Ya se conocen las principales líneas de actuación
del nuevo instrumento con el que contará el comercio logroñés
para hacer frente a las nuevas necesidades y retos del sector.
El pasado viernes fue presentado en el Ayuntamiento de Logroño
el ‘Plan Integral de Apoyo al Comercio’, una iniciativa adaptada
a la realidad en la que se desenvolverá el contexto comercial
en los próximos años y cuya principal virtud ha sido, precisamente,
el consenso alcanzado por todos los agentes implicados en su desarrollo..
En líneas generales,
la aplicación de este Plan comprende la inversión de al menos
2.000 millones de pesetas aportados por Ayuntamiento y la Agencia
de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y la asociación cameral
Incyde. El tiempo de aplicación de las medidas previstas, cuatro
años, incluido el actual. El alcalde, Julio Revuelta, fue el encargado
de esbozar los pormenores de este novedoso Plan, que, según aseguró,
“será un éxito total para cerrar el modelo comercial en la ciudad”.
Además de Ayuntamiento
y ADER, otras entidades han participado en la confección y matización
del documento presentado. Federación de Empresarios (FER), Cámara
de Comercio y Unión de Comerciantes han tomado parte activa en
este proceso, implicación agradecida por el alcalde, quien señaló
“la importancia de poder consensuar este Plan, con la participación
y la vocación de acuerdo que ha existido en todo momento”.
Tres líneas de actuación
El propio Julio Revuelta
destacó que la base a partir de la cual se ha trabajado para la
elaboración del Plan ha sido la modernización del sector, para
lo cual se han definido tres líneas fundamentales de actuación.
La primera de ellas es la formación. Se basará en el asesoramiento
aplicado a cada caso concreto, para lo que se creará un Centro
de Promoción y Asesoramiento.
La segunda de estas
líneas será la dinamización comercial, aplicando medidas que redunden
en la modernización del sector. Y la última de estas directrices,
la marca el apoyo a la mejora y acondicionamiento del comercio
a las nuevas necesidades, lo que se materializará en forma de
ayudas para la mejora de los establecimientos comerciales.
La aplicación de estas
medidas comenzará a desarrollarse plenamente el próximo año. Para
ello se reserva una partida de 450 millones de pesetas, de los
que 275 se destinarán a ayudas para modernizar comercios; otros
80 millones se destinarán a programas de formación; 50 contribuirán
a actuaciones de dinamización; mientras que otros 30 millones
se destinarán a la creación del ya mencionado Centro de Asesoramiento.
Eso sí, en lo que resta de año se contratará un estudio de situación
del sector comercial y las distintas partes implicadas en el desarrollo
del Plan aprobarán su contenido, para después configurar la comisión
de seguimiento que supondrá el inicio de las actuaciones previstas.
El director-gerente
de la ADER, Enrique Lapresa, destacó la importancia de un Plan
“hecho por y para el comercio” y definió como “un hito en la manera
de trabajar” el proceso seguido con la colaboración y apoyo de
las organizaciones del sector
.
Revitalizar el comercio
El presidente de la
Cámara de Comercio de La Rioja, Miguel Ángel Martínez Berriobeña,
señaló la trascendencia de que “los comerciantes sepan aprovechar
estas medidas” y subrayó la flexibilidad del Plan para poder adaptarlo
a las necesidades y los posibles cambios que se produzcan. Semejantes
argumentos utilizó Luis Felipe Rosel, presidente de la FER, señalando
que “ha llegado el momento de aplicar estas medidas coordinadas
para revitalizar el comercio”.
Por último,
la Unión de Comerciantes de Logroño, representada por su presidente,
Ismael Moreno, señaló como una de las virtudes del Plan “la anticipación”
que supondrá con respecto a cualquier cambio que pueda producirse
en la ciudad en materia comercial, considerando las actuaciones
previstas “lo suficientemente ambiciosas” para asumir los retos
del futuro del comercio en Logroño.
|