Después de casi setenta años formando parte del paisaje
del barrio y suponiendo una auténtica barrera para su desarrollo,
el paso a nivel de El Cortijo está llamado a desaparecer en los
primeros días de la próxima primavera. El Ministerio de Fomento
ha invertido cerca de 2.000 millones de pesetas en la construcción
de un nuevo trazado ferroviario dentro de la línea Logroño-Miranda
de Ebro, de 2,2 kilómetros de longitud, en el que destaca la excavación
de un túnel de aproximadamente un kilómetro, el más largo de la
Comunidad Autónoma de La Rioja. La solución adoptada contempla
el establecimiento de una variante al actual trazado del ferrocarril.
Además de eliminar las barreras y alejarlas del núcleo urbano,
se producirá una mejora de las condiciones de explotación técnica,
al haberse diseñado con posibilidad de alcanzar una velocidad
de circulación de 160 km/h. y permitir el recorte del actual recorrido
en 2,3 km; lo que supone un ahorro en tiempo por cada circulación
de 3,3 minutos, reduciéndose a la mitad el tiempo de recorrido
del trayecto anterior.
Con
estos trabajos, la vía férrea ya no rodeará El Cortijo por el
norte, sino que lo hará por el sur sin alcanzar el perímetro urbano.
El recorrido será más corto y menos curvo que el actual. Así,
los trenes que vayan en dirección a Bilbao desde Logroño, entrarán
en esta nueva galería a la altura de la Cuesta de la Isla, casi
un kilómetro antes de llegar al barrio. Una vez atravesado el
túnel el recorrido discurrirá por el término de La Bodeguilla
para, después de recorrer otro kilómetro, volver al anterior trazado.
Importante para
el barrio.
El
acto oficial en el que se finalizó la perforación del túnel, se
desarrolló el pasado lunes, con la presencia de distintas autoridades
locales y regionales, entre lellas el director general de Ferrocarriles
del Ministerio de Fomento, Manuel Niño González, quien señaló
que “esta actuación tiene que ser continuada por otras dentro
del itinerario entre Logroño y Miranda de Ebro, en mejora de la
red convencional, dentro del Plan de Infraestructuras”. Además,
señaló que el estudio informativo sobre el trayecto del tren de
alta velocidad entre Logroño y Zaragoza estará finalizado para
el próximo mes de junio; una actuación también encuadrada dentro
del Plan Director de Infraestructuras para el periodo 2000-2007.
El
alcalde de Logroño, Julio Revuelta, mostró su satisfacción por
el desarrollo de “esta importante obra” ya que “era el último
impedimento que tenía el barrio para su desarrollo una vez solucionados
sus problemas de abastecimiento de agua potable y depuración de
aguas”.
Unas
palabras que han supuesto el cumplimiento de una histórica reivindicación
del barrio y que el pasado lunes mostró los primeros pasos en
su materialización, con el derribo de la última pared que restaba
para finalizar el túnel a cargo de los operarios de Comsa-Obras
Subterráneas. Una máquina perforadora se encargó de abrir la galería,
dejando como paisaje las huertas cortijanas y la trinchera del
ferrocarril, momento en el que los operarios situados fuera del
túnel accedieron al mismo, culminando los trabajos de excavación.
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