0938 24 Agosto 2007
 
 
 
Secciones
Actualidad Municipal
Para Opinar
Carta Alcalde
Menú de Noticias
Para Salir
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Canicerías, cuarto y mitad
El nuevo P.E.R.I., adjudicado a ‘Larcovi-Comsa’

       Un PERI (Plan Especial de Reforma Interior) es un documento urbanístico que permite agrupar una manzana y actuar sobre toda su superficie y los edificios que la conforman. En el caso del Casco Antiguo, se trata de una herramienta esencial para poder recuperar de forma integral espacios de-teriorados por el uso, el paso del tiempo o el abandono.
        El PERI Carnicerías es un buen ejemplo de lo dicho.
        “Al seleccionar el proyecto presentado por las empresas Larcovi-Comsa para la rehabilitación de la manzana del 'PERI Carnicerías' -calles Marqués de San Nicolás, Sagasta, Carnicerías y Martínez Zaporta- hemos querido priorizar una recuperación que se sustentara en la idea de revitalización, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una actuación en el corazón del Casco Antiguo”, señaló el concejal de Promoción de la Ciudad y Casco Antiguo, Ángel Varea.
        Viviendas
        La propuesta elegida ofrece tanto vivienda libre como protegida, “y respeta al máximo la fisonomía tradicional de la manzana, preservando y recuperando el edificio de 'protección 3', situado en el número 18 de la calle Carnicerías”, añadió Varea.
        El Plan Especial 'Carnicerías' contempla la construcción de 25 viviendas, 6 de ellas protegidas, y una dotación de 25 trasteros y 29 garajes. Las plazas de aparcamiento se distribuirán en dos alturas: en la plaza central que surge entre los edificios y en un sótano abierto, con iluminación natural.
        Tanto las viviendas como las zonas comunes contarán con sistemas de ahorro de energía eléctrica y agua; las luminarias situadas en espacios de paso incorporan detector de presencia y autoencendido; y se instalarán detectores de agua de lluvia para ahorrar en el riego de zonas verdes.
        El 'PERI Carnicerías' se ejecuta sobre una superficie total de 5.370 metros cuadrados, aunque sobre los edificios ya rehabilitados de 'La Rondalosa' y del situado en la esquina entre las calles Martínez Zaporta y Marqués de San Nicolás no se actúa. Del mismo modo, la rehabilitación del edificio de 'Anguiano', que da a la calle Sagasta y en el que se construirán ‘aparthoteles’, corre a cargo de sus propietarios.
        Comercios
        Varea alabó, por último, las condiciones económicas fijadas para la venta de los locales comerciales que surgen con la rehabilitación de la manzana. “El plan de actuación seleccionado -destacó- presentaba los precios más bajos (1.800 euros metros cuadrado) de entre los seis proyectos presentados, lo que incrementa el atractivo de la zona y da continuidad a las calles Portales y Sagasta, participando de la idea de centro comercial abierto”.
        La inversión total prevista supera los dos millones de euros.