0690 23 Noviembre 2001
 
 
 
Secciones
Carta Alcalde
Para Opinar
Para Salir
Lo Bueno si Breve
Menú de Noticias
Concursos y Subastas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Concluida la excavación del túnel ferroviario de El Cortijo

     El año 2001 ya toca a su fin y el Teatro Bretón nos acerca la última programación del año, correspondiente a los meses de noviembre y diciembre. Una propuesta en la que destacan los argumentos musicales y que se ve aderezada con proyecciones en versión original, teatro infantil y dos montajes teatrales de grupos riojanos. Una vez más, el Teatro Bretón abre sus puertas para el disfrute y la contemplación del público más variado.



        Después de casi setenta años formando parte del paisaje del barrio y suponiendo una auténtica barrera para su desarrollo, el paso a nivel de El Cortijo está llamado a desaparecer en los primeros días de la próxima primavera. El Ministerio de Fomento ha invertido cerca de 2.000 millones de pesetas en la construcción de un nuevo trazado ferroviario dentro de la línea Logroño-Miranda de Ebro, de 2,2 kilómetros de longitud, en el que destaca la excavación de un túnel de aproximadamente un kilómetro, el más largo de la Comunidad Autónoma de La Rioja. La solución adoptada contempla el establecimiento de una variante al actual trazado del ferrocarril. Además de eliminar las barreras y alejarlas del núcleo urbano, se producirá una mejora de las condiciones de explotación técnica, al haberse diseñado con posibilidad de alcanzar una velocidad de circulación de 160 km/h. y permitir el recorte del actual recorrido en 2,3 km; lo que supone un ahorro en tiempo por cada circulación de 3,3 minutos, reduciéndose a la mitad el tiempo de recorrido del trayecto anterior.

        Con estos trabajos, la vía férrea ya no rodeará El Cortijo por el norte, sino que lo hará por el sur sin alcanzar el perímetro urbano. El recorrido será más corto y menos curvo que el actual. Así, los trenes que vayan en dirección a Bilbao desde Logroño, entrarán en esta nueva galería a la altura de la Cuesta de la Isla, casi un kilómetro antes de llegar al barrio. Una vez atravesado el túnel el recorrido discurrirá por el término de La Bodeguilla para, después de recorrer otro kilómetro, volver al anterior trazado.


        Importante para el barrio.

        El acto oficial en el que se finalizó la perforación del túnel, se desarrolló el pasado lunes, con la presencia de distintas autoridades locales y regionales, entre lellas el director general de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento, Manuel Niño González, quien señaló que “esta actuación tiene que ser continuada por otras dentro del itinerario entre Logroño y Miranda de Ebro, en mejora de la red convencional, dentro del Plan de Infraestructuras”. Además, señaló que el estudio informativo sobre el trayecto del tren de alta velocidad entre Logroño y Zaragoza estará finalizado para el próximo mes de junio; una actuación también encuadrada dentro del Plan Director de Infraestructuras para el periodo 2000-2007.

        El alcalde de Logroño, Julio Revuelta, mostró su satisfacción por el desarrollo de “esta importante obra” ya que “era el último impedimento que tenía el barrio para su desarrollo una vez solucionados sus problemas de abastecimiento de agua potable y depuración de aguas”.

        Unas palabras que han supuesto el cumplimiento de una histórica reivindicación del barrio y que el pasado lunes mostró los primeros pasos en su materialización, con el derribo de la última pared que restaba para finalizar el túnel a cargo de los operarios de Comsa-Obras Subterráneas. Una máquina perforadora se encargó de abrir la galería, dejando como paisaje las huertas cortijanas y la trinchera del ferrocarril, momento en el que los operarios situados fuera del túnel accedieron al mismo, culminando los trabajos de excavación.

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2001