse en
su máximo artífice y defensor, desprotegiendo a la Nación de forma tan irresponsable cuando las
fuerzas independentistas reconocen abiertamente que el fin último de los recursos económicos
adicionales que pretenden agenciarse a costa de los demás no es fortalecer el bienestar de nadie,
sino una estructura administrativa que les permita repetir el golpe de 2017 con mayores garantías.
No se trata de una mejor financiación de los servicios públicos, ni tan siquiera en una 3
Comunidad Autónoma. Se trata de financiar, con los recursos de todos, un propósito ideológico
excluyente.
Pero, por encima de todo, esta concesión dinamita el sistema de derechos y deberes que nos
dimos en la Constitución de 1978 y sobre el que hemos cimentado un Estado social y democrático
de derecho, así como una sociedad basada en la igualdad y solidaridad en términos económicos,
sociales y de convivencia. La única forma de garantizar el privilegio fiscal al independentismo es
perjudicando al conjunto de españoles, singularmente a aquellos que más necesitan de las
políticas públicas como elemento de cohesión e igualdad social. Esto constituye una flagrante
ruptura de la solidaridad.
Además, en el plano más municipalista de la cuestión, y sin olvidar la capitalidad que ostenta
Logroño en La Rioja, esta medida no hará más que agravar la histórica deuda que mantiene el
Estado con nuestra comunidad. Mientras se pactan beneficios contrarios al principio de igualdad
con Cataluña, los logroñeses y riojanos seguimos padeciendo una insularidad única en todo el
territorio español a nivel de comunicaciones.
Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño presenta la
siguiente
MOCIÓN
Instar al Gobierno de España a:
1. Defender la igualdad y la solidaridad como principios irrenunciables del ordenamiento
constitucional y del Estado autonómico en la toma de decisiones.
2. Paralizar cualquier avance hacia la independencia fiscal solicitada por el separatismo y exigir
garantías de que ninguna comunidad del actual sistema de régimen común sale del mismo ni se
fragmente la Agencia Tributaria.
3. Convocar de manera urgente la Conferencia de Presidentes Autonómicos, con el objetivo de
recuperar las mínimas bases del consenso y abordar conjuntamente, y desde la multilateralidad,
la renovación del actual sistema de financiación autonómico. Este modelo debe ser acordado en
el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y que la AIReF participe del análisis de la
propuesta del Gobierno.
4. Garantizar que la multilateralidad y transparencia sean los principios sobre los que se
fundamentará el proceso de estudio, trabajo y aprobación del nuevo sistema de financiación
autonómica; abandonando la bilateralidad con las CCAA.
5. Convocar de manera urgente el Consejo de Política Fiscal y Financiera y la Comisión Nacional
de Administración Local (CNAL) para promover una reforma del sistema de financiación local
conjuntamente con la financiación autonómica. En ambos casos, se debe atender a todas las
variables existentes en cada territorio que garanticen la suficiencia financiera autonómica y la
prestación de servicios en igualdad de condiciones.
6. Basar la reforma del sistema de financiación en el análisis de datos, trabajando en la
cuantificación del futuro gasto en sanidad y políticas sociales derivados del envejecimiento que
según los estudios oficiales se va a producir en nuestro país en los próximos años, y en el
incremento exponencial del coste de los servicios públicos.
7. Respeto a la autonomía fiscal de las CC.AA. y a todas las competencias autonómicas y locales
recogidas en la Constitución y en los diferentes estatutos de autonomía.
8. Ampliar el montante económico total del sistema de financiación autonómica y, en paralelo a la
reforma del mismo, crear un Fondo Transitorio para paliar la infrafinanciación que padecen todas
las CC.AA. y ciudades autónomas.
9. Garantizar la gobernanza de los Fondos Next Generation y futuras inyecciones económicas de
la UE.
10. Facilitar a las CC.AA. disponer de los 18.000 millones de euros de fondos europeos Next
Generation que el Gobierno no ha ejecutado, con el fin de evitar la devolución de los mismos a la
UE.
11. Dar traslado de estos acuerdos a la Presidencia del Gobierno, a la Vicepresidencia Primera y
Ministerio de Hacienda, al Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, a los
portavoces parlamentarios en el Congreso de los Diputados y el Senado y a la Junta de Gobierno
de la F.E.M.P.

Instar al gobierno de España a cumplir con las obligaciones presupuestarias adquiridas con las entidades locales

Fecha:
11/04/2024
Aprobada:

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR PARA INSTAR AL
GOBIERNO DE ESPAÑA A CUMPLIR CON LAS OBLIGACIONES PRESUPUESTARIAS
ADQUIRIDAS CON LAS ENTIDADES LOCALES.

El Ayuntamiento Pleno, teniendo en cuenta:
1. La moción presentada por el Grupo Municipal Popular con fecha 2 de abril de 2024 para
instar al Gobierno de España a cumplir con las obligaciones presupuestarias adquiridas
con las entidades locales.
2. Las Juntas de Portavoces celebradas con fecha 4 y 11 de abril de 2024.
Adopta el siguiente acuerdo:
Aprobar la siguiente moción, presentada por el Grupo Popular, para instar al Gobierno de España
a cumplir con las obligaciones presupuestarias adquiridas con las entidades locales.
MOCIÓN PARA INSTAR AL GOBIERNO DE ESPAÑA CUMPLIR CON LAS OBLIGACIONES
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La inestabilidad del Gobierno de España y su incapacidad sacar adelante una Ley de
Presupuestos Generales del Estado tiene consecuencias directas en las arcas de las entidades
locales. La prórroga de los Presupuestos del año 2023 pone por tanto en riesgo el equilibrio
presupuestario del Ayuntamiento de Logroño.
Al amparo de lo recogido en el artículo 134.1 de la Constitución Española es responsabilidad del
Gobierno de España la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado.
El 25 de enero del presente año, con los Presupuestos del ejercicio 2023 ya prorrogados, la
vicepresidenta primera y ministra de Hacienda declaró, mediante comparecencia en el Congreso
de los Diputados, que “la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2024 es la
principal prioridad para dar estabilidad económica, reforzar las políticas públicas y avanzar en la
justicia social y fiscal”.
En un nuevo menosprecio a otro mandato constitucional, el Gobierno de España a
través de la.

En un nuevo menosprecio a otro mandato constitucional, el Gobierno de España a
través de la misma ministra anunció
menos de dos meses más tarde, que aquello que era prioritario no se iba
a dar. Ni estabilidad económica, ni refuerzo de políticas públicas, ni avances sociales o fiscales;
entonces, y siempre según el argumentario ministerial, la realidad indicaba que había que
renunciar a elaborar Presupuestos para el año 2024 y empezar a trabajar en los de 2025. Cabe
preguntarse si esa realidad coercitiva es la de todos los españoles o la de un gobierno maniatado.
Esta dejación de funciones y el desacato constitucional del Presidente del Gobierno condena a las
administraciones, que sí cumplen con sus obligaciones, a una situación de incertidumbre
inmerecida e irresponsable, poniendo en el aire la entrega de más de 1.200 millones de euros a
las entidades locales.
El Real Decretoley
8/2023 recoge las reglas que rigen las entregas a cuenta del año 2024. El
Gobierno de España anunció un incremento de las entregas a cuenta del 5,1% respecto a los
importes del año 2023. Sin embargo, esta actualización de las entregas a cuenta requiere de la
aprobación de suplementos de crédito, dado que de lo contrario estas entregas se mantendrían
con el crédito presupuestario de los Presupuestos Generales del Estado de 2023, haciendo que
los ayuntamientos pierdan ese 5,1%.
Además de este impacto en las entregas a cuenta por participación de las entidades locales en
los tributos del estado, también se verán afectadas las ayudas al transporte público urbano. Sin la
aprobación de nuevos Presupuestos la cifra destinada a esta partida se mantendría en 51
millones de euros. Una cantidad que resulta insuficiente y que según la FEMP debería aumentar
en 19,7 millones de euros.
En el caso del Ayuntamiento de Logroño, esta incapacidad del Gobierno de España para sacar
adelante los Presupuestos puede tener un impacto solo
en lo referido a las entregas a cuentade
alrededor de 3 millones de euros. Una cantidad de dinero que desajusta las arcas municipales
afectando directamente a todos los logroñeses, como a tantos otros vecinos, en cuanto a los
servicios que obtienen de su ayuntamiento.
 

Obligación servicio público conexión aérea Logroño Madrid

Fecha:
07/03/2024
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR PARA INSTAR AL
GOBIERNO DE ESPAÑA LA APROBACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE OBLIGACIÓN DE
SERVICIO PÚBLICO (OSP) DE LA CONEXIÓN AÉREA LOGROÑOMADRID.

La presente Moción ha sido retirada del orden del día de la sesión plenaria por el grupo
proponente.
 

Actualización conexión ferroviaria Logroño-Madrid

Fecha:
01/02/2024
Aprobada:

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR PARA LA ACTUALIZACIÓN
DE LA CONEXIÓN FERROVIARIA LOGROÑOMADRID.

El Ayuntamiento Pleno, teniendo en cuenta:
1. La Moción presentada por el Grupo Municipal Popular con fecha 23 de enero de
2024 para instar al Gobierno de España a realizar las acciones necesarias para
ampliar la frecuencia diaria de trenes LogroñoMadrid
y al Ministerio de Transporte
para la puesta en marcha de un servicio de Talgo Avril para Logroño.
2 Las Juntas de Portavoces, celebradas con fechas 25 de enero y 2 de febrero de
2024.

Adopta el siguiente acuerdo:
Aprobar la siguiente Moción presentada por el Grupo Municipal Popular en el
Ayuntamiento de Logroño:
El Grupo Municipal Popular al amparo de lo dispuesto en el artículo 73 y siguientes
del Reglamento Orgánico del Pleno, presenta al Pleno del Ayuntamiento la siguiente

MOCIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA CONEXIÓN FERROVIARIA
LOGROÑOMADRID.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Existe una deuda histórica del Gobierno central con La Rioja y Logroño en cuanto a sus
infraestructuras de transporte. A nivel de conexiones existe una desatención evidente
hacia la región, ya sea en materia de transporte aéreo, plano en el que se encuentra
bloqueada una solicitud de Obligación de Servicio Público desde el año 2019 que
ha
sido reclamada en reiteradas ocasiones por los diputados del Partido Popular que nos
representan en Madrid, sin obtener nunca una respuesta concluyente,
o en cuanto al
transporte terrestre, como quedó patente en este mismo Pleno el mes pasado en relación
con los retrasos en la ejecución de la Ronda Sur.
La falta de conexiones con la capital tiene un impacto especialmente negativo en la vida
de los ciudadanos tanto en el aspecto económico, como en el turístico e incluso en el
personal.
En pleno siglo XXI las comunicaciones son un aspecto esencial y un requisito básico a la
hora de crecer y desarrollarse económicamente como región ya que las relaciones con el
entorno se antojan fundamentales. Un buen nivel de infraestructuras tiene dos lecturas;
en primer lugar, permite a los de dentro relacionarse con el exterior, abriendo el abanico
de posibilidades de desarrollo de quienes viven en nuestra región, y en segundo término,
facilita a los de fuera su relación con lo que tenemos en el interior. En este sentido el
Gobierno de España tiene la obligación de colocar a Logroño en el lugar que se merece
en el mapa nacional, estableciendo los medios necesarios para que el resto del país
pueda disfrutar de lo que en nuestra ciudad y nuestra región tenemos para ofrecer.
En el apartado ferroviario, Logroño ya se ha visto apartado del corredor entre el Atlántico
y el Mediterráneo. Además, actualmente la única conexión directa que existe con la
capital es un tren que realiza de forma diaria un solo viaje de ida (saliendo de Logroño a
las 7:30 de la mañana y llegando a Madrid a las 11:00) y vuelta (saliendo de Madrid a las
18:05 y llegando a Logroño rozando las 21:30), complicando con estos horarios cualquier
tipo de gestión, profesional o personal. Con la frecuencia actual, no existe la posibilidad
de estar en Madrid antes de las once de la mañana sin salir de Logroño el día anterior.
Por otro lado, tampoco es posible llegar a Logroño desde la capital antes de las nueve y
media de la noche, por lo que, en la práctica totalidad de los casos, cualquier cuestión
que pueda traer a nuestra ciudad a alguien desde Madrid le obligará a viajar con un día
de antelación.
En relación con la cuestión ferroviaria, los viajes entre Logroño y Madrid toman alrededor
de 3 horas y media, implantando el servicio de trenes Talgo AVRIL conseguiríamos ver
reducido ese tiempo por debajo de las 3 horas, colocándonos por fin dentro de unos
márgenes de tiempo razonables en pleno 2024.
La solución a esta problemática no requiere de nuevas inversiones en infraestructuras ni
planteamientos alternativos, requiere únicamente de la voluntad política de otorgarle a
Logroño (y por extensión al conjunto de los riojanos) lo que Logroño necesita: puesta en
marcha del servicio Talgo AVRIL y dos trenes más con cuatro frecuencias nuevas. Una
respuesta con efecto inmediato a un compromiso histórico con nuestra tierra.
Por todo ello, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño presenta la
siguiente
MOCIÓN
El Ayuntamiento de Logroño insta al Gobierno de España a realizar las actuaciones
necesarias para dotar la conexión ferroviaria LogroñoMadrid
de dos trenes más,
añadiendo cuatro frecuencias diarias.
El Ayuntamiento de Logroño insta al Ministerio de Transporte para la puesta en marcha
de un servicio de Talgo AVRIL para Logroño.