0905 17 Noviembre 2006
 
 
 
Secciones
Lo bueno si breve
Para Opinar
Carta Alcalde
Menú de Noticias
Para Salir
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Ayuntamiento incluye la construcción de 25 viviendas en la recuperación de ‘Herrerías’
Además de los nuevos pisos, que mantendrán la tipología de fachada, se prevé la construcción de aparcamientos y de una plaza pública en el centro del ámbito de la actuación

El Casco Antiguo sigue avanzando en su recuperación. Un ejemplo de ello es el PERI Herrerías. Un espacio entrañable del centro histórico logroñés que, en breve, aunará nuevos servicios, más viviendas y dotación de aparcamiento. Una apuesta por la revitalización que constituye una valiosa pieza para el conjunto de la rehabilitación.
       
El Ayuntamiento de Logroño aprobó la semana pasada las condiciones que regirán la actuación en uno de los espacios más emblemáticos del Casco Antiguo logroñés, el entorno de la calle Herrerías. Administrativamente denominada como Plan Especial Herrerías, con una superficie superior a los 2.000 metros cuadrados enmarcados por las calles Herrerías, Travesía de Palacio, Marqués de San Nicolás y La Cadena, la actuación pretende alcanzar “un mínimo de 25 viviendas en la zona, de las que al menos 8 serán protegidas, de precio pactado”. Así lo afirmó el concejal de Casco Antiguo, Conrado Escobar, en la exposición del pliego para la redacción del citado PERI.
El precio máximo de venta para vivienda libre se fijará en los 2.986 euros por metro cuadrado.

Las viviendas

Se construirán en el margen exterior de la actuación, dando lugar a la creación de una plaza pública. Se mantendrán todas la fachadas y los elementos de interés “como es preceptivo en toda obra que se realiza en el entorno histórico de la ciudad”; incluyéndose uso dotacional, concretamente en la parcela correspondiente al número 21 de la calle Herrerías, que cuenta con protección nivel 2. “El uso que se le dispensará está aún por decidir”, explicó Escobar, “aunque dependerá de las necesidades que presente la zona”.
Y siempre que se habla de vivienda en el Casco Antiguo, la segunda parte es consecuente con la necesidad de aparcamientos. Así, el Ayuntamiento prevé esta consideración a la hora de valorar las ofertas presentadas para la ejecución de los trabajos. De hecho, según dijo, el de los aparcamientos es una cuestión “importante” que no parece presentar inconvenientes especiales, al menos desde el punto de vista constructivo “al no hallarse restos arqueológicos de ningún tipo en el ámbito de la actuación, como se ha podido comprobar en los estudios arqueológicos previos municipales”.
       
Los plazos

Una vez publicada la convocatoria se establece un plazo de dos meses para la presentación de ofertas, con precio de licitación establecido de 1,47 millones de euros. Con todo, los trabajos de rehabilitación no podrán empezar hasta octubre de 2007, teniendo en cuenta la celebración en el Casco Antiguo logroñés de ‘La Rioja Tierra Abierta’. A partir del inicio de los trabajos, el plazo establecido para la ejecución es de 30 meses.

Actuación de futuro

Según Conrado Escobar, el PERI Herrerías es toda “una actuación de futuro”, por tratarse de “un enclave privilegiado del Casco Antiguo logroñés”. Sin duda, “será pieza clave en su recuperación y en la dotación de vida a una zona de la ciudad que, se puede constatar, cada día resulta más atractiva para las inversiones públicas, privadas y de particulares”.