0910 22 Diciembre 2006
 
 
 
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Las piezas de un Plan

Jorge Vigón
       
        Con Gran Vía, supone la vertebración junto a la misma del eje Este-Oeste de la ciudad. Desde el lunes se está procediendo al asfaltado y pintado de las calzadas y la terminación de las aceras, más amplias y agradables para el paseo y la actividad comercial. Hubo modificaciones en el proyecto, dada la demanda vecinal. De tal forma, pasó de 97 plazas para residentes y 298 para rotación; a 542 para residentes y 257 en rotación. El sorteo también se celebró ante notario en dependencias municipales, con un total de 799 plazas, 542 van destinadas a residentes y 257 a rotación.

        El precio de la plaza en Jorge Vigón queda en 13.240 euros más IVA, incrementándose en el caso de las plazas de mayor longitud hasta los 20.150 euros más IVA.
        • Coste estacionamiento: 11,2 millones de euros.
        • Coste urbanización: 3,3 millones de euros.
        • Número de plazas: 542 para residentes y 298 para rotación.
       
       

 

 

 

Avenida de España
       
        Otra cara de esta calle logroñesa. Las labores de asfaltado están siendo realizadas al cierre de esta edición, una vez que la urbanización se encontraba ya avanzada.

        Esta calle cuenta con una peculiaridad: el proyecto se ha acomodado a la futura conexión que tendrá en su momento con el ámbito de la futura estación intermodal, por lo que se han utilizado materiales similares de la futura urbanización de la zona. Destaca la mejora de zonas cercanas como la futura peatonalización de la calle Oviedo, la ampliación de la Plaza de los Derechos Humanos, o el protagonismo de las aceras, muy mejoradas y ampliadas. En cuanto al parking, el número de plazas no ha variado.

        Cuenta con 180 plazas de rotación, 90 para abono y 90 para residentes. Las plazas ascienden a 14.290 euros más IVA; todas ellas ya han sido sorteadas.
        • Coste estacionamiento: 3 millones de euros.
        • Coste urbanización: 3,3 millones de euros.
        • Número de plazas: 180 en rotación, 90 para residentes y 90 en abono.
       
Valcuerna
       
       Otro ejemplo de transformación. En una zona tradicionalmente densa, tanto de tráfico como de población, se consigue un aparcamiento subterráneo para 200 residentes, al precio de 15.575 euros más IVA.

En este caso, al coincidir el número de solicitantes con las plazas, no se realizó sorteo. La urbanización también mejora sustancialmente lo que había con anterioridad, consiguiendo un espacio estancial en el que también se otorga protagonismo al vecino.
        • Coste estacionamiento: 2 millones de euros.
        • Coste urbanización: 820.000 millones de euros.
        • Número de plazas: 200 para residentes.
       
El Cubo
       
       Fue el primero en terminar. Otro ejemplo en el que la participación vecinal mejoró la urbanización del proyecto, con la instalación de una pista polideportiva y juegos infantiles. El Cubo concluyó con la construcción de 175 plazas para residentes; a un precio de 14.018 euros más IVA. En este caso no ha habido sorteo al ser menos las solicitudes iniciales que el número de plazas previstas.
        • Coste aparcamiento: 1,38 millones de euros.
        • Coste urbanización: 475.000 euros.
        • Número de plazas: 175 para residentes.
       
Acesur
        Un aparcamiento importante por su ubicación, en una zona también de gran densidad de tráfico. Además, su desarrollo coincide con el final de la urbanización de María Teresa Gil de Gárate, otro ejemplo de transformación urbanística incluido dentro del Plan de Centro. Destaca la ampliación de la plaza en la urbanización y, en total, cuenta con 232 plazas divididas en tres plantas (también se ha incrementado la capacidad del mismo, que inicialmente preveía 155 plazas). El precio de cada plaza asciende a 14.470 euros en primera planta y a 14.000 euros en la segunda y tercera (más IVA en todos los casos). Recientemente se acaba de realizar el sorteo para la adjudicación de las plazas.
        • Coste aparcamiento: 1,83 millones de euros.
        • Coste urbanización: 550.000 euros.
        • Número de plazas: 215.
       
El Semillero
       
        El segundo de los parkings concluidos. Al igual que en El Cubo, el proyecto se mejoró en la urbanización, con nuevo mobiliario, y una pista polideportiva. Otro parking que vio aumentada su oferta de plazas de 240 a 366. Cada una ascendía a 13.807 euros más IVA. En este caso la demanda resultó desbordante, avanzando otros estudios municipales para encontrar ubicación a la construcción de un nuevo aparcamiento en las cercanías.
        • Coste aparcamiento: 2,8 millones de euros.
        • Coste urbanización: 700.000 euros.
        • Número de plazas: 366 para residentes.
       
Otras urbanizaciones
       
        El Plan de Centro ha emprendido la renovación de otros espacios urbanos, también de relevancia aunque no conlleven la construcción de un aparcamiento subterráneo. Es el caso de la calle María Teresa Gil de Gárate. Es un auténtico paradigma de la regeneración de un espacio urbano tradicionalmente abigarrado en el que el protagonismo quedaba reservado para la concentración de vehículos y estrechas e incómodas aceras. La actuación de referencia ha consistido en la peatonalización de esta vía del histórico ensanche logroñés, convirtiéndola en un eje de comunicación claro hacia la Gran Vía y, además, en una atractiva zona para el paseo y las compras. En este caso se subraya una de las características de la actuación del Plan de Centro, como es la revalorización de las calles en sí mismas y la de las viviendas y establecimientos que en ella se ubican. Concretamente se ha peatonalizado el tramo entre Gran Vía y Huesca; y semipeatonalizado el situado entre Huesca y Duques de Nájera. Se han renovado las redes de saneamiento y abastecimiento y se ha instalado nuevo alumbrado y mobiliario urbano. Destaca la plantación de nuevo arbolado que hace más atractivo el paseo. La semana pasada, el alcalde, Julio Revuelta, acompañado por el presidente regional, Pedro Sanz, visitaron la calle en su puesta de largo, en una fiesta organizada a los vecinos a ritmo de jazz.
        Parque González Gallarza
        Otra actuación de referencia. Se trataba de conjugar la calidad estancial de este parque con su apertura al barrio, al disfrute de todos los vecinos. Para ello se concibió la eliminación del vallado del recinto y la diferenciación del parque en zonas, con el fin de delimitar los usos de paseo romántico, el uso intensivo, los espacios estanciales, juegos infantiles para tres tramos de edad e incluso un circuito cardiosaludable para personas mayores. El parque incluye la instalación de una cafetería con una terraza cubierta, para los meses de más frío. Al igual que otros trabajos, esta obra es fruto de las peticiones vecinales y de los comerciantes para hacer del parque un lugar abierto y mejor iluminado.
        La intervención en el Centro también alcanza a las pequeñas actuaciones que, aunque no tan importantes por la cuantía invertida, sí suponen una mejora considerable para los vecinos de la zona. Es el caso de la zona estancial ubicada en la calle Ingenieros Pino y Amorena, que ha protagonizado una rehabilitación también muy acorde al objetivo de la regeneración de espacios urbanos. Con algo más de 30.000 euros se renovaron los servicios directos, el pavimento, la iluminación y el mobiliario urbano. También la calle Huesca vio renovado su alumbrado; al igual que República Argentina, con nueva iluminación y mobiliario urbano.
        Otra obra del centro de la ciudad es la construcción del Centro Cívico Deportivo de Lobete; instalación que conlleva la construcción de un parking subterráneo en Albia de Castro para 302 residentes. Su desarrollo, ligado al complejo deportivo, lo sitúa en plano diferente a las anteriores actuaciones citadas, aunque coincide en objetivos con las mismas, en cuanto a la prestación de servicios para los vecinos, la dotación de aparcamientos y la modernización y revalorización del centro de la ciudad.
        Asimismo está previsto iniciar la remodelación de la calle Pérez Galdós en cuanto esté concluida la Gran Vía.
       
Un Plan “vivo”
        Uno de los conceptos más subrayados por los responsables municipales ha sido la flexibilidad del Plan de Centro, como un proyecto vivo capaz de adaptarse a las necesidades de la ciudad y a las demandas vecinales.
        En consecuencia, podemos apreciar en el cuadro adjunto cómo el número de plazas previsto inicialmente se ha incrementado en más de un 45 por ciento, con el fin de ofrecer más plazas en algunos de los parkings que más demanda habían acumulado.
        Así, destacan importantes aumentos tanto en Gran Vía como en Jorge Vigón, El Semillero o Acesur. Proyectos que han variado con el fin de mejorar el servicio y cubrir la demanda.
       
3,5 millones de euros para mejorar las urbanizaciones del Plan de Centro
              
        Uno de los motivos que han propiciado la mejora de los proyectos incluidos en el Plan de Centro, ha sido la demanda vecinal. De acuerdo a este criterio, el Ayuntamiento decidió incorporar diferentes mejoras, con una previsión de 3,5 millones de euros para el acabado de las urbanizaciones emprendidas. Una cantidad que no ha provocado un mayor desembolso municipal, gracias a una adecuada gestión, y que se destinará a completar las instalaciones y la terminación de unas obras que afectan directamente a más de 33.000 familias en el centro logroñés.
        Así, en la Gran Vía se homogeneizará el pavimento de granito con los accesos a las calles adyacentes o en tramos de calles como Labradores y Lardero; Daniel Trevijano o Víctor Pradera. En Avenida de España la mejora llegará con el acondicionamiento de su aspecto al que en el futuro tendrá el acceso a la nueva urbanización de la estación intermodal; y en Jorge Vigón se rehabilitarán los espacios privados de uso público para obtener coherencia con respecto al resto de la calle. En el ámbito de Valcuerna se mejoran las instalaciones y se peatonaliza la calle Industria; y en Acesur se unificará el mobiliario y pavimento con los utilizados en María Teresa Gil de Gárate. Además, se reserva una cantidad superior a los 300.000 euros para la compra de mobiliario urbano que se irá colocando en los lugares en los que se precise. Una reserva efectuada pensando en los vecinos y que será invertida dependiendo de sus demandas.
       
Concurso de Fotografía ‘Gran Vía’
       
        El Ayuntamiento ha convocado un concurso de fotografía centrado en la Gran Vía. Se admite cualquier tipo de formato, cualquier motivo mientras tenga que ver con esta céntrica arteria logroñesa; y se aceptan instantáneas relativas a cualquier época y momento de la Historia; de grupos, paisajísticas, de eventos, desde cualquier punto de vista...
        El plazo para presentar estas fotografías concluye el 15 de enero de 2007; adjuntando los trabajos a los datos personales (nombre, dirección y teléfono). Posteriormente, en primavera de 2007, se organizará una exposición en la propia Gran Vía, con las fotografías presentadas. Presentación en la Oficina del Plan de Centro.
       
Oficina del Plan de Centro
       
        La Oficina del Plan de Centro ha desarrollado una intensa labor informativa durante este tiempo con todos los vecinos. Se han mandado más de 8.000 cartas; respondido a unas 7.000 llamadas telefónicas; atendidas a más de 1.400 personas presencialmente; y solventadas cerca de 500 dudas a través del Servicio de Atención Ciudadana 010.
        En conjunto, se calcula que la Oficina del Plan de Centro ha atendido más de 18.000 consultas.
       
        Aunque las obras de los parkings y las urbanizaciones van terminando, recordamos que la oficina sigue al servicio de todos los ciudadanos, en cualquiera de los canales disponibles. Recordamos: Segunda planta del Ayuntamiento de Logroño, junto a Participación Ciudadana. Teléfono: 941 27 70 86. e-mail: ‘plandecentro@logro-o.org’.