DIME CON QUIEN ANDAS: Primeros pasos de la Asociación de Vecinos Los Lirios
“La unión hace la fuerza”, eso es lo que se pensó a la hora de fundar la Asociación de Vecinos Los Lirios. El presidente de este colectivo, Miguel Ángel García Méndiz, explica con ilusión que esta entidad se ha creado para aunar las voces de los vecinos de este nuevo barrio logroñés, que cuenta con apenas tres años de vida.
“Los vecinos presentaban quejas individuales, que a veces se solucionaban y a veces no. Por eso, decidimos crear esta asociación que pretende tener una única voz frente a las administraciones que nos representan”, aclara García Méndiz
.
Dentro de las inquietudes de los vecinos se encuentra la mejora de los accesos peatonales al barrio, así como conocer, e incluso opinar cómo quedará finalmente el soterramiento del tren en el tramo de Los Lirios.
Asimismo, el presidente de la asociación explica que al ser un sector nuevo no cuenta con las dotaciones necesarias de un barrio, como un colegio, un centro de salud, una farmacia o un simple kiosko.
La recién creada asociación vecinal tendrá la presentación oficial ante su barrio el próximo 1 de septiembre, una cita obligada para atraer socios y escuchar todas las demandas que les transmitan los más de 1. 800 vecinos que viven actualmente en Los Lirios. |
LIMPIEZA EN LA CIUDAD
Procurar que la ciudad esté limpia es un deber de todos. Por ello, la concejala de Medio Ambiente, Concha Arribas, insiste en la necesidad de que se involucren en este fin tanto la empresa encargada de la limpieza en Logroño como el Ayuntamiento y los ciudadanos.
Arribas precisa que la empresa contratada para la limpieza está cumpliendo con los objetivos propuestos e intensificando las actuaciones en las incidencias puntuales, como la recogida de voluminosos o las manchas en las aceras. En cuanto al Consistorio logroñés, la edil señala que se ejecutan un mayor número de intervenciones en la limpieza de Logroño, “pero nos hace falta un tercer pilar para lograr este bien social: la colaboración de los ciudadanos”.
Por ello, Arribas solicita a los vecinos un mayor cariño y cuidado con la ciudad. “Pedimos su colaboración y su sensibilidad para que Logroño pueda producirnos orgullo a todos”, puntualizó. De esta forma, apela a la responsabilidad social de los ciudadanos para que cada uno intensifique su higiene vial.
Tras San Mateo
Por otro lado, Arribas ha anunciado que después de las fiestas de San Mateo se realizará una limpieza intensiva de la ciudad, ya que ”es cuando se genera mayor cantidad de residuos y suciedad”.
La edil de Medio Ambiente ha concretado que la limpieza se desarrollará mañana y tarde con máquinas que baldeen y cepillen las aceras. Asimismo, se incrementará la recogida selectiva de residuos con el paso de camiones de basura hasta tres veces al día “por zonas susceptibles de generar más residuos, como la calle Bretón de los Herreros”.
|
PROTEGER LOS RESTOS DEL MONTE CANTABRIA Y VAREA
La revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Logroño creará un catálogo de espacios protegidos de interés histórico y cultural en el que se incluirá la protección de los restos arqueológicos localizados en el Monte Cantabria y las ruinas romanas del barrio de Varea.
El concejal de Desarrollo Urbano, Miguel Gómez Ijalba, concretó que “la empresa encargada de realizar esta revisión, Ezquiaga Arquitectos, introducirá este catálogo de protección exclusivamente local que permitirágarantizar la salvaguarda de los yacimientos”.
Asimismo, recordó quecon esta protección se da respuesta a una antigua reivindicación el PR y PSOE, aunque no por completo, porque también pretendían que el Gobierno de La Rioja les otorgara a estos restos arqueológicos su protección autonómica.
A pesar de ello, para Gómez Ijalba, este primer paso servirá para poner en valor los yacimientos prerromanos del Monte Cantabria y los romanos de Varea”.
FOTOMATÓN
Emilio Carreras
Logroñés de nacimiento y sentimiento, fue alumno de los Escolapios y sehizo arquitecto en las Universidades de Barcelona y Valencia.
Hijo de José María Carreras, “el arquitecto más prolífico del Logroño del siglo XX”, a decir de los expertos, Emilio se casó con una valenciana y tienen dos hijas, la mayor nutricionista y la pequeña veterinaria, que no han querido seguir con el compás y el cartabón.
- Usted siguió los pasos de su padre…
- Vocacionalmente sí, pero muy pronto creé mi propio estudio.
- Para hacerse promotor inmobiliario…
- Tentaciones y ofertas nunca me han faltado, pero no, he sido sólo y siempre arquitecto.
- Y eso…
- Prefiero hacer casas a buscar solares.
- ¿Ha trabajado para particulares o para la Administración?
- He hecho muy poca obra pública.
- Pero mucha privada y alguna, el complejo de la Torre Blanca por ejemplo, de gran envergadura.
- Sí, lo proyecté con mi padre y fue uno de mis primeros trabajos. También he proyectado otro tipo de edificios. Los hoteles NH de Logroño…
- ¿Y de qué edificio se siente más satisfecho profesionalmente?
- Qué difícil… Me siento muy satisfecho, por ejemplo, de un edificio recientemente proyectado para la Cocina Económica, en la esquina de la calle San Gil con Rodríguez Paterna.
- Resistió las tentaciones inmobiliarias pero sucumbió a las políticas.
- Sí, pero de manera muy modesta.
- Modesta pero temprana. En el año 79 ya fue usted candidato a concejal.
- Sí, pero el último de la lista. Yo entré en política de la mano de Álvarez de Miranda, en la recién estrenada democracia, y en las primeras municipales mi presencia en la lista de Miguel Ángel Marín fue testimonial.
- Luego tuvo una fugaz presencia como diputado regional.
- Sí, con la coalición de centro que se formó antes de la desaparición de la UCD y el PDP.
- Y ahora vuelve al Ayuntamiento, veinticinco años después, de la mano del PP.
- De la mano de Julio Revuelta, que fue quien me enredó. Pero que conste que en mi grupo soy el único concejal.
- ¿Y a qué va a dedicar sus desvelos concejiles?
- Lógicamente, a temas urbanísticos y especialmente a todo lo referido al Casco Antiguo.
- ¿Qué opina de la evolución de la ciudad?
- Logroño ha pa-sado de patito feo a cisne en los últimos veinticinco años.
- ¿Cisne de estanque?
- No, de río. Sólo nos falta que el Ebro sea también un eje urbano.
- Al agua, patos…
PLUMA LIBRE. Logggg
Si creíamos haberlo visto y oído todo con respecto a la muestra Log 07 La Rioja Tierra Abierta, estábamos equivocados. Faltaba la guía.
Abre ésta con uno de esos discursos empalagosos, huecos, artificiales y falsos a los que nos tiene acostumbrados nuestro venerado Pedro Sanz Alonso, pero hay que esperar hasta la página 19, al capítulo 1, para hallar su mayor riqueza. Se trata de un texto realmente sorprendente. Es como esas guías turísticas que te encuentras cuando vas a Japón o Finlandia, escritas en japonés o finés y luego traducidas por un japonés o finés que anda muy justito de castellano, de forma que las comas andan puestas de cualquier manera y las concordancias de género, número o tiempo verbal en la misma frase suelen ser casuales.
Comienza el texto en cuestión con un “Logroño es hoy una ciudad abierta en la que sin memoria no hay pensamiento hacia el futuro” que te deja tieso, y con cuyo pasmo a cuestas debes continuar leyendo. Luego aparece información mucho más concreta, datos muy puntuales y de gran exactitud: “…un gran número de inmigrantes de diversas nacionalidades han llegado a la ciudad, siendo actualmente un porcentaje del total que oscila entre el 11'5% y el 17%”. No se especifica más sobre el método de cálculo, si es a tanto alzado, al tresbolillo inverso o se ha realizado una media ponderada entre los habitantes logroñeses con bigote partido por dos.
La información más profusa es la aportada en materia económica. Así por ejemplo: “…el (sector) agrícola es en la ciudad minoritario y reducido a barrios como los de Varea y El Cortijo” dice en un momento dado, y un párrafo más adelante: “Entre los sectores de la actividad económica de la ciudad destacan, además del comercial y el industrial, el agrícola” ¡pues claro que sí!, y que cada cual se quede con lo que más le apetezca. Luego, del sector agrícola especifica más: “Éste aúna mucha tradición, desde los productos hortícolas que producen las fértiles huertas hasta los magníficos viñedos que se configura como un nuevo sector de riqueza económica”… de hecho el vino nunca ha tenido una gran importancia económica para Logroño, si acaso en los últimos mil años, pero antes tampoco.
Hemos de reconocer una mayor exactitud al hablar de la Historia: “El relato de la historia de Logroño tiene sus primeros testimonios en los textos documentales como el Fuero de 1095 que convierte a una simple villa en una ciudad con título”… aunque lo cierto sea que los primeros textos documentales que hablan de Logroño daten de 956 y que ésta no sea una ciudad con título hasta 1431 pero, en cualquier caso, como estas cosas hace mucho tiempo que han pasado, tampoco hace falta hilar tan fino.
Mediado el texto leemos: “Hoy Logroño es una ciudad moderna que ha sabido conjugar lo tradicional con la adaptación a las nuevas formas sin perder la esencia que ha hecho desde siempre característicos a sus habitantes”. Y, la verdad, yo no sé ustedes, pero a mí me emociona muchísimo saber que los logroñeses somos característicos.
Como el texto es largo, hay lugar no sólo para la emoción, sino también para la poesía más pura, para la materia hecha esencia del ser poético mismo: “Logroño es ahora (…) un panorama de paisajes de vida, una mancha de color personal que denomina el origen de una región, La Rioja, Logroño es una historia propia de contar para compartir en un diario”… y aquí las lágrimas no pueden más y afloran desbordadas… porque uno siente como que se muere de vergüenza pensando que ha podido haber gente de fuera que haya comprado la guía y que incluso la esté leyendo en estos momentos. Pero bueno, que se sepa que somos así de idiosincrásicos.
Carlos Álvarez
VOZ Y VOTO
Envíenos su queja, sugerencia, crítica o propuesta a debuenafuente@logro-o.org
Quiero elevar mi más enérgica protesta por los jóvenes que circulan en motocicletas por la zona de Duquesa de la Victoria y la Avenida de Colón durante las noches de los fines de semana. Ruego que haya más mano dura con esos gamberros que atemorizan a los vecinos, no nos dejan dormir y se creen, además, que la calle es suya. MIGUEL
------------------
En la orilla norte del Parque del Ebro hay una rampa con mucha pendiente que da directamente al río, pero que no está señalizada ni protegida. Pido que se haga algo para evitar que alguien se caiga al agua. NACHO
------------------
Quisiera dar la enhorabuena al alcalde de Logroño. A ver si ahora se nota de verdad el cambio, ante todo en lo que concierne al complejo deportivo municipal de Las Norias, que está dejado de la mano de Dios. El césped nos va a taladrar la piel y los baños son tercermundistas, así que solicito que se invierta más dinero en mejorar el recinto. ANA
------------------
Mi queja se refiere al contenedor de basura situado en la calle Chile a la altura del cruce con Gran Vía. Ese contenedor está en un tramo muy estrecho y dificulta el tránsito peatonal. EDURNE
------------------
¿Por qué va a anularse la parada de autobús de la línea 5 en la calle Portillejo?. Si el itinerario se modificase para discurrir por el Camino Viejo de Fuenmayor daría mejor servicio y no sería necesario eliminar esa parada. OLGA
------------------
¿Qué le pasa a la plaza Primero de Mayo para que esté tan abandonada? No existe ni en las plazas más alejadas del centro de la ciudad un pavimento tan estropeado, así que espero que el nuevo gobierno municipal aborde con urgencia su remodelación. RAMÓN
|