La
guerra de la Independencia dio rienda suelta en la obra del aragonés
al análisis de una de las categorías estéticas fundamentales de
la modernidad: el patetismo. El boceto de ‘El dos de mayo en Madrid’
(1814) es una de las joyas de la Colección Ibercaja. En esta pintura
de historia no trata tanto de fijar un hecho singular como presentar
una sublime batalla según el gusto estético moderno de su tiempo.
‘Baile de máscaras’,
pintado después de la guerra, continúa la investigación de lo
popular. La obra gráfica está realizada en continuidad con la
pintura. En los ‘Toros de Burdeos’ (1825) ensaya al final de su
vida una nueva técnica, la litografía. La mezcla de espectáculo
popular y muerte brindan a Goya un inusual teatro del mundo donde
reflexionar sobre las costumbres y la sociedad de su tiempo.
La muestra se acompaña
de la obra de varios artistas. El marco cronológico sustancial
de la exposición está jalonado entre dos cambios de siglo, entre
dos momentos de fractura: el comienzo del Ochocientos con el Romanticismo,
para concluir en la pintura del inicio del siglo XX con artistas
nacidos y formados en la tradición académica del siglo XIX pero
cuya biografía sobrepasa los límites cronológicos de la centuria.
Podremos contemplar la obra de Manuel Barrón, Eduardo Rosales,
Juan Espina, José Benillure, José María Brel, Heinrich Schmidt,
Willien Jan van den Berghe o Juan de Echevarría, entre otros grandes
pintores.
Esta muestra permanecerá
en nuestra ciudad hasta el próximo 10 de febrero y podrá visitarse
en la sala Amós Salvador.
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