No hay nada más lindo... Los logroñeses estamos de enhorabuena porque en La Grajera han nacido dos gamos.
Debido a la frondosidad del parque y al estado de semilibertad en el que viven los animales, todos aquellos visitantes que se acerquen hasta esta zona logroñesa deberán tener mucha paciencia si quieren disfrutar de su contemplación. Con el nacimiento de estos dos ‘bambis’, la población de gamos en La Grajera asciende a ocho. |
Atestados, y van dos... La Policía Local de Logroño cuenta con un nuevo vehículo de atestados, que viene a sustituir a uno de los dos vehículos con los que cuenta. El nuevo furgón cumplirá con las funciones de oficina de atestados en la calle. Gracias a este vehículo los policías locales de Logroño podrán instruir todas las diligencias, sobre todo de primera mano, tanto de aquellos que se vean implicados en accidentes como en controles de alcoholemia y preventivos.
|
Camino de Encuentros
Logroño se ha convertido en la primera parada de los cien jóvenes que se embarcan en la experiencia de convertir el Camino de Santiago en un recurso pedagógico y de diversión.
Camino de Encuentros es una iniciativa patrocinada por Caja Laboral que servirá para que estos caminantes de 16 años conozcan a fondo todo lo referente a la Ruta Jacobea. Durante un total de 10 días se convertirán en auténticos peregrinos que encontrarán su destino final en Santiago de Compostela y Finisterre.
Los miembros de esta expedición, que cursan todos 1º de Bachiller, proceden de Valladolid, Burgos, León, Zaragoza y La Rioja.
Fotomatón
Sara Alba Corral
Nacida en la calle Hermanos Moroy. Hija primogénita de Sara Corral, familia de bodegueros, y Santiago Alba, toda una institución popular en el Logroño de los años sesenta y setenta.
“Niña” de las fiestas de San Bernabé, aún conserva un dibujo que le dedicó Miguel Angel Ropero con esta dedicatoria: “A Sara Alba, por un Logroño lleno de guapas reinas y vacío de feos caciques”.
Diplomada en Relaciones Laborales y Prevención de Riesgos. Casada, tiene una hija que acaba de cumplir dos años y es la sexta Sara primogénita en su familia.
Menuda y vivaz, la energía que emana de sus ojos desmiente y se impone a la aparente fragilidad de su figura.
Llegar y besar el santo, porque usted es primeriza en política.
Pues sí, mi trayectoria profesional ha estado centrada hasta hoy, tanto en Madrid -donde fui la primera mujer en asumir responsabilidades de dirección en la organización de Scouts de España- como en Logroño -donde he trabajado en APIR y en una empresa privada-, en temas de recursos humanos y dirección de personal.
Pionera también en lo profesional.
Hace unos años sí, ahora es más común.
¿Y quién le ha apadrinado o le ha animado a asumir este nuevo reto?
Pilar Criado, con quien trabajé en APIR, y Tomás Santos, que me invitó a participar, como independendiente, en su candidatura.
¿No es usted del PSOE?
No tengo carné, pero asumo su programa y me siento muy a gusto con el equipo que el alcalde ha formado.
Va a ser usted la primera Presidenta del Pleno Municipal de la historia de Logroño.
Un honor y una responsabilidad en la que espero acertar.
¿Con qué criterios?
Propiciar la participación vecinal, mantener las buenas formas y atender con flexibilidad más al espíritu que a la letra de los reglamentos.
Y concejala de Personal, también eso es nuevo…
Es un reto apasionante, técnico y político. El Ayuntamiento de Logroño es una empresa con casi mil trabajadores, que hay que gestionar, primero, ateniéndose al principio de legalidad, y segundo, con respeto a la función pública que desempeñan, corrigiendo anomalías, eliminando prebendas, restituyendo en lo necesario los criterios de igualdad, mérito y capacidad. Los funcionarios saben de qué hablo.
Habrá tenido usted algo que ver con que el equipo del nuevo alcalde esté compuesto íntegramente por funcionarios “de la casa”…
Ese puede ser el primer ejemplo.
¿Siente debilidad por los funcionarios?
Si tengo que confesar mis debilidades, éstas van más por la gente en riesgo de exclusión, por la gente más pobre entre nosotros, niños y mujeres sobre todo.
“Débil con los débiles”, ha dicho el alcalde.
Amén.
Estos rojos…
Geranios(Artículo publicado hoy, 29 de junio, en el periódico La Rioja. Lo reproducimos aquí con la autorización de la autora.)
Pocas veces se hacen realidad los sueños grandes. Pero yo tenía un sueño pequeñito. Cada vez que viajaba por ciudades europeas y veía cuajadas de flores las fachadas de sus ayuntamientos góticos, barrocos, renacentistas o neoclásicos, recordaba al nuestro –implacable en su moderna arquitectura-, pero tan serio, tan gris, tan triste…, y soñaba con que, si alguna vez tenía la oportunidad, lo adornaría con flores. Esa oportunidad llegó y mi sueño se hizo realidad. Rojos geranios de hiedra colgaron del pretil de las ventanas y me pareció que ese detalle lo convertía más en la casa de todos. Casi se esperaba la aparición de las manos amorosas que, como en tantos balcones de la ciudad, los regara, abonara y saneara.
Tan sólo dos días habían pasado desde que dejé mi cargo de concejal, cuando desaparecieron los geranios. No había habido granizo destructor ni plaga de mosca asesina africana; fueron las nuevas manos que habían pasado a regir los destinos de la ciudad. Pregunté humildemente cuál era el motivo y me respondieron que no se podía estropear con colorines un monumento tan importante. Luego vi que también desaparecía la máquina del tren de Gran Vía y las esculturas del parque del Carmen; las peatonales y los paseos quedaron, tal vez por imposibilidad física de levantarlos. Lo acepté sin críticas (ya saben que, por principio, lo he hecho con mis sucesores), pero sentí esa tristeza que debe acompañar a los muertos cuando, desde el más allá, ven a sus deudos retirar de la casa sus ropas, sus papeles y los recuerdos de cuando estaban vivos. Con los geranios, yo había muerto para mi ciudad.
Hace unos meses observé con asombro que una colección de ositos multicolores se habían encaramado sobre el tejado del emblemático edificio. Mis desconocimientos sobre arquitectura me llevaron a pensar que sería porque la fauna (los osos) no desdice en una construcción monumental, mientras que la flora (mis geranios), sí.
Hoy he pasado por la plaza del Ayuntamiento. El sol de junio, que hasta ayer bañaba aburrido las piedras de Moneo, había encontrado una nueva ocupación: dar calor y luz a los nuevos geranios que unas manos –también nuevas- han colocado alegrando la fachada y cantando mi resurrección. Todavía estoy llorando de emoción.
Tomás, alcalde, gracias.
Pilar Salarrullana
Voz y voto
Envíenos su queja, sugerencia, crítica o propuesta a debuenafuente@logro-o.org
* Enhorabuena, Tomás. Ahora que estrenas tu cargo me atrevo a hacerte una propuesta: que, cuando llegue la Navidad, todo el dinero invertido en la iluminación de la ciudad y el Belén se destine a ayuda a la cooperación y el desarrollo en otros países, y que en la plaza del Ayuntamiento luzca una enorme pancarta con fotografías de todas las personas sonrientes a las que va destinada esa ayuda. Un saludo afectuoso, y feliz y productivo mandato. TERESa
¿Por qué cuando aparcas una bicicleta de Logro-bici tienes que esperar media hora para poder coger otra? FRANCISCO
Me gustaría que las llaves de las taquillas de las Gaunas tengan una cinta para atarlas al bañador. CARMEN
*Hola, tengo 19 años y quiero manifestar que las personas deportistas no nos sentimos satisfechas con la gran suma de dinero que tenemos que pagar para practicar algunos deportes, en mi caso, el baloncesto. Espero que este año existan subvenciones para las ligas superiores, ya que de este modo se demostraría que el Ayuntamiento se interesa por la juventud de esta ciudad. Marta
*Desearía expresar mi queja por las condiciones establecidas para la inscripción en las ludotecas, ya que encuentro una pérdida de tiempo tener que ir dos veces al Ayuntamiento, una a recoger la carta de pago y otra a entregar documentación. roberto
*Felicito al Ayuntamiento por la implantación de Logrobici, pero me parece que el horario de uso es muy limitado, sobre todo en verano, así que sugiero que se amplíe el horario de préstamo de bicicletas. LUIS MIGUEL
*El motivo de mi queja es mostrar mi indignación por el cierre del polideportivo Lobete. No existe una manera más clara, notoria y evidente de menospreciar a
la ciudadanía que ésta, es decir, abrir un gimnasio justito antes de las elecciones, y luego, pasadas las elecciones, a cerrarlo tres meses porque, me imagino, las prisas por abrirlo habrán supuesto una enormidad de fallos y errores, los cuales no me creo que no aparecieran antes del cierre. maria
Centro Municipal de Comercio sigue abierto
El futuro del Centro Municipal de Comercio de Logroño ha sido uno de los temas más controvertidos en estas últimas semanas. Por ello, desde el Consistorio logroñés se quiere tranquilizar a todos los comerciantes de la ciudad y aclarar que ningún miembro del nuevo Gobierno municipal dio la orden de clausurar este organismo.
El concejal de Desarrollo Económico, Carmelo Cabezón, especificó que el pasado lunes, 18 de junio, tras tomar posesión el nuevo Gobierno municipal, se dio la orden de que se retomaran todos aquellos trabajos pendientes de este Centro.
Asimismo, el edil logroñés quiso señalar que en estos momentos se está manteniendo una ronda de contactos con las diferentes organizaciones de comerciantes de Logroño con el objetivo de hablar acerca de las políticas comerciales a desarrollar en los próximos años, así como del futuro que aguarda a estas dependencias.
Dime con quien andas
Treinta años de Medicus Mundi en La Rioja
Esta semana, en el Colegio Oficial de Médicos de La Rioja, se han celebrado diversos actos conmemorativos relacionados con el treinta aniversario de la organización no gubernamental Medicus Mundi Rioja.
A lo largo de tres décadas, esta organización ha desarrollado numerosos proyectos sanitarios en La Rioja, pero también en otros lugares de España y en diversos países del continente africano y Latinoamérica. Actualmente, Medicus Mundi Rioja cuenta con 130 personas asociadas y más de 50 que ejercen como voluntarias. Entre sus proyectos más importantes destacan la lucha contra la ceguera en Bolivia y un plan integral basado en la formación de especialistas en oftalmología en este país latinoamericano.
Por su trabajo humanitario en apoyo de las personas y colectivos más desfavorecidos Medicus Mundi fue galardonada en el año 1991 con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.
|