0658 16 Febrero 2001
 
 
 
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La OMIC atendió 7.411 consultas en el año 2000
La vivienda, objeto del mayor número de demandas

       El concejal responsable de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, Ángel Sáinz Yangüela, presentó la pasada semana a los medios informativos el detalle de las actividades realizadas por este departamento durante el año 2000


       Durante el año 2000, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Logroño atendió 7.411 preguntas y reclamaciones, lo que representó un 10,22 por ciento de incremento con respecto al año anterior. De ellas, la mayor parte fueron de asesoramiento -un ochenta por ciento- y el resto, reclamaciones o denuncias. En éste último caso, la OMIC trata de que se produzca una conciliación entre el consumidor o usuario y la empresa a la que se reclama, acuerdo que llega en un cuarenta por ciento de los casos; los demás pasan a la Junta Arbitral o a la Inspección de Consumo.

        La vivienda,primera preocupación
        Los temas relacionados con la vivienda -consultas antes de su adquisición, alquileres y asuntos relacionados con la propiedad horizontal- acaparan casi la mitad de las consultas y reclamaciones plan-teadas 46,7 por ciento-. Siguen los temas de servicios, que engloban fundamentalmente las reparaciones, entidades financieras y de servicios, con un 30,2 por ciento de las consultas. Las demandas sobre bienes llegan al 14,5 por ciento -automóviles, calzado, electrodomésticos, juguetes, librería, mobiliario...- y las de suministros alcanzan el 7, 7 por ciento -la mayor parte de ellas en telefonía-. En último lugar figura la alimentación, que tan sólo ha sido objeto del 0,9 por ciento de las consultas.

        Con cita previa
        La mayor parte de las personas atendidas lo han sido personalmente -un 71 por ciento-. Por teléfono se han recibido un 29 por ciento de las consultas. Para conseguir una mayor agilidad en las mismas, se ha implantado hace ya tiempo la cita previa, con lo que se evitan los tiempos de espera. Con todo ello, el concejal considera que estas cifras de atención a usuarios son “difícilmente mejorables y sólo se podrá haer con la incoporación de una nueva persona a la OMIC, que pretendemos realizar este mismo año”.

        Educación para el consumo
        Un 95 por ciento de los escolares de Logroño, alumnos de los cursos en los que la OMIC realiza actividades educativas, han acudido a las mismas. En total, los diferentes talleres y cursos han sido seguidos durante el último año por 6.886 escolares, que han participado en diversas actividades: el agua y el consumo, juguetes, accidentes infantiles, reciclado de papel, la publicidad, quejas y reclamaciones, entre otros.

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2000