Al menos 5.000 Viviendas de Protección Oficial (VPO) estarán en marcha en Logroño al final de esta legislatura. El concejal de Desarrollo Urbano Miguel Gómez Ijalba adelantó la noticia en rueda de prensa después de que la Junta Local de Gobierno del pasado miércoles aprobara el proyecto de delimitación de sectores de la ciudad. Al mismo tiempo estarán en construcción otras tantas viviendas de precio libre.
La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño aprobó el pasado miércoles “encargar a la Dirección General de Urbanismo para que proceda a la inmediata redacción de la Modificación del Plan General relativa al suelo que se propone en el citado informe como de desarrollo programado, con una capacidad aproximada de 6.000 viviendas, de las que al menos un 50% sean de Protección Pública, para que pueda procederse a su aprobación inicial en el próximo pleno de octubre”. Dicho en lenguaje de la calle, se programa suelo para esta legisatura mientras se revisa el Plan General porque la situación urbanística de la ciudad no se puede paralizar.
“Se prima la construcción de VPO, marcando el 50% como mínimo; incluso en algunos sectores vamos a intentar llegar al 100%”, especificó Miguel Gómez Ijalba
Gracias a este programa de suelo, de las 10.000 viviendas que tiene previsto autorizar la Comunidad Autónoma, se po-nen en marcha aproximadamente unas 6.000 de las que, al menos la mitad, serán de Protección Oficial.
Las restantes viviendas se realizarán mediante la firma de convenios con los propietarios de suelo que hasta el pasado mes de diciembre presentaron proyectos en el Ayuntamiento. También la mitad (al menos 2.000) serán VPO.
Crecimiento armónico
En todos los casos, los criterios para aprobar la construcción de estas viviendas tendrán tres referencias primordiales: mejorar las infraestructuras urbanas, respetar un crecimiento armónico y aumentar el número de viviendas de protección (descuidado hasta ahora).
“El Gobierno considera clave este paso para desarrollar los sectores con unos criterios básicos”, afirmó Gómez Ijalba. |