0851 29 Julio 2005
 
 
 
Secciones
Lo bueno si breve
Para Opinar
Carta Alcalde
Menú de Noticias
Para Salir
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ayuntamiento y Comunidad elaboran un censo de pisos vacíos para fomentar el alquiler

       La concejala responsable del Programa Especial de Vivienda del Ayuntamiento de Logroño, Mar San Martín, anunció la realización de un censo de viviendas vacías. Una iniciativa –en el que colabora el Gobierno regional– y que pretende “conocer el número de pisos deshabitados en Logroño, y en función de los resultados obtenidos, poder adecuar medidas para potenciar el alquiler de una forma más exacta” .
        San Martín señaló que el presupuesto del estudio asciende a 40.000 euros, sufragados al 50 por ciento por ambas instituciones.
        Tras la aprobación en la Junta de Gobierno Local, las empresas interesadas podrán presentar su ofertas. El concurso, que se resolverá en dos meses, marca un plazo de 4 meses para su ejecución, por lo que “posiblemente a principios del 2006 tengamos completado este estudio”. A la hora de elegir al equipo responsable del trabajo se tendrá en cuenta tanto la composición del mismo, presupuesto o la memoria de trabajo. La concejala de Vivienda señaló que el estudio establecerá además del número de viviendas deshabitadas, la situación de los pisos en Logroño, cuántas son segundas residencias, la superficie de las mismas y sus propietarios para, de ese modo, “tomar medidas y actuaciones en el ámbito de las viviendas vacías”.
        Por su parte el director general de Vivienda, Luis García del Valle, indicó que el estudio se enmarca en los objetivos del Gobierno de La Rioja, por un lado de “fomentar el alquiler y adecuar el uso de viviendas protegidas” y por otro "mejorar el acceso a la vivienda libre, buscando la calidad en los pisos”.
       
        Incentivar
        Respecto a las posibles sanciones, Del Valle señaló que “más que penalizar se busca incentivar el alquiler”. De todos modos, si se detectan pisos en régimen protegido que se encuentran vacíos “se podrá penalizar a los propietarios de forma económica, ya que la ley de 1978 no permite la perdida de vivienda”.
        Finalmente, San Martín precisó que, en relación a estimaciones estadísticas sobre la vivienda vacía en Logroño, “ésta puede rondar el 15 por ciento", si bien el estudio “va más allá de la estadística, busca tomar medidas y decisiones acertadas”.


       

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2005