0934 29 Junio 2007
 
 
 
Secciones
Actualidad Municipal
Para Opinar
Carta Alcalde
Menú de Noticias
Para Salir
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Paralizado el derribo de la fachada de la "Casa de las Tetas"
El Ayuntamiento negocia con los propietarios la modificación del proyecto inicial para permitir que el edificio ofrezca la imagen exterior actual tras su rehabilitación

       ”Es un placer comenzar con una buena noticia”. Los concejales de Patrimonio y Desarrollo Urbano, Ángel Varea y Miguel Gómez Ijalba anunciaron el pasado martes el acuerdo alcanzado con la propiedad “para paralizar el derribo del inmueble situado en los números 33 y 35 de la calle Vitoria”. El edificio conocido popularmente como ‘La Casa de las Tetas’ contaba ya con todos los permisos para su derribo, una actuación que iba a producirse el miércoles de la semana pasada. Ahora, comienza un nuevo proceso para la conservación de la fachada tal y como la contemplamos en la actualidad, al tratarse de un edificio de gran valor sentimental para la ciudad.

        Gómez Ijalba señaló que “a lo largo de estos primeros días del Gobierno municipal hemos mantenido reuniones con la empresa propietaria, que han dado como fruto la paralización del derribo”. El concejal de Desarrollo Urbano explicó que “se trata de un proceso de negociación complejo, ya que la entidad propietaria cuenta con todos los derechos, licencias, proyectos aprobados, etc; pero ha manifestado su compromiso de paralizar el derribo y modificar el proyecto inicial de la fachada, de modo que se ajuste al existente en la actualidad”.
        Ángel Varea recordó que “el respeto por el patrimonio de la ciudad ha sido uno de los compromisos que hemos adquirido con los ciudadanos”, y puntualizó que “en este caso en concreto, nuestra voluntad es que la fachada siga igual a como hoy la contemplamos. Tras el acuerdo de paralización, comienzan ahora las conversaciones para lograr que así sea”. Desde ese punto de partida, el edil regionalista quiso agradecer a la empresa que “haya entendido nuestra voluntad y el planteamiento dirigido a conservar el patrimonio de la ciudad”.
       

Demolición interior
        Miguel Gómez Ijlaba hizo un repaso del proceso que ha seguido el inmueble. “Contaba ya con todos los derechos legales, concedidos por el anterior Equipo de Gobierno, para el derribo. Incluso, en septiembre de 2005, la empresa adelantó 30.000 euros como fianza por daños en urbanización y mobiliario urbano en la demolición”. Del mismo modo, recordó que desde el pasado 5 de octubre se había procedido a la demolición interior de 27 de las 30 viviendas del edificio.
       
Las mismas herramientas
        Varea, por su parte, destacó que el actual equipo de Gobierno tiene “las mismas herramientas de que disponía el anterior para una actuación como ésta”, pero indicó que “la diferencia es el compromiso que el nuevo tiene con los ciudadanos”. En este sentido, recordó que “hemos asistido a la desaparición de edificios con protección de nivel 1”. No obstante, reiteró que también es preciso “tener en cuenta los derechos de la propiedad garantizados por la Ley”. Anunció, además, que desde el equipo de Gobierno actual se tiene la intención de actuar en otros edificios "que se encuentran en situación similar", como puede ser el caso de Maristas.
        En el mismo sentido, el concejal de Patrimonio también adelantó actuaciones dirigidas a conservar los depósitos de agua del Parque de los Enamorados, así como la revisión del Catálogo de Edificios Protegidos, un proceso contemplado dentro de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana.