0710 26 Abril 2002
 
 
 
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Memoria 2001 de la OMIC

       El pasado lunes, el concejal de Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela, presentó el balance de la actividad de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), referida al año 2001.
        Entre las principales conclusiones extraídas, destacan las 8.202 atenciones realizadas durante el año pasado, el 17,5 por ciento más que las del año 2000. Otro dato relevante es que la mayor parte de estas consultas tuvo que ver con telefonía y telecomunicaciones, “un concepto en alza en los últimos tiempos”, apuntó el concejal. Del total de reclamaciones, el 85 por ciento correspondió a consultas; un 14 por ciento a reclamaciones y “con escasa incidencia”, con el 1 por ciento, a denuncias.
        Por épocas del año, destacan las fechas navideñas, las rebajas –en los primeros meses–; luego la incidencia baja un poco, para recuperarse después en octubre “con el inicio del curso escolar”. En cuanto a las temáticas más recurridas, destacan cinco grandes bloques: alimentación (que se mantiene con el 1 por ciento del total de consultas), comercio (con descenso del 1,5 por ciento), servicios (sube un 2 por ciento); vivienda (baja un 5 por ciento) y suministros (con un aumento del 4 por ciento).
        Por zonas, se mantiene el tono de los últimos años, aunque según el concejal “se detecta un paulatino aumento en los barrios periféricos”. En cuanto al perfil del usuario, destacan los consumidores de alto poder adquisitivo y entre 30 y 65 años; “aunque los jóvenes comienzan a pedir cada vez más información”.
       
        Educación para el consumo
        El concejal, al margen de los datos de la memoria de la OMIC, destacó que la segunda gran línea de actuación se centró en la educación, “a través de la que se atendieron el año pasado a 5.132 niños de 4º, 5º, 6º de Primaria y 1º de ESO”. Además, la OMIC repartió 60.000 folletos en el Día del Consumidor, organizó la exposición ‘El Euro que viene’ (visitada por 3.000 personas), también la Escuela del Consumidor y otras campañas según épocas del año. Asimismo destacó el reparto de 2,5 millones de pesetas entre 5 asociaciones de consumidores solicitantes y “los primeros pasos para la Ordenanza de los Servicios Locales de Consumo” –y su aprobación en el último Pleno–.

 

 

 

 

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