0862 11 Noviembre 2005
 
 
 
Secciones
Lo bueno si breve
Para Opinar
Carta Alcalde
Menú de Noticias
Para Salir
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Pleno del mes de noviembre

       Continuando con la información del Pleno que iniciamos en la portada, otro de los asuntos centrales del debate fue el propuesto por el Partido Riojano, solicitando “no autorizar el desmontaje de los edificios ubicados en la calle Ruavieja 22 y 24”. La petición no prosperó.
       
        El portavoz regionalista, Ángel Varea, fue el encargado de iniciar la exposición, aludiendo a “la obligación municipal de preservar el patrimonio”. En su opinión, “el desmontaje es un derribo encubierto”, algo que “no se puede entender ya que se trata de un conjunto que cuenta con la protección 1, sólo asignada a cinco edificios en Logroño”. Según explicó, “no se puede adecuar la protección patrimonial al uso. Debería plantearse que si el edificio sirve para albergar un hotel o, si no, habría que pensar en otro uso”.
       
        Apoyo del PSOE
        Domingo Dorado (PSOE) apoyó la proposición del PR, recordando el contenido del pliego de adjudicación de estos trabajos, “en el que se hablaba de rehabilitación”. De hecho, recordó, “se concedió una subvención al cien por cien para garantizar el cumplimiento de estas condiciones, con la salvaguarda de resolver la enajenación en el caso de incumplimiento del pliego”. Según dijo, la aprobación de esta actuación urbanística hablaba de “restauración y consolidación”; algo que, explicó, no se respeta, “como sucedió con las posteriores modificaciones urbanísticas que permitieron, por ejemplo, la inclusión en el PERI de garajes, con la posibilidad de construir bajo rasante”.
       
        Una actuación “ejemplar”.
        El portavoz municipal, Conrado Escobar (PP), explicó que el procedimiento que se va a emplear, consistente en la catalogación, desmontaje y restitución de los edificios “es el óptimo; una actuación ejemplar en la rehabilitación de un inmueble importante dentro del Casco Antiguo”. Señaló, además, el informe aportado por el Consejo Superior de Patrimonio de La Rioja, con su visto bueno a la operación; a lo que añadió “evidentes razones de seguridad por el mal estado de los edificios, tanto para los trabajadores como para los viandantes”.
        Según Escobar, el Ayuntamiento ha impuesto un aval a la empresa responsable de los trabajos para que proceda a los mismos con la máxima cautela. Trabajos, por otra parte, “supervisados por un arqueólogo” y que están programados (en conjunto con el PERI Mercaderes) con un triple objetivo: “la rehabilitación del Casco Antiguo, con la creación de viviendas de calidad; la creación de un espacio común atractivo e incentivador de la actividad; y la recuperación de los edificios históricos de gran valor”. Según sus palabras, son “objetivos que se van a cumplir”. Los votos en contra del equipo de Gobierno impidieron que se aprobase la proposición.

        Otros asuntos
        El Pleno aprobó, con los votos del PP, una moción contra la articulación del nuevo Estatuto para Cataluña. También, en este caso por unanimidad y con transaccional del PR, una instancia al Ministerio de Fomento con el fin de liberar el peaje en el tramo de la AP-68 entre Agoncillo y Cenicero, con el fin de convertir la actual Circunvalación en la Ronda Sur de Logroño.
        También se aprobó una moción del PSOE solicitando a la Sociedad Estatal de Correos la impresión de un sello conmemorativo del 50 aniversario de las Fiestas de la Vendimia. Y el equipo de Gobierno rechazó otras dos mociones socialistas, una para instar al Gobierno regional a construir dos guarderías y una residencia de ancianos; y otra para trasladar la aprobación del proyecto de Gran Vía al Pleno municipal.
       

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2005