Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida queremos denunciar ante la ciudadanía de Logroño la violación de nuestros derechos constitucionales de libertad de expresión, derecho a la información e inviolabilidad del domicilio, entendido éste en un sentido amplio, tal y como lo interpreta el Tribunal Constitucional, por parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento y de lo que hacemos responsable directo al alcalde, Julio Revuelta.
Los hechos comenzaban dos días antes de la Huelga General, cuando desde el Grupo Municipal de IU se colocó una pancarta de apoyo a la huelga en ejercicio de nuestro derecho a la libertad de expresión y a informar a la ciudadanía. La pancarta fue retirada pocas horas después por los bomberos y en presencia de la Policía Nacional, sin que en ningún momento nadie se pusiera en contacto con algún responsable de Izquierda Unida para pedir su retirada.
Al día siguiente, ante lo que desde Izquierda Unida entendíamos como un ataque a la libertad de expresión y ya que ningún responsable del Ayuntamiento nos dio explicación alguna, volvimos a colocar otra pancarta. Volvió a ser retirada, pero esta vez con el agravante de que, para ello, miembros de la Policía Local entraron en nuestro Grupo Municipal, violando así la privacidad de los locales pertenecientes a los grupos políticos, donde se almacenan datos de afiliados, protegidos por la Ley Orgánica de Protección de Datos y documentos políticos. Por supuesto, nadie del equipo de Gobierno se puso en contacto con ningún responsable de nuestro Grupo. Ante esta situación, interpusimos una denuncia en la Comisaría de Policía.
Así es como entiende el Partido Popular, los derechos a la libertad de expresión e información (artículo 20 de la Constitución) y el derecho a la inviolabilidad del domicilio (artículo 18.2 de la Constitución). La actitud del PP en los últimos días, negando el amplio seguimiento de la Huelga General, las cerca de 25.000 personas que se manifestaron en Logroño (la manifestación más grande de los últimos años), limitando y violando derechos fundamentales, etc., demuestra su auténtica cara autoritaria, con actitudes que nos recuerdan a épocas pasadas. Les molesta cualquier oposición, pretenden imponer su “pensamiento único”, pero que sepan que a Izquierda Unida no le va a amedrentar ninguna amenaza o chantaje y que seguiremos defendiendo con coherencia nuestras ideas y nuestro programa y representando con la fuerza que nos dé la ciudadanía a los trabajadores y trabajadoras.
Grupo Municipal de Izquierda Unida
|