Todos
los objetivos establecidos, tanto en fines como en tiempo se están
cumpliendo”. Con estas palabras, el alcalde de Logroño, Julio
Revuelta, mostró su satisfacción por la materialización de los
primeros pasos del Plan Integral de Apoyo al Comercio, “dejando
de ser una serie de medidas recogidas en el papel para convertirse
en algo tangible”, señaló.
Y es que la semana
pasada se reunieron los integrantes de la comisión mixta encargada
del seguimiento del plan diseñado para la dinamización del sector.
Una reunión en la que se repasaron los primeros pasos dados hasta
el momento. Entre ellos, la contratación de un estudio cuyas conclusiones
supondrán un diagnóstico del estado actual del comercio, así como
sus perspectivas de futuro. La finalización del estudio está prevista
para el mes de marzo. El coste del mismo ascenderá a 12 millones
de pesetas y será financiado a partes iguales entre el Ayuntamiento
de Logroño y la fundación cameral ‘Incyde’.
El siguiente paso llegó
con la aprobación en la última sesión plenaria del año, celebrada
el pasado viernes, del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento
y la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja para la gestión
del Centro de Promoción y Asesoramiento del Comercio (CEPAC).
Estas instalaciones
se ubicarán provisionalmente en las dependencias de la Cámara,
en la calle Portales, a la espera de encontrar una ubicación idónea,
probablemente en el Casco Antiguo, y comenzarán a funcionar el
15 de enero. El Centro cuenta con un presupuesto de 40 millones
de pesetas y nace con la vocación, según palabras del presidente
de la Cámara de Comercio, Miguel Ángel Martínez Berriobeña, de
“convertirse en la ventanilla única del comerciante”.
Los comerciantes podrán
recurrir al CEPAC para solicitar y tramitar las ayudas disponibles
además de pedir cualquier información sobre el Plan. Para tal
fin, el propio alcalde explicó que se ha habilitado una cantidad
“abierta” de 100 millones de pesetas, susceptible de ser ampliada
con la flexibilidad precisa para incrementar las partidas en el
caso de que se agote.
La Agencia de Desarrollo
Económico de La Rioja (ADER), a través de su director-gerente,
Enrique Lapresa, anunció también la disponibilidad de otra partida
de 175 millones que se sumaría a la aportación municipal para
subvencionar las inversiones realizadas por los pequeños comerciantes.
El propio Enrique Lapresa matizó que estas nuevas ayudas serán
compatibles con las que hasta ahora proporcionaba la Agencia de
Desarrollo.
Cuatro líneas de
actuación
Las subvenciones establecidas
en el marco del Plan de Comercio y aprobadas también es la última
sesión plenaria del año, contemplan cuatro principales líneas
de actuación.
En primer lugar, ayudas
para la reforma y modernización de establecimientos. Incluyen
la obra civil, el proyecto técnico, condiciones de accesibilidad
y seguridad e incluso el diseño de una imagen corporativa. El
Ayuntamiento subvencionará hasta el 30 por ciento del presupuesto.
En segundo lugar destacan
las ayudas para la adecuación a las nuevas tecnologías. En este
caso el porcentaje de subvención alcanzará un tope del 25 por
ciento.
También se prevén ayudas
para la adquisición de vehículos industriales, con una subvención
de hasta un 15 por ciento. Por último, se establecen ayudas para
la compra de maquinaria. En este caso, el margen de subvención
tendrá un límite del 20 por ciento.
Además de la cuantía
destinada a estas cuatro líneas de subvención, se establecen una
serie de criterios tendentes a primar al pequeño comercio, la
amplitud de la reforma o a los establecimientos con mayor tradición
y arraigo en el entorno comercial logroñés.
La conclusión de todo
lo expuesto es que con la llegada del nuevo año 2002 ya se pueden
solicitar las ayudas referidas con anterioridad. Los siguientes
pasos serán los de dinamización, promoción y formación, que constituirán
el plan de trabajo a partir del próximo mes de enero. El alcalde
avanzó que “aún queda mucho trabajo por hacer”, aunque también
señaló que “una vez contemos con las conclusiones del estudio
iniciado podrán aparecer nuevos proyectos e ideas”, demostrando
que “el del Comercio es un Plan vivo”.
|