Todos
los objetivos establecidos, tanto en fines como en tiempo se est�n
cumpliendo�. Con estas palabras, el alcalde de Logro�o, Julio
Revuelta, mostr� su satisfacci�n por la materializaci�n de los
primeros pasos del Plan Integral de Apoyo al Comercio, �dejando
de ser una serie de medidas recogidas en el papel para convertirse
en algo tangible�, se�al�.
Y es que la semana
pasada se reunieron los integrantes de la comisi�n mixta encargada
del seguimiento del plan dise�ado para la dinamizaci�n del sector.
Una reuni�n en la que se repasaron los primeros pasos dados hasta
el momento. Entre ellos, la contrataci�n de un estudio cuyas conclusiones
supondr�n un diagn�stico del estado actual del comercio, as� como
sus perspectivas de futuro. La finalizaci�n del estudio est� prevista
para el mes de marzo. El coste del mismo ascender� a 12 millones
de pesetas y ser� financiado a partes iguales entre el Ayuntamiento
de Logro�o y la fundaci�n cameral �Incyde�.
El siguiente paso lleg�
con la aprobaci�n en la �ltima sesi�n plenaria del a�o, celebrada
el pasado viernes, del convenio de colaboraci�n entre el Ayuntamiento
y la C�mara de Comercio e Industria de La Rioja para la gesti�n
del Centro de Promoci�n y Asesoramiento del Comercio (CEPAC).
Estas instalaciones
se ubicar�n provisionalmente en las dependencias de la C�mara,
en la calle Portales, a la espera de encontrar una ubicaci�n id�nea,
probablemente en el Casco Antiguo, y comenzar�n a funcionar el
15 de enero. El Centro cuenta con un presupuesto de 40 millones
de pesetas y nace con la vocaci�n, seg�n palabras del presidente
de la C�mara de Comercio, Miguel �ngel Mart�nez Berriobe�a, de
�convertirse en la ventanilla �nica del comerciante�.
Los comerciantes podr�n
recurrir al CEPAC para solicitar y tramitar las ayudas disponibles
adem�s de pedir cualquier informaci�n sobre el Plan. Para tal
fin, el propio alcalde explic� que se ha habilitado una cantidad
�abierta� de 100 millones de pesetas, susceptible de ser ampliada
con la flexibilidad precisa para incrementar las partidas en el
caso de que se agote.
La Agencia de Desarrollo
Econ�mico de La Rioja (ADER), a trav�s de su director-gerente,
Enrique Lapresa, anunci� tambi�n la disponibilidad de otra partida
de 175 millones que se sumar�a a la aportaci�n municipal para
subvencionar las inversiones realizadas por los peque�os comerciantes.
El propio Enrique Lapresa matiz� que estas nuevas ayudas ser�n
compatibles con las que hasta ahora proporcionaba la Agencia de
Desarrollo.
Cuatro l�neas de
actuaci�n
Las subvenciones establecidas
en el marco del Plan de Comercio y aprobadas tambi�n es la �ltima
sesi�n plenaria del a�o, contemplan cuatro principales l�neas
de actuaci�n.
En primer lugar, ayudas
para la reforma y modernizaci�n de establecimientos. Incluyen
la obra civil, el proyecto t�cnico, condiciones de accesibilidad
y seguridad e incluso el dise�o de una imagen corporativa. El
Ayuntamiento subvencionar� hasta el 30 por ciento del presupuesto.
En segundo lugar destacan
las ayudas para la adecuaci�n a las nuevas tecnolog�as. En este
caso el porcentaje de subvenci�n alcanzar� un tope del 25 por
ciento.
Tambi�n se prev�n ayudas
para la adquisici�n de veh�culos industriales, con una subvenci�n
de hasta un 15 por ciento. Por �ltimo, se establecen ayudas para
la compra de maquinaria. En este caso, el margen de subvenci�n
tendr� un l�mite del 20 por ciento.
Adem�s de la cuant�a
destinada a estas cuatro l�neas de subvenci�n, se establecen una
serie de criterios tendentes a primar al peque�o comercio, la
amplitud de la reforma o a los establecimientos con mayor tradici�n
y arraigo en el entorno comercial logro��s.
La conclusi�n de todo
lo expuesto es que con la llegada del nuevo a�o 2002 ya se pueden
solicitar las ayudas referidas con anterioridad. Los siguientes
pasos ser�n los de dinamizaci�n, promoci�n y formaci�n, que constituir�n
el plan de trabajo a partir del pr�ximo mes de enero. El alcalde
avanz� que �a�n queda mucho trabajo por hacer�, aunque tambi�n
se�al� que �una vez contemos con las conclusiones del estudio
iniciado podr�n aparecer nuevos proyectos e ideas�, demostrando
que �el del Comercio es un Plan vivo�.
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