Desde
1995, el Ayuntamiento de Logroño, a través de la Unidad de Infancia
y Juventud, desarrolla el Programa de ‘Becarios en Puntos de Información
en Institutos’. Una iniciativa que deriva del anterior Programa
de Enseñanzas Medias, en funcionamiento desde 1989, en el que
ya se daba una especial importancia al desarrollo de la información
juvenil.
Durante
el curso pasado se trabajó especialmente en la dinamización de
la información que llega a los centros a través de los distintos
departamentos; así como en el acercamiento a esta información
disponible en el Servicio de Asesoría y Apoyo Juvenil, atendiendo
a las características y demandas de las personas a las que se
dirige.
El
pasado mes de septiembre, la Comisión de Gobierno aprobó las bases
para la concesión de las ayudas a los estudiantes para la dinamización
de los Puntos Informativos en los Centros de Enseñanza, registrándose
hasta la fecha señalada como plazo un total de diez proyectos,
pertenecientes a otros tantos centros de enseñanza. En concreto,
estos I.E.S. son el Tomás Mingot, el Batalla de Clavijo, La Laboral,
Comercio, Práxedes Mateo Sagasta, Inventor Cosme García, Escuela
de Arte, Compañía de María, Hermanos D´Elhuyar y Escultor Daniel.
Proyectos que han sido resueltos con el dictamen favorable de
la Comisión de Gobierno celebrada el pasado miércoles. En este
mismo acuerdo municipal, se contempla la concesión global, por
importe de 1.160.000 pesetas, a veintinueve estudiantes pertenecientes
a los centros educativos mencionados. Tal y como se recoge en
el expositivo del acuerdo de la Comisión de Gobierno, los beneficiarios
de las becas se comprometen a cumplir las funciones establecidas
en los respectivos proyectos y a presentar una memoria-evaluación
a final de curso escolar 2001-2002, en el que se detallarán todos
los aspectos concernientes al funcionamiento de los Puntos de
Información.
Una experiencia
positiva
La
memoria de esta actividad, referida al año 2000, recoge una estimación
positiva de la experiencia, además de indicar que los becarios
de cada instituto elaboraron evaluaciones mensuales, en las que
se reflejaron todos los aspectos que intervienen en el proceso
de información. Al finalizar la intervención, cada grupo de becarios
elaboró una evaluación general de todo el periodo.
Los
becarios se organizaron de manera rotativa en la atención de los
Puntos de Información; decidiendo la mayoría de los equipos repartir
y compartir las funciones y responsabilidades. Los horarios de
dedicación se correspondieron con los recreos de cada instituto,
aunque en algunos casos se acudió a los Puntos de Información
por las tardes, para el desarrollo de algunas tareas específicas.
Además de las actividades y campañas habituales, los becarios
de los Puntos de Información colaboraron en la organización de
distintas fiestas, como las de Santo Tomás, Navidad, Primavera,
viajes de fin de curso, campañas solidarias y otros programas
de interés para su desarrollo por parte del alumnado.
Información
y servicio
Datos
referentes a esta misma memoria, indican que la información más
solicitada fue la referente a educación, con datos sobre universidades,
carreras disponibles, alojamientos en el lugar de estudios, posibilidades
profesionales y salidas a las distintas carreras...; concursos,
actividades extraescolares, tiempo libre y becas de estudio también
tuvieron su protagonismo entre los estudiantes. En definitiva,
información de utilidad y de servicio para las jóvenes a los que
se dirige, para cuya difusión se emplearon distintos medios aunque
los más tradicionales –caso del tablón de anuncios, complementado
con la colaboración de los delegados de curso y el profesorado–
siguen manteniendo su vigencia y efectividad a la hora de informar
al alumnado.
|