0882 21 Abril 2006
 
 
 
Secciones
Lo bueno si breve
Para Opinar
Carta Alcalde
Menú de Noticias
Para Salir
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
“Las personas han querido unir Orestia y Logroño”

Cerca de 3.500 rumanos residen en estos momentos en Logroño. Unos 700 proceden de la ciudad de Orestia. El resto, en buen número de Sibiu y Constanza. El alcalde de Logroño, Julio Revuelta, y el concejal de Relaciones Institucionales, Conrado Escobar, conocieron estas tres ciudades a principios de mes, participando en el viaje que el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, realizó a Rumanía.
El momento más especial y sentimental vivido por la delegación logroñesa fue sin duda la estancia en Orestia; el caluroso recibimiento por parte de las autoridades locales, con su alcalde, Iosif Blaga, a la cabeza, y, sobre todo, las decenas de testimonios de personas que mantienen un estrecho vínculo con Logroño a través de familiares y amigos o directamente, ya que varios rumanos que viven habitualmente con nosotros se encontraban de vacaciones y se acercaron a dar la bienvenida.

Para Orestia, según palabras de su alcalde, “es la visita más importante que ha recibido en su historia” y viene a culminar un acercamiento largamente deseado. “Yo me preguntaba –dijo Iosif Blaga- cómo una ciudad pequeña puede ponerse en contacto con una tan grande. Me alegro mucho de que hayan venido ustedes a conocernos”. A lo que fue contestado por el alcalde de Logroño: “Las ciudades no son más o menos importantes por su tamaño sino por sus gentes y las personas han querido que se unan Orestia y Logroño”.

Orestia tiene 23.000 habitantes aproximadamente. Muchos de ellos han encontrado en la emigración una posibilidad de mejorar su vida, pero la emigración también ha generado problemas como es el elevado número de personas mayores que precisan atención pública al no tener descendientes que puedan hacerse cargo de ellos. Esta situación fue expuesta al alcalde de Logroño durante su visita y se ha establecido ya un compromiso de, al menos 20.000 euros, para poner en marcha un programa de ayuda a domicilio similar al nuestro.

* En Constanza y Sibiu
Durante el viaje institucional, el 63 que ha organizado el Gobierno de La Rioja bajo la presidencia de Pedro Sanz, también se mantuvieron reuniones con representantes de las instituciones de Constanza y Sibiu. Con el vicealcalde de la primera, una de las ciudades de mayor pujanza económica y turística de Rumanía, Julio Revuelta ratificó un convenio marco de colaboración que en el futuro podría concretarse en un hermanamiento.
Sibiu es una ciudad preciosa que el año que viene ostentará el honor de ser ‘Capital Cultural’. Allí, el alcalde de Logroño conversó con su homólogo sobre el desarrollo de los cascos históricos y la posibilidad de avanzar en este camino compartiendo experiencias entre ciudades. Así, quedaron emplazados a un encuentro que se celebrará en Logroño en el mes de junio con representantes de distintos municipios hermanados y asociados. Por su parte, el presidente de La Rioja ofreció al alcalde de Sibiu la exposición ‘El Camino de la Lengua Castellana’ para completar el programa de actos que han organizado para el año que viene.
       
* El Vino y la Lengua
La agenda del viaje a Rumanía tuvo muchos otros momentos de gran trascendencia regional. El principal motivo de la presencia del presidente regional en Bucarest fue presentar formalmente la segunda fase del programa europeo Phare que, liderado por el Gobierno de La Rioja, está ayudando a las autoridades rumanas a adaptar el sector del vino, uno de los puntos fuertes de su desarrollo, al nivel del resto de los países de la UE con vistas a su próxima incorporación.
En el ámbito de la Lengua, dos fueron los actos más destacados de la visita de Pedro Sanz, la donación de una reproducción de las Glosas Emilianenses al Instituto Cultural Rumano, y la inauguración del ‘Aula de La Rioja’ en la Universidad Ovidiu de Constanza. Además, se mantuvieron diversas reuniones de trabajo y encuentros institucionales con autoridades rumanas, entre las que destacaron el presidente del Senado, Nicolae Vacaroiu, y las ministras de Integración Europea, Anca Daniela Boagiu, y de Medio Ambiente y Gestión de Agua, Sulfina Barbu. Durante todo el viaje, la delegación riojana estuvo acompañada por el embajador de España en Rumanía, Pablo García Berdoy.