Las instalaciones municipales de la Casa de las Ciencias albergan desde ayer jueves y hasta mañana sábado un Seminario sobre Ciudades Hermanadas. Un encuentro que nace con el objetivo de “evaluar las distintas actuaciones desarrolladas en los últimos 10 años en esta materia por parte de las distintas unidades municipales”, según explicó el concejal de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Logroño, Javier García Turza. El edil logroñés apuntó además el objetivo de “obtener nuevas líneas de actuación, que ofrezcan un mayor juego con respecto a las ciudades hermanadas y a las relaciones que vinculan con diferentes localidades de todo el mundo al Ayuntamiento de Logroño”.
Para García Turza, el balance del trabajo desarrollado “es más que positivo” y destacó, “sobre todo” –por la mayor facilidad para desarrollar actividades en estos campos–, “las iniciativas realizadas en el terreno de la cultura, juventud y deportes”. Ejemplos de ello han sido los intercambios de exposiciones de artistas entre las ciudades hermanadas de Dax, Libourne y Logroño; “lo que ha sido una constante”, así como la visita de grupos de música, danza y peñas en las diferentes citas festivas y culturales realizadas en las poblaciones participantes en el hermanamiento, asociación o intercambio; “algo siempre enriquecedor”, aseguró el concejal.
García Turza también señaló que “precisamente ahora está en preparación una exposición itinerante que recorrerá siete países, materializando así las buenas relaciones que existen entre todos ellos y demostrando las evidentes ventajas de esta apertura al exterior”.
Distintas áreas
de actuación
En el terreno deportivo, la participación en los Juegos Escolares y la organización de los mismos en el año 1998 propició el contacto con la ciudad alemana de Darmstadt y constantes visitas a Dax, para participar en diferentes encuentros deportivos.
Desde el punto de vista juvenil, el hermanamiento con Dax, Libourne y Fife (Reino Unido) y las relaciones con las ciudades alemanas de Darmstadt y Wihelmshaven han posibilitado a un importante número de jóvenes logroñeses conocer otros países, al tiempo que los jóvenes europeos han tenido la oportunidad de acercarse a Logroño.
García Turza recordó que, “en otros campos como el empleo, las buenas relaciones entre las ciudades hermanadas han puesto en valor un programa anual de becas para prácticas, del que se han beneficiado en esta ocasión 14 jóvenes logroñeses”. Desde el punto de vista de promoción tu-rística y de la participa-ción en ferias o certámenes el balance “resulta también positivo; aunque son áreas –en referencia a la turística– que ahora están creciendo y que se prentenden potenciar desde la óptica de las relaciones entre las ciudades hermanadas”, recalcó el edil logroñés.
Durante el Seminario de Ciudades Hermanadas, la intención de los representantes de los municipios participantes pasa por aumentar las materias de colaboración “abordando in-cluso algunos aspectos de índole económico”. “El objetivo es –explicó el concejal– que las relaciones sean cada vez más reales, cercanas, con menos ataduras formales e institucionales, vinculando e implicando a los ciudadanos”.
|