La Comisión de Gobierno celebrada el pasado miércoles
dictaminó favorablemente, en su fase inicial, el proyecto de urbanización
de los terrenos del sector Río Lomo, marcados por la futura instalación
del nuevo centro comercial con el que contará la ciudad y que
fue adjudicado a la empresa Promodeico.
El documento
establece la distribución de viales, aparcamientos, zonas verdes
y los servicios de la propia superficie comercial y de ocio proyectada
en esta zona de la ciudad. El proyecto está diseñado en torno
a un eje principal que resulta de la prolongación de la calle
Madre de Dios bajo la Circunvalación y la aproximación en un trazado
curvo hasta el nuevo sector residencial de Los Lirios. De esta
forma, el centro comercial quedará comunicado por un vial de doble
carril por sentido, ya sea desde Madre de Dios o por Los Lirios,
a través de una rotonda proyectada en la Avenida de Aragón, conocida
hoy como salida a Zaragoza.
Será
precisamente a esta avenida donde confluirá el tráfico proveniente
de Avenida de la Paz y también el que cruce el sector Los Lirios
desde Avenida de Lobete. Los viales se completan con otra entrada
directa desde la circunvalación, habilitada para vehículos de
carga y descarga o accesos a las instalaciones de la superficie
comercial.
Otro posible
acceso al centro comercial es el de la pasarela peatonal que se
construirá para salvar la circunvalación desde el aparcamiento
inaugurado recientemente en el campus universitario. Esta pasarela
desembocará en una zona peatonal pública, que servirá como espacio
de separación entre la galería comercial y el centro de ocio.
Aparcamientos
públicos
En
el proyecto aparecen tres grandes zonas de estacionamiento público.
El primero de ellos aparece nada más acceder al sector desde la
prolongación de la calle Madre de Dios. Su configuración está
limitada por un parque que, además, servirá como separación entre
la superficie comercial y la depuradora, a modo de barrera natural.
Los
otros dos aparcamientos, que constituyen el grueso de las plazas
disponibles, se sitúan en la zona Este del sector. El mayor de
los dos parkings cierra el terreno en su parte oriental y contará
con una gasolinera que ofrecerá servicio a los clientes del complejo
y a esta zona de la ciudad.
El
proyecto también contempla un cuarto aparcamiento, frente al centro
de ocio, aunque previsiblemente será privado. Sin constituirse
como zonas de estacionamiento a modo de las explicadas, existirán
también otras pequeñas zonas con posibilidad de estacionamiento
en los lados Norte y Este del hipermercado.
Al
margen del parque mencionado junto al parking ubicado al norte,
se plantará arbolado en el frontal del sector que da a la Circunvalación,
así como en los aparcamientos y vías principales. El proyecto
ha sido firmado por los arquitectos Raúl Gonzalo y Julián Torres;
con el ingeniero Antonio Puértolas. El presupuesto de la urbanización
asciende a 5.733.655 euros; o lo que es lo mismo, un total de
954 millones de pesetas.
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