0710 26 Abril 2002
 
 
 
Secciones
Para Opinar
Para Salir
Lo Bueno si Breve
Menú de Noticias
Concursos y Subastas
Carta Alcalde
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Casco Antiguo recupera dos inmuebles representativos para su propia dinamización y la divulgación cultural

       Calle San Gregorio, números del 25 al 29, y Marqués de San Nicolás, número 46. Hoy, dos edificios en obras de nuestro Casco Antiguo; el día de mañana, dos nuevos motivos para la satisfacción por la recuperación de parte de la Historia de Logroño, por la rehabilitación para el uso de dos inmuebles significativos, y por la obtención de dos nuevos exponentes para la divulgación cultural y artística de nuestra ciudad. La Casa de la Danza y el Centro de Enseñanzas No Regladas de Logroño marcarán dos nuevos hitos en la pretensión municipal de dinamizar y activar la vida en esta parte de la ciudad; un empeño en el que, a buen seguro, contribuirán las inquietudes de los logroñeses que pronto se convertirán en los protagonistas de la actividad de estos edificios en los que el pasado y el futuro se unirán a través del servicio que ofrecerán a los ciudadanos.


       El pasado viernes, el alcalde de Logroño, Julio Revuelta, acompañado por el concejal de Urbanismo, César Ortega; el de Patrimonio, José Musitu; el de Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela; además de algunos vecinos de la zona, periodistas y técnicos municipales, visitó dos obras impulsadas por el Ayuntamiento en el Casco Antiguo y que tienen como común denominador la difusión de la cultura: las futuras sedes de la Universidad Popular y de la Casa de la Danza.
        Según sus palabras, al margen del vínculo cultural y de servicio a la ciudad, “los trabajos suponen la rehabilitación de dos edificios históricos arraigados en el Casco Antiguo; el camino en el que hay que trabajar”, aseguró Revuelta, que concretó: “En la recuperación de elementos del Casco Antiguo que tengan valor, como es el caso, pero a los que, además, se les vaya a dotar de una utilidad”.

        Una línea de actuación “fundamental”, según el alcalde, “para la revitalización de esta zona; en definitiva para que venga más gente al Casco Antiguo”.
        La idea es que ambos edificios contribuyan a dotar de actividad el barrio y que sirvan de ejemplo para el desarrollo de similares actuaciones en el futuro.
       
       
       
       
       
       
        La Casa de la Danza
       
        Las futuras instalaciones de la Casa de la Danza fueron las primeras en recibir la visita de la comitiva municipal. Se ubican en los números 25, 27 y 29 de la calle San Gregorio –también con acceso desde la calle Ruavieja–, en una antigua y bien conservada bodega incluida dentro de la muralla de la ciudad.

        La superficie útil de las instalaciones es de 278 metros cuadrados y en todos los espacios se garantiza una altura de 2,60 metros.
        La Casa de la Danza contará con grandes zonas de uso público: una sala de exposiciones, un salón de tertulias y otras dependencias para el desarrollo de talleres y actividades polivalentes (biblioteca, fonoteca y videoteca). La gestión del edificio recaerá en la Asociación Cultural ‘En Escena’. Entre sus primeras actuaciones destaca la preparación de una exposición con variado material relacionado con la danza procedente de distintos lugares y épocas. El presupuesto de esta obra asciende a 146.489 euros y se espera que las instalaciones –novedosas por su concepción en todo el país– entren en funcionamiento para mediados del mes de julio.


        Centro de Enseñanzas No Regladas
       
        Una vez finalizada la visita a la futura Casa de la Danza, la siguiente parada fue la de la próxima sede de la Universidad Popular de Logroño, el Centro de Enseñanzas no Regladas –en funcionamiento para el curso 2003-2004–, en la calle Marqués de San Nicolás, en el número 46. El edificio se encuentra dentro del Peri ‘Mercaderes’ y está catalogado con la protección de orden III por su valor histórico-artístico en su enclave urbano.
        El proyecto de rehabilitación contempla la eliminación de las modificaciones consideradas inadecuadas a lo largo de los años –probablemente data del siglo XV–, recuperando su aspecto original, quedando el edificio en planta baja más dos alturas, y bajo cubierta, unificando su aspecto interior y exterior.
        El edificio se levanta sobre una superficie útil de 811 metros cuadrados y contará con dotaciones como un aula magna, una sala de exposiciones, una sala de tertulias y tres salas para distintos usos, según las necesidades del centro.
        Durante el desarrollo de los trabajos, los técnicos han encontrado diversas eventualidades y elementos de interés, como un suelo elaborado con decorativos cantos rodados a modo de motivos vegetales o dos columnas ochavadas en los pórticos centrales; hecho significativo ya que sobre una de estas columnas se ha localizado un escudo heráldico que ha permitido recurrir a los datos históricos para reconstruir la evolución del inmueble. Concretamente, el escudo de armas concuerda con el de Rodrigo de Cabredo, un importante miembro de la sociedad logroñesa del siglo XVI, lo que facilitó la ya referida localización temporal de este edificio en la época bajo-medieval. Otro dato que arroja la investigación es la importancia de la calle Mayor como punto de organización y eje de la vida logroñesa de la época.
        La previsión municipal indica que los trabajos concluirán a lo largo del mes de mayo de 2003, todo ello bajo un presupuesto cercano a los 760.000 euros.
        La confianza municipal estriba en la utilidad de los inmuebles para los fines a los que han sido destinados, además de encontrar el equilibrio entre esta funcionalidad y la comprensión de nuestro presente a través de la enseñanza contenida entre esas paredes.

 

 

 

 

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2002