El Ayuntamiento de Logroño cuenta con tres ofertas para el desarrollo de las obras en el PERI Herrerías. Tres propuestas que serán valoradas por una comisión de estudio municipal conforme a los criterios establecidos en el pliego de condiciones que rige el proyecto.
Conrado Escobar, responsable municipal del Casco Antiguo; y Mar San Martín, concejala de Vivienda, explicaron los detalles de este proceso que “permitirá comenzar las obras en noviembre de 2007, una vez finalizada la Muestra ‘La Rioja Tierra Abierta’”.
Escobar explicó que el PERI Herrerías actúa sobre una superficie superior a los 2.000 metros cuadrados; “un espacio que concentra un elevado número de puntos de interés y que ya se encuentra preparado para que pueda comenzar la rehabilitación”. Así, el Ayuntamiento ha realizado y finalizado los trabajos arqueológicos, el arreglo de las plazas ubicadas en este entorno; el desmontaje de los edificios en riesgo estructural; y la habilitación del paso bajo el arco que une San Bartolomé con Palacio.
“Ahora –indicó Esco-bar– el paso definitivo será la construcción de viviendas con la máxima calidad y con un porcentaje dedicado a vivienda protegida”. Tal y como señaló, “queremos que el Casco Antiguo sea atractivo y tenga vida a todas horas y para eso hay que dotarlo de servicios, como aparcamientos”. En este sentido, concretó que “existe un edificio con especial interés en la zona (en Herrerías 21), con protección de nivel II y que anticipa un interesante uso dotacional”.
El concejal no dudó en calificar la convocatoria como “un éxito que demuestra el interés de la iniciativa privada en el Casco Antiguo; lo que representa también un aval a las políticas municipales” y recordó que con el desarrollo de este PERI se cumplirá con una de las “piezas fundamentales” en la recuperación del Casco Antiguo.
- Vivienda en Herrerías
La concejala de Vivienda, Mar San Martín, habló de “cumplimiento de objetivos” al referirse a la actuación en materia de vivienda en este PERI, afirmando que “las metas genéricas del Plan Municipal de Vivienda se dan también en el Casco Antiguo”. Un esfuerzo de rehabilitación, dijo, que debe combinar la vivienda protegida con la libre. San Martín reiteró que “se está demostrando que cada día el Casco Antiguo es más atractivo para las empresas y para los ciudadanos”.
- El proyecto
Según el pliego de condiciones de adjudicación, el PERI Herrerías prevé “un mínimo de 25 nuevas viviendas; de las que al menos 8 serán de precio pactado”. Como ejemplo, explicó que “el precio de una vivienda de 70 metros cuadrados, con garaje y trastero, rondará los 150.000 euros”; además el pliego premia a los proyectos que contemplen más viviendas en la oferta concediéndoles más valor a la hora de valorar la adjudicación. Otra cuestión a tener en cuenta en el proceso serán los precios finales, la dotación de más trasteros o garajes, etc.
Una novedad: se va a guardar el derecho de tanteo y retracto durante 10 años, tanto de las viviendas como de los garajes y trasteros; “incluidas las viviendas libres”, ya que “el pliego protege que a partir de la enajenación no se pueda vender a terceras personas; es decir, que disfruten de las viviendas quien las adquieran en un principio”.
El precio base de licitación asciende a 1.471.000 euros; sobre el que las empresas concurrieron para hacerse con el ámbito de la actuación. Las empresas que han presentado ofertas son UTE Larcovi-Constructora de Obras Municipales; Judería 21; y Construcciones José Martín.
|