0678 10 Agosto 2001
 
 
 
Secciones
Carta Alcalde
Para Opinar
Para Salir
Lo Bueno si Breve
Menú de Noticias
Concursos y Subastas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Prevención e implicación social, principales mecanismos del nuevo Plan Municipal contra las drogodependencias

      

        La semana pasada, el concejal de Salud, Máximo Fraile, presentó el Plan Municipal de Prevención de las Drogodependencias, aprobado en el último pleno celebrado a finales del mes de julio, tal y como puede apreciarse en la información anterior.


        El concejal destacó que el Plan presta especial atención al consumo de tabaco y alcohol “ya que la sociedad parece estar especialmente sensibilizada contra las drogas más duras como la heroína o cocaína, pero está demostrado que son las primeras, las de iniciación y, por lo tanto, en las que más hay que incidir”.


        Por ello, las metas establecidas en el Plan buscan sensibilizar a la sociedad y promover la participación a través de las asociaciones vecinales, de padres y los medios de comunicación.


        El concejal, además, matizó que “es fundamental priorizar la prevención por encima de cualquier otro tipo de actuaciones posteriores al consumo” y subrayó la importancia de la implicación en su desarrollo como mecanismo idóneo para garantizar la reducción de la iniciación de los jóvenes en las denominadas ‘drogas blandas’. “De hecho”, comentó, “la implicación de los padres en la prevención del consumo reduce entre 6 y 8 veces la iniciación de los jóvenes en el alcohol y el tabaco”.
       
       
        Ámbitos de actuación
       
        El Plan Municipal contempla cuatro ámbitos de actuación. Escolar, familar, laboral y medios de comunicación. En el escolar, se intensificarán los programas en los colegios de la ciudad; mientras que en el familiar, se potenciarán las Escuelas de Padres, que tan buen resultado han dado en su última edición y que según Fraile “podría duplicar la participación del año anterior”.


        El laboral es el ámbito en el que se va a tratar de inculcar el establecimiento de ‘ambientes sin humo’, anunciando el concejal que al menos una empresa de más de 500 trabajadores ya se ha adherido al programa. Máximo Fraile también recordó la continuación del plan municipal para que los funcionarios dejen de fumar, que en otoño cumplirá su tercer año.


        El desarrollo del proyecto juvenil ‘¿Qué hacemos esta tarde?’ o la celebración de sesiones especiales en las discotecas ‘light’, relacionadas con la diversión sin tabaco, son otras apuestas que abordará el Ayuntamiento en el desarrollo de este plan, del que se esperan satisfactorios resultados.

 

 

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2001