Durante
el año 2000, la Oficina Municipal de Información al Consumidor
(OMIC) del Ayuntamiento de Logroño atendió 7.411 preguntas y reclamaciones,
lo que representó un 10,22 por ciento de incremento con respecto
al año anterior. De ellas, la mayor parte fueron de asesoramiento
-un ochenta por ciento- y el resto, reclamaciones o denuncias.
En éste último caso, la OMIC trata de que se produzca una conciliación
entre el consumidor o usuario y la empresa a la que se reclama,
acuerdo que llega en un cuarenta por ciento de los casos; los
demás pasan a la Junta Arbitral o a la Inspección de Consumo.
La vivienda,primera
preocupación
Los temas relacionados
con la vivienda -consultas antes de su adquisición, alquileres
y asuntos relacionados con la propiedad horizontal- acaparan casi
la mitad de las consultas y reclamaciones plan-teadas 46,7 por
ciento-. Siguen los temas de servicios, que engloban fundamentalmente
las reparaciones, entidades financieras y de servicios, con un
30,2 por ciento de las consultas. Las demandas sobre bienes llegan
al 14,5 por ciento -automóviles, calzado, electrodomésticos, juguetes,
librería, mobiliario...- y las de suministros alcanzan el 7, 7
por ciento -la mayor parte de ellas en telefonía-. En último lugar
figura la alimentación, que tan sólo ha sido objeto del 0,9 por
ciento de las consultas.
Con cita previa
La mayor parte de las
personas atendidas lo han sido personalmente -un 71 por ciento-.
Por teléfono se han recibido un 29 por ciento de las consultas.
Para conseguir una mayor agilidad en las mismas, se ha implantado
hace ya tiempo la cita previa, con lo que se evitan los tiempos
de espera. Con todo ello, el concejal considera que estas cifras
de atención a usuarios son “difícilmente mejorables y sólo se
podrá haer con la incoporación de una nueva persona a la OMIC,
que pretendemos realizar este mismo año”.
Educación para el
consumo
Un 95 por ciento de
los escolares de Logroño, alumnos de los cursos en los que la
OMIC realiza actividades educativas, han acudido a las mismas.
En total, los diferentes talleres y cursos han sido seguidos durante
el último año por 6.886 escolares, que han participado en diversas
actividades: el agua y el consumo, juguetes, accidentes infantiles,
reciclado de papel, la publicidad, quejas y reclamaciones, entre
otros.
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