Logroño contará a partir de junio con la primera línea del servicio público de transporte urbano a polígonos industriales. Con carácter de prueba, durante unos seis meses, esta nueva línea llegará hasta el Polígono de Cantabria, de lunes a viernes, con horarios acomodados a los trabajadores y con tarifas idénticas a las que se cobran en el resto de las líneas, tanto en el billete ordinario como en el bono de viaje. El Ayuntamiento es consciente de que este servicio es específico, por lo que no podía acomodarse al resto de las líneas; una necesidad recogida en el Plan Director del Transporte de Logroño hasta el año 2010.
El Pleno municipal celebrado a principios del presente mes de abril arrojó una información de interés relacionada con el transporte público urbano. El concejal de Movilidad Urbana, Alberto Guillén, anunció durante la citada sesión la implantación de un autobús a los polígonos industriales a partir de junio. Ofreció la noticia durante su intervención en relación a la propuesta socialista para implantar un servicio de autobús nocturno en la ciudad que, a pesar de resultar rechazada, contó con el compromiso municipal de ser estudiada en fechas próximas.
El servicio a los polígonos, según explicó, funcionará de lunes a viernes entre El Arco y el Polígono de Cantabria, recorriendo un itinerario similar al trayecto de la línea 2 (Yagüe-Varea). En principio, la nueva línea realizará diecisiete paradas en el camino, además de otras cuatro en el propio polígono industrial.
* El funcionamiento
El servicio saldrá de El Arco a las 5,15 horas, con una frecuencia de una hora hasta las 8,15 horas. Por la tarde se reanudará el servicio a las 13,15, con salidas también a las 14,15 y 15,15 horas. Por la noche saldrá otro autobús a las 21,15 horas. Los horarios de salida del polígono hacia el centro de la ciudad se realizarán a las 5,45; de 13,15 a 15,15 horas y de 18,15 a 20,15 (en intervalos de una hora); y a las 22,15 horas por la noche.
El servicio se regirá por la normativa actual del transporte urbano, esto es: 56 céntimos el billete y 40 céntimos con bonobús. La próxima semana están citados en el Ayuntamiento diferentes representantes empresariales, agentes sociales y Administración; junto con la empresa concesionaria del transporte público. Entre sus objetivos: concretar la puesta en marcha de esta iniciativa, muy demandada por el sector industrial de nuestra ciudad. En principio el Ayuntamiento se ha marcado seis meses de prueba del servicio, que determinarán su utilidad. Una viabilidad que también será estudiada en el caso del citado autobús nocturno, el ‘búho’, cuyo funcionamiento se estudiará en adelante.
Los horarios
Desde El Arco
Mañana: 5,15-6,15-7,15 y 8,15 horas.
Tarde: 13,15-14,15 y 15,15 h.
Noche: 21,15 horas.
Desde el Polígono de Cantabria
Mañana: 5,45 horas.
Tarde: 13,15-14,15-15,15-18,15-19,15 y 20,15 horas.
Noche: 22,15 horas.
Paradas
La nueva línea contará con un total de 21 paradas, cuatro de ellas en el propio polígono industrial, aún por determinar.
El itinerario saldrá de El Arco, en la calle Manuel de Falla, pasando por puntos intermedios como el Conservatorio, calle Lardero, Banco de España, Ayuntamiento, Universidad y Polígono Industrial. Se concretará esta información una vez se defina el servicio.
|