0910 22 Diciembre 2006
 
 
 
Secciones
Lo bueno si breve
Para Opinar
Carta Alcalde
Menú de Noticias
Concursos y Subastas
Para Salir
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Concursos y Subastas

       Logroño ya tiene su gran premio literario. Un galardón dotado con 90.000 euros para la novela ganadora, y la publicación de una primera edición de 15.000 ejemplares. La colaboración entre el Ayuntamiento, Fundación Cajarioja y la editorial Anaya ha hecho realidad una idea deseada desde hace años por el Consistorio y que ha sido elaborada con el asesoramiento de excelentes conocedores del mundo literario. El Centro Cultural de la entidad financiera acogió la presentación. El ‘I Premio Logroño de Novela’ es la culminación de una ilusión perseguida desde hace tiempo.
       
        El planteamiento. “La numerosa y creciente actividad literaria de la ciudad así lo pedía y Logroño -como capital de La Rioja, cuna del castellano-, tenía que apostar por las letras”. El alcalde de Logroño, Julio Revuelta argumentó así la creación de un premio “sobre el que se han cuidado al máximo todos los detalles”. La convocatoria no puede ser más ilusionante. Un premio dotado a la par que el prestigioso ‘Cervantes’, lo que le sitúa como el sexto galardón más importante en cuanto a la recompensa económica de entre los más de 1.500, que cada año se convocan en España; y la publicación de una primera edición de 15.000 ejemplares, “cuidada y de calidad”.
        Tal y como relató el presidente de la Fundación Caja Rioja, Fernando Beltrán, la gestación de este proyecto se ha prolongado durante meses. “El alcalde de Logroño perseguía desde hace tiempo –apuntó- la idea de crear un gran premio literario en la ciudad”. El primer paso se produjo el pasado año. La celebración del XX aniversario del premio literario ‘De Buena Fuente’ –en el que ya colaboraban Ayuntamiento y Fundación Caja Rioja- supuso el paso del tradicional relato breve a la novela corta, y el consiguiente incremento del galardón hasta los 6.000 euros.
        Beltrán reconoció, durante la presentación, que convencerle no resultó complicado. A partir de ese momento, ambas entidades comenzaron un trabajo que se ha prolongado durante meses y que ha cobrado cuerpo en el ‘I Premio Logroño de Novela’, tras encontrar el apoyo “fundamental de la Editorial Anaya”, coincidieron en destacar Revuelta y Beltrán.
        El presupuesto de esta iniciativa asciende a 270.000 euros, que las tres entidades se distribuirán en partes iguales. El Ayuntamiento será el encargado de financiar el premio económico; mientras que Fundación Caja Rioja y Anaya desarrollarán la promoción exterior de la convocatoria en toda España y Latinoamérica, así como la publicación de la novela ganadora y su distribución.
       
        El nudo. El atractivo del premio es indudable, lo que a los organizadores les hace ser optimistas sobre la respuesta de escritores de prestigio. “La previsión -según el director general del Grupo Anaya, Francisco Prior-, por mi experiencia, es que se presenten aproximadamente 200 novelas”. La idea esbozada tanto por el alcalde de Logroño como por el presidente de la Fundación Caja Rioja es que “el premio se consolide entre las grandes convocatorias literarias del país, que sea un referente nacional”. Las bases que rigen el galardón pretenden ser el fundamento básico para lograr ese objetivo.
        Así, al ‘I Premio Logroño de Novela’, que tiene carácter internacional, podrán presentarse autores españoles y extranjeros con novelas escritas en castellano, originales e inéditas. Los trabajos tendrán una extensión que no será inferior a 150 folios DIN-A4 a doble espacio y por una sola cara. Las obras deberán presentarse por duplicado, incluyendo una copia en soporte informático. Los originales serán remitidos al Servicio 010 de Ayuntamiento de Logroño. El plazo de entrega finaliza el 30 de abril de 2007. “Las características de este nuevo galardón –señala Prior- son un importante aliciente para un buen número de escritores”. Así que ahora comienzan el tiempo de la imaginación y la creatividad.
       
        Desenlace. Uno de los detalles que los organizadores quieren cuidar con mayor esmero es la elección del jurado. “Queremos –explicaron- un jurado de prestigio, acorde con la calidad de la convocatoria; aún no está seleccionado, pero estará a la altura del galardón”. Su decisión se conocerá en los primeros días de septiembre de 2007. Entonces conoceremos el nombre del primer ganador del ‘Premio Logroño de Novela’. La ocasión coincidirá, según adelantó el alcalde de Logroño, “con la celebración en la ciudad de diferentes actividades culturales y literarias”.