0691 30 Noviembre 2001
 
 
 
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Proyecto de urbanización del sector Río Lomo

        El documento establece la articulación de los viales, aparcamientos, zonas verdes y servicios del centro comercial.
        Se ha previsto la reserva de espacio para tres aparcamientos públicos y una gasolinera en el extremo Este del sector.



        La Comisión de Gobierno celebrada el pasado miércoles dictaminó favorablemente, en su fase inicial, el proyecto de urbanización de los terrenos del sector Río Lomo, marcados por la futura instalación del nuevo centro comercial con el que contará la ciudad y que fue adjudicado a la empresa Promodeico.

        El documento establece la distribución de viales, aparcamientos, zonas verdes y los servicios de la propia superficie comercial y de ocio proyectada en esta zona de la ciudad. El proyecto está diseñado en torno a un eje principal que resulta de la prolongación de la calle Madre de Dios bajo la Circunvalación y la aproximación en un trazado curvo hasta el nuevo sector residencial de Los Lirios. De esta forma, el centro comercial quedará comunicado por un vial de doble carril por sentido, ya sea desde Madre de Dios o por Los Lirios, a través de una rotonda proyectada en la Avenida de Aragón, conocida hoy como salida a Zaragoza.

        Será precisamente a esta avenida donde confluirá el tráfico proveniente de Avenida de la Paz y también el que cruce el sector Los Lirios desde Avenida de Lobete. Los viales se completan con otra entrada directa desde la circunvalación, habilitada para vehículos de carga y descarga o accesos a las instalaciones de la superficie comercial.


        Otro posible acceso al centro comercial es el de la pasarela peatonal que se construirá para salvar la circunvalación desde el aparcamiento inaugurado recientemente en el campus universitario. Esta pasarela desembocará en una zona peatonal pública, que servirá como espacio de separación entre la galería comercial y el centro de ocio.

        Aparcamientos públicos

        En el proyecto aparecen tres grandes zonas de estacionamiento público. El primero de ellos aparece nada más acceder al sector desde la prolongación de la calle Madre de Dios. Su configuración está limitada por un parque que, además, servirá como separación entre la superficie comercial y la depuradora, a modo de barrera natural.

        Los otros dos aparcamientos, que constituyen el grueso de las plazas disponibles, se sitúan en la zona Este del sector. El mayor de los dos parkings cierra el terreno en su parte oriental y contará con una gasolinera que ofrecerá servicio a los clientes del complejo y a esta zona de la ciudad.

        El proyecto también contempla un cuarto aparcamiento, frente al centro de ocio, aunque previsiblemente será privado. Sin constituirse como zonas de estacionamiento a modo de las explicadas, existirán también otras pequeñas zonas con posibilidad de estacionamiento en los lados Norte y Este del hipermercado.

        Al margen del parque mencionado junto al parking ubicado al norte, se plantará arbolado en el frontal del sector que da a la Circunvalación, así como en los aparcamientos y vías principales. El proyecto ha sido firmado por los arquitectos Raúl Gonzalo y Julián Torres; con el ingeniero Antonio Puértolas. El presupuesto de la urbanización asciende a 5.733.655 euros; o lo que es lo mismo, un total de 954 millones de pesetas.


©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2001