Unanimidad de todos los grupos políticos en el respaldo al nuevo documento regulador de
Protección del Medio Ambiente contra la emisión de ruidos y vibraciones en la ciudad de Logroño.
El jueves de la semana pasada se celebró un Pleno ordinario, el correspondiente al mes de noviembre, en el Ayuntamiento de Logroño. Entre los principales asuntos del orden del día destacó la aprobación de la nueva Ordenanza de Ruidos. Una nueva regulación explicada por el concejal de Desarrollo Urbano, José Musitu, que subrayó un nuevo concepto de contaminación acústica, la revisión de los niveles de prohibición, tanto en el exterior como en las viviendas; la especial atención a las condiciones acústicas en la futura construcción de edificios, la creación de una licencia ambiental, la instauración de una inspección técnica acústica, así como otro tipo de regulaciones específicas tanto para vehículos como para obras y actividades. Todo ello con un endurecimiento de las sanciones.
En su opinión, “se trata de conseguir un instrumento útil y adecuado a la realidad que vivimos; una normativa resultado del buen trabajo de los profesionales de esta casa, con el objetivo de hacer de Logroño una ciudad más amable y con mayor calidad de vida para sus vecinos”.
El debate
El concejal del Partido Riojano, Miguel Gómez Ijalba, incidió en la necesidad de aplicar “de forma adecuada” la normativa, aludiendo a la disposición de medios “como único camino para hacerla viable”. El grupo regionalista se mostró favorable al texto presentado, aunque con la matización de que “se avance en todo aquello propuesto por los vecinos de Logroño”.
Por parte del Partido Socialista intervino Concepción Arribas, quien después de recordar “la lenta tramitación” de esta normativa, aludió al “escaso interés político por dar soluciones rápidas”. También señaló “el incumplimiento de crear una mesa de debate” y denunció “la escasa información a grupos políticos y ciudadanos”. Con todo, ofreció “un sí evidente” como apoyo a este asunto, aunque matizado como “crítico”; aunque “en el PSOE nos hubiese gustado una Ordenanza más innovadora y más comprometida”.
De nuevo José Musitu (PP) hizo referencia al “compromiso municipal” con la creación de la Unidad de Calidad Ambiental “como paso previo a la dotación de equipos, medios, personal, etc.”. Y recordó al PSOE que “se trata del texto más avanzado de las Ordenanzas publicadas en España”, a la espera, según dijo, de la tramitación estatal de la Ley del Ruido, a la que habrán de adaptarse todas estas normativas.
Durante el debate estuvieron presentes varios vecinos representantes de la Asociación ‘Logroño Sin Ruido’, así como de la Federación de Asociaciones de Vecinos’, que mostraron su airada protesta al no haber obtenido la palabra para participar en la sesión y ante el impedimento de la Presidencia del Pleno a que se tratase cualquier asunto que no se ciñese al estricto enunciado del asunto abordado en el debate. Con todo, la nueva Ordenanza recibió el apoyo de PP, PSOE y PR, con lo que el documento queda aprobado de forma definitiva.
|