Al presentar el Plan Municipal de Vivienda, desde el equipo de Gobierno del PARTIDO POPULAR destacamos que una de sus premisas fundamentales consistía en garantizar el primer acceso a un piso a los jóvenes y a aquellas personas que encuentran dificultades en el mercado libre de la vivienda. Como dijo el alcalde al detallar los pormenores del Plan de Vivienda, todos los ciudadanos tenemos los mismos derechos, pero no las mismas necesidades. Desde este punto de partida, el programa municipal de vivienda ha puesto en valor suelo para la construcción de 822 viviendas de protección oficial en su primera fase, con el requisito inquebrantable de que al menos el 60 por ciento estuviera destinado a jóvenes y el cuarenta por ciento fuera de régimen especial. Ambos porcentajes parece claro, una vez contempladas las ofertas de los promotores, que se superarán finalmente en el proceso de ejecución de las viviendas.
La adjudicación de las viviendas está acompañada de un sistema de adjudicación que, bajo control municipal, garantiza un control exhaustivo, de modo que los pisos tengan como destino a las personas que realmente los necesitan. Las bases de selección de los adjudicatarios en las 399 viviendas que construyen los promotores privados -el resto recaerán en cooperativas y el Irvi, y tendrán garantías propias- priman por encima de todo a los jóvenes, sin duda, el colectivo más necesitado de ayuda para adquirir una vivienda. Pero el sistema de selección también tiene en cuenta condicionantes que no pueden olvidarse como son las circunstancias económicas y familiares, minisvalías o el porcentaje del sueldo que una persona está obligada a destinar a alquiler.
Desde el equipo de Gobierno la política de vivienda diseñada en el Plan Municipal de Vivienda garantiza la posibilidad de acceso a un primer piso a un número importante de logroñeses y, sin duda, consideramos que es la apuesta más beneficiosa para la ciudad. A lo largo de los próximos años se desarrollarán las fases siguientes del plan hasta enajenar suelo para un mínimo de 1.800 viviendas. Logroño es, porcentualmente, la ciudad de España que más suelo para la construcción de viviendas protegidas destina y pondrá al servicio de los ciudadanos. Una apuesta que tendrá continuidad.
Grupo Municipal del Partido Popular
|