Desde
1995, el Ayuntamiento de Logro�o, a trav�s de la Unidad de Infancia
y Juventud, desarrolla el Programa de �Becarios en Puntos de Informaci�n
en Institutos�. Una iniciativa que deriva del anterior Programa
de Ense�anzas Medias, en funcionamiento desde 1989, en el que
ya se daba una especial importancia al desarrollo de la informaci�n
juvenil.
Durante
el curso pasado se trabaj� especialmente en la dinamizaci�n de
la informaci�n que llega a los centros a trav�s de los distintos
departamentos; as� como en el acercamiento a esta informaci�n
disponible en el Servicio de Asesor�a y Apoyo Juvenil, atendiendo
a las caracter�sticas y demandas de las personas a las que se
dirige.
El
pasado mes de septiembre, la Comisi�n de Gobierno aprob� las bases
para la concesi�n de las ayudas a los estudiantes para la dinamizaci�n
de los Puntos Informativos en los Centros de Ense�anza, registr�ndose
hasta la fecha se�alada como plazo un total de diez proyectos,
pertenecientes a otros tantos centros de ense�anza. En concreto,
estos I.E.S. son el Tom�s Mingot, el Batalla de Clavijo, La Laboral,
Comercio, Pr�xedes Mateo Sagasta, Inventor Cosme Garc�a, Escuela
de Arte, Compa��a de Mar�a, Hermanos D�Elhuyar y Escultor Daniel.
Proyectos que han sido resueltos con el dictamen favorable de
la Comisi�n de Gobierno celebrada el pasado mi�rcoles. En este
mismo acuerdo municipal, se contempla la concesi�n global, por
importe de 1.160.000 pesetas, a veintinueve estudiantes pertenecientes
a los centros educativos mencionados. Tal y como se recoge en
el expositivo del acuerdo de la Comisi�n de Gobierno, los beneficiarios
de las becas se comprometen a cumplir las funciones establecidas
en los respectivos proyectos y a presentar una memoria-evaluaci�n
a final de curso escolar 2001-2002, en el que se detallar�n todos
los aspectos concernientes al funcionamiento de los Puntos de
Informaci�n.
Una experiencia
positiva
La
memoria de esta actividad, referida al a�o 2000, recoge una estimaci�n
positiva de la experiencia, adem�s de indicar que los becarios
de cada instituto elaboraron evaluaciones mensuales, en las que
se reflejaron todos los aspectos que intervienen en el proceso
de informaci�n. Al finalizar la intervenci�n, cada grupo de becarios
elabor� una evaluaci�n general de todo el periodo.
Los
becarios se organizaron de manera rotativa en la atenci�n de los
Puntos de Informaci�n; decidiendo la mayor�a de los equipos repartir
y compartir las funciones y responsabilidades. Los horarios de
dedicaci�n se correspondieron con los recreos de cada instituto,
aunque en algunos casos se acudi� a los Puntos de Informaci�n
por las tardes, para el desarrollo de algunas tareas espec�ficas.
Adem�s de las actividades y campa�as habituales, los becarios
de los Puntos de Informaci�n colaboraron en la organizaci�n de
distintas fiestas, como las de Santo Tom�s, Navidad, Primavera,
viajes de fin de curso, campa�as solidarias y otros programas
de inter�s para su desarrollo por parte del alumnado.
Informaci�n
y servicio
Datos
referentes a esta misma memoria, indican que la informaci�n m�s
solicitada fue la referente a educaci�n, con datos sobre universidades,
carreras disponibles, alojamientos en el lugar de estudios, posibilidades
profesionales y salidas a las distintas carreras...; concursos,
actividades extraescolares, tiempo libre y becas de estudio tambi�n
tuvieron su protagonismo entre los estudiantes. En definitiva,
informaci�n de utilidad y de servicio para las j�venes a los que
se dirige, para cuya difusi�n se emplearon distintos medios aunque
los m�s tradicionales �caso del tabl�n de anuncios, complementado
con la colaboraci�n de los delegados de curso y el profesorado�
siguen manteniendo su vigencia y efectividad a la hora de informar
al alumnado.
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