0914 26 Enero 2007
 
 
 
Secciones
Lo bueno si breve
Para Opinar
Carta Alcalde
Menú de Noticias
Concursos y Subastas
Para Salir
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Palacio luce rejuvenecida
La actividad de revitalización y rehabilitación en el Casco Antiguo contempla múltiples puntos de actuación, además del proyecto de Herrerías, se ha presentado la recuperación de la iglesia de Palacio y Carnicerías

       La iglesia de Santa María de Palacio ha sido siempre motivo de orgullo para la ciudad. Su singular torre, ‘la aguja’, forma parte de la imagen que todos tenemos del contorno de la ciudad, convirtiéndolo en especial y único. Ahora, aprovechando la oportunidad que brinda la celebración en Logroño de ‘La Rioja, Tierra Abierta’, el templo ha lavado su interior, mostrando la riqueza cultural y artística que siempre ha atesorado. Palacio será uno de los escenarios principales de la exposición


       Tan sólo falta el detalle de la iluminación. Aun así, la Imperial Iglesia de Santa María de Palacio ha recuperado el esplendor de sus mejores días. Ahora, finalizados los trabajos de limpieza de las paredes y de las bóvedas, la restauración de la cúpula del Altar Mayor, así como la consolidación de los soportes deteriorados y devuelta la policromía a las esculturas y lienzos que habían perdido su color, el templo luce rejuvenecido. La labor de recuperación ha corrido a cargo el equipo de José Luis Birigay.

       
        El atractivo artístico y arquitectónico de la iglesia de Palacio es innegable y será uno de los principales espacios expositivos de ‘La Rioja Tierra Abierta. Log 2007’. La iglesia, junto con el claustro acogerán a los visitantes y mostrarán, entre otras piezas, su espectacular retablo –obra de Arnao de Bruselas y que recorrió toda España en una exposición itinerante–, sus pinturas y tallas.
       
        - Evolución histórica
        El alcalde de Logroño, Julio Revuelta, el consejero de Cultura, Luis Alegre, y el concejal responsable del Programa Especial para el Casco Antiguo, Conrado Escobar, visitaron la semana pasada el templo y disfrutaron de la recuperación de elementos como la capilla de los Reyes Magos, la puerta de acceso a la sacristía, los lienzos de José Bejés, el retablo de San Marcos o los laterales del Altar Mayor. También, la capilla de San José, el Corazón de Jesús firmado por Ramírez de Arellano, la riqueza de los ropajes de la imagen de Santa Engracia, la talla de San Judas Tadeo o San Nicolás de Bari, una de las imágenes que suscita una mayor devoción entre los logroñeses.
        Luis Alegre recalcó que la Iglesia de Palacio será el punto neurálgico de la exposición y destacó “que permite ver a evolución histórica de la ciudad”.
        Por su parte, el concejal Conrado Escobar resaltó el “éxito emocional que ha supuesto la recuperación interior de la iglesia”; mientras que el gerente de la Fundación Caja Rioja, Arturo Colina, agradeció la colaboración de la Diócesis y también “el esfuerzo de la parroquia, que ha prestado toda su colaboración para facilitar los trabajos de rehabilitación”.
       
        - En ‘Log 2007’
        La iglesia posibilitará un recorrido por sus valores arquitectónicos y museísticos, así como a través de la Historia de la ciudad de la que ha sido testigo privilegiado. Será el claustro donde quede reflejado con mayor nitidez la impliación de Palacio con el de-sarrollo de Logroño. Entre sus arcos podremos disfrutar de ‘Logroño antes de Logroño’, ‘La fundación’, ‘La ciudad asediada’ y ‘Logroño capital’.
        La idea es que la iglesia de Palacio continúe ejerciendo de blog, de cuaderno de bitácora, de diario de la ciudad y de sus gentes.
        Palacio constituirá, junto con el Cubo del Revellín, la Sala Amós Salvador, la plaza de Abastos y la concatedral de La Redonda, el eje de ‘La Rioja Tierra Abierta’ .