Uno de los puntos destacados y primero en suscitar el debate entre los distintos corporativos fue el de la contratación del nuevo servicio de limpieza para la ciudad de Logroño. Antes de eso, un portavoz sindical (CC.OO) en la empresa que actualmente es concesionaria del servicio, intervino para solicitar la retirada del pliego "por incompleto" y señaló que se tiende hacia "una limpieza de primera y de segunda según zonas de la ciudad". También solicitó "negociación con los trabajadores", ya que a su entender, "somos los que mejor conocemos las necesidades de la ciudad".
El concejal responsable de Medio Ambiente, Pablo Santaolalla, intervino para defender el pliego y explicar que "se trata de cubrir una serie de mínimos; un pliego en el que se incluyen todos los servicios de la ciudad: limpieza, recogida de basuras, residuos, recogida selectiva…, dividiendo Logroño en cuatro zonas para una mayor optimización de los recursos disponibles". El concejal resumió algunas de las novedades que aporta este pliego, entre las que destacó la apuesta por la instalación de contenedores de carga lateral o la creación de un parque de servicios. También recordó la obligatoria incorporación del personal que actualmente realiza las tareas de limpieza en la ciudad.
Mario Fraile (PSOE) sucedió a Santaolalla en su intervención y anunció su voto positivo al nuevo pliego, "aunque dejando constancia de la situación de Logroño en este aspecto: una ciudad sucia y con una limpieza muy cara". Fraile observó corrección en el pliego, aunque reparó en la necesidad de "una mayor exigencia y rigor en su cumplimiento por parte de la empresa adjudicataria".
La concejala Beatriz Alonso (IU), por su parte, señaló que el pliego objeto de debate "cierra la puerta a la prestación pública de servicios a los ciudadanos" y solicitó un mayor consenso para elaborar su contenido. Otra preocupación de la edil, la garantía de las condiciones laborales de los empleados. El concejal regionalista Ángel Varea, distinguió entre "los aspectos técnicos del pliego, como la carga lateral o el punto limpio –que ya propusimos hace tiempo, dijo–" y otros de fondo, reconocidos "en una fórmula de concesión que nos atará por espacio de 25 años".
Acabado el debate, los votos favorables de PP, PSOE y PR, con la abstención de IU, aprobaron el nuevo pliego.
Convenio municipal
El siguiente aspecto debatido tuvo como protagonista al convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Logroño, la parroquia San Francisco Javier y el Club de Tercera Edad 'Poniente'. El refrendo de este convenio era el objeto de su presencia en el orden del día del Pleno, algo que contó con el apoyo del PSOE, aunque con la matización del "descontento" al entender que la tomada "no es la mejor solución de las posibles", en palabras de la concejala socialista Inmaculada Sáenz.
Y fue el propio alcalde, Julio Revuelta, ante las alusiones de la concejala, quien intervino para defender "una solución provisional, aparentemente razonable en unas instalaciones en las que desde hace tiempo bastante gente y gente mayor realiza diversas actividades". Revuelta afirmó que el local "tiene una gran dignidad y si se dan problemas puntuales –en alusión a ciertos problemas debido a la lluvia, señalados por Sáenz– deberá arreglarlos quien corresponda y si el Ayuntamiento debe colaborar, lo hará", concluyó. El convenio fue aprobado por unanimidad.
Párking del Ayuntamiento
En el apartado dedicado a las mociones de los distintos grupos políticos, destacó la presentada conjuntamente por socialistas y Partido Riojano sobre el párking subterráneo de la Plaza del Ayuntamiento. Como punto de partida, la crítica de la situación actual del párking y la solicitud de apertura de expediente a la empresa concesionaria (Hercesa) por supuesto “incumplimiento” del pliego de condiciones de la adjudicación, "al no haber puesto a la venta las 75 plazas para residentes previstas". En este sentido, Concha Pérez Santo Tomás reprochó "una total falta de transparencia y de control del equipo de Gobierno", aspecto, éste último, también apuntado por el concejal Ángel Varea (PR).
Alberto Guillén (PP), concejal de Vialidad, respondió a las preguntas de la oposición aclarando que "la empresa ha cumplido con el pliego de condiciones y con la oferta que presentaron", rechazando las acusaciones y ofreciendo una transaccional a la moción presentada: "abrir un plazo entre el 12 de junio y el 12 de julio para que todos los residentes en un radio de 250 metros del aparcamiento puedan hacerse con una plaza a igual precio que el establecido en el primer plazo de venta, 9.015 euros". La opción presentada por Alberto Guillén fue aprobada por los tres grupos de la oposición.
Otros asuntos
Los votos del equipo de Gobierno sirvieron también para aprobar la adjudicación del párking subterráneo del Parque de las Chiribitas; y la unanimidad se impuso a la hora de dar el visto bueno a las nuevas ayudas a la rehabilitación que, en términos generales, contemplan un incremento de las subvenciones.
El Pleno rechazó, por otra parte, con los votos en solitario del equipo de Gobierno (PP) dos mociones presentadas por PSOE e IU para oponerse al proyecto de reforma del sistema de prestaciones por desempleo. También fueron rechazadas otras mociones, como la de PSOE y PR sobre la modificación de la Ordenanza Fiscal correspondiente a las plusvalías; y otra de los tres grupos de la oposición solicitando que el Ayuntamiento apoyase la creación de una segunda línea de Educación Infantil en el colegio público 'Caballero de la Rosa'.
|