0939 31 Agosto 2007
 
 
 
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Actualidad Municipal

       Nuevo acceso a La Grajera
        El Parque de La Grajera contará con un solo acceso para el tráfico rodado a partir de noviembre de 2007. El vial con conexión directa al parking, recientemente construido, se convertirá en un circuito cerrado para que los vehículos puedan entrar y salir de la zona. El Ayuntamiento de Logroño pretende con ésta y otras medidas que La Grajera se convierta en un parque más natural y pensado sólo para el uso peatonal de los ciudadanos.
       
        TODAS LAS ACTUACIONES DEL PROYECTO
       
  - Repavimentación del vial para definirlo como acceso al parque.

  - Iluminación del vial con balizas.
       
  - Vallado rústico delimitador de la calzada y los paseos laterales.
       
  - En los laterales habrá dos paseos pavimentados con hormigón impreso.
       
  - Pasos de cebra sobreelevados para el tránsito peatonal.
       
  - Instalación de mobiliario urbano de carácter rústico, tal como marquesina, aparcabicis, etc.
       
  - Construcción de un sistema de drenaje y evacuación de aguas pluviales.
       
  - Para aumentar la vigilancia del parque, el proyecto incluye una dotación de bicicletas y vehículos eléctricos respetuosos con el medio ambiente, que serán utilizados por el personal encargado del mantenimiento de La Grajera.

Cuidado y respeto en las mismas dosis.

 

        PUNTO LiMPiO
       
        Hasta mañana, 1 de septiembre, el Punto Limpio Móvil estará instalado en el Parque del Semillero. Este servicio municipal permite el depósito de aquellos residuos domésticos que por su gran volumen (electrodomésticos, etc.) o por resultar peligrosos, no deben arrojarse a la bolsa de la basura ni depositarse en los contenedores.
        El domingo 2, el Punto Limpio tendrá una nueva ubicación: la calle Portillejo, 36.

 

Accesos cada vez más cercanos
        El Ayuntamiento de Logroño trabaja contrarreloj para paliar los problemas de los accesos al nuevo colegio de los Maristas y al hospital San Pedro heredados del anterior equipo de Gobierno.

El pasado lunes, el alcalde Tomás Santos, acompañado del edil de Movilidad, Domingo Dorado, y el de Urbanismo, Miguel Gómez Ijalba, visitó los trabajos que se están realizando.
        En cuanto a los accesos al nuevo centro, ante la inminencia del comienzo del curso, los planes del Ayuntamiento son que Calleja Vieja sea de un sentido sólo para extremar la seguridad de los peatones (incluida la cubierta de las acequias en los puntos más peligrosos). Los accesos se realizarán a través de viales por las calle Pedregales y Gustavo Adolfo Bécquer.

El proyecto contempla un gasto de 420.000 euros distribuidos en dos fases y estará concluido a principios de 2008.
        Por su parte, los accesos al hospital San Pedro se mejorarán en dos fases. La primera consiste en prolongar la calle Pedregales con un vial de acceso al centro hospitalario que contempla dos rotondas nuevas. La segunda fase conectará la obra con la variante de la LR-250. La duración aproximada de los trabajos es de cinco meses.
       
      

 TORNEO DEL BERCEO
      Una representación municipal encabezada por el alcalde Tomás Santos recibió a los equipos participantes en el XXXV Torneo del Berceo. Representantes del Villarreal, At. Madrid, Real Sociedad, Varea, Basamaiso y Berceo participaron en el acto.
       

       

LUDOTECAS
        El alcalde de Logroño ha mantenido una ronda de visitas a las distintas ludotecas municipales para conocer de cerca la labor que en ellas se realiza y para felicitar a los trabajadores por su dedicación.

       

       
FOTOMATÓN
        PILAR CRIADO
       
        Nacida en Burgos, aprendió sus primeras letras en el Colegio de la Enseñanza de Logroño. Aunque estudió medicina en Madrid, aquí pescó novio médico, aquí se casó con él, con él tiene tres hijos, y aquí ha ejercido, durante… muchos años, como radióloga del San Millán - San Pedro.
       
        Los “Santos” le han marcado a usted…
        Mi compromiso cristiano, explícito durante toda mi vida, poco tiene que ver con santos…
        Lo de “Santos” era un juego de palabras…
        Ah, bueno, con ese “Santos” sí me identifico.
        Usted tuvo carné temprano del PSOE…
        Sí, pero lo dejé cuando el referendum de la OTAN.
        ¿Y la Iglesia?
        Ahí me he mantenido en permanente diálogo crítico, desde Comunidades de Base. Mi fe sigue alimentando mi compromiso social.
        Largo y variado: APIR, Alcohólicos, Comité Antisida, Cooperación Internacional…
        Como el de tanta otra gente que no sale en los periódicos.
        Y al cabo de los años ha vuelto al PSOE y a la política activa.
        Encantada de hacerlo, aunque he tenido que pagar un alto precio profesional.
        Privatizaron la ra-diología, la cesaron como responsable del Servicio, la ningunearon profesionalmente… Se ensañaron con usted.
        Se ensaño más bien. Es más correcto decirlo así. Lo del señor Sanz conmigo ha sido…
        ¿En qué ha quedado su pelea por la Sanidad Pública?
        La doy por perdida… provisionalmente.
        ¿Da alguna otra batalla por perdida?
        Ninguna, y menos la de universalizar los derechos sociales. Es el compromiso más importante de nuestro programa electoral y a ello vamos a dedicar todas las energías.
        Y dinero, supongo.
        Y dinero. Conviene señalar que el anterior gobierno municipal sólo dedicaba el 4% del presupuesto a estas tareas.
        Entre las suyas está la responsabilidad sobre “políticas migratorias”.
        Vamos a poner en marcha un plan municipal de inmigración, a partir de lo que llamamos la “mesa por la convivencia”; y de emigración, porque también tenemos gente fuera.
        Defíname la palabra “inmigrante”
        Ciudadana y ciudadano en plenitud de derechos y deberes, y con necesidades específicas.
        Pilar es un nombre que le Cuadra…
       
       
       
PLUMA LIBRE
        En la pobreza y en la riqueza, la bicicleta.
        Cierro los ojos y mis recuerdos cruzan el Atlántico. Llegan a un pueblo cualquiera de mi Cuba y veo una calle donde el ir y venir de la gente no cesa a ninguna hora del día. Parece que el pueblo no para quieto, por allí en algún momento pasarán todos y no importa el sol, el calor o la lluvia. No soy capaz de imaginar todas las escenas que pueden pasar frente a mis ojos, pero en muchas de ellas hay un factor común: “La Bicicleta”. Se utiliza para todo, para ir a trabajar, para buscar el pan, para llevar a los niños a la escuela, para transportar cualquier tipo de mercancía por peligrosa que sea, para taxi, para vender un puerco, para salir a pasear, para exhibirse, para ligar. En fin, es una pieza clave en la vida de cualquier cubano. Allí no se piensa en la sostenibilidad, tampoco en el Protocolo de Kyoto, no se ve como una solución en el ahorro de combustibles, ni como medio para disminuir la contaminación. Sólo es respuesta a la pobreza, a la necesidad de una movilidad que no da opciones para elegir.
        Ahora abro los ojos, me asomo a la ventana y como cada día veo un Logroño lleno de coches, donde la gente también se mueve pero de una forma menos entretenida para el observador. Veo coches de todos los colores y formas, pero más allá de eso sólo soy capaz de ver, a través de las ventanillas, caras serias, enfadadas, preocupadas, pocas alegres, muchas tristes. Y después de mirar un poco, me hago la pregunta que mil veces y desde que vivo en España ha venido a mi cabeza:
        ¿Por qué no se utiliza la bicicleta en Logroño?
        Para responder a esta pregunta y por circunstancias coyunturales he ido más allá de pensar en el tema, y ahora me sumerjo en una investigación de la que ya voy viendo resultados.
        Creo que el uso de la bicicleta en Logroño está condicionado por muchos factores.
        Dentro de los positivos, tenemos una ciudad con una orografía plana, con pendientes entre el 1 y 2%, de clima templado en verano y frío en invierno, pero no severo. Y en cuanto a la morfología urbana, la mayoría de la población vive en un entorno de tan solo 1,5 km del centro.
        Pero hay factores infraestructurales que influyen negativamente. Las calles están plagadas de coches, insensibles ante este medio de transporte, al que no dan cabida en sus vías. No existen carriles bici en la trama urbana, y tampoco hay lugares ni mobiliario urbano para aparcar las bicicletas, todo lo cual genera inseguridad. Y aunque recientemente se ha hecho algo a favor del uso de la bicicleta con el sistema de préstamos, hasta los puntos de recogida y devolución están planteados para un uso periurbano y no general.
        Y hay, por último, otros factores fundamentales que condicionan el uso de la bicicleta en Logroño. Son los socioculturales y educativos. La mayoría de los logroñeses siguen viendo este medio de transporte como un sistema anticuado o extravagante: como juguete infantil para reyes, cumpleaños o fin de curso; como artículo deportivo; o como transporte para pobres, para extranjeros sin coche y sin carné de conducir. Cierto que existe un grupo minoritario que aboga por este método de desplazamiento urbano: los Ecologistas en Acción, los de Logroño en Bici, colectivos de personas que platean esta reivindicación al Ayuntamiento como proritaria, pero con el resto hay que seguir trabajando.
        En resumen, creo que paralelo al desarrollo de las infraestructuras necesarias, hay que esforzarse en cambiar la mentalidad de las personas, hay que sensibilizarlos con todo lo positivo que puede traer la bici en nuestras calles, hay que educar a toda la población para que sepa circular por la ciudad sin peligro, hay que hacer de la bicicleta y su mundo algo bonito, atractivo, que se meta por los ojos de todos, que cree una tendencia hacia la elección personal de este medio de transporte en nuestra ciudad.
       
        Katiusca Guerra Coca. AMIRAS
       
       


VOZ y VOTO
        Envíenos su queja, sugerencia, crítica o propuesta a debuenafuente@logro-o.org
       
        Mi queja es sobre el proyecto de la Gran Vía. En la isleta entre República Argentina y San Antón se forman unos atascos que llegan hasta la confluencia de Avenida de Portugal con Víctor Pradera. Los semáforos que regulan esta rotonda son un peligro, porque los vehículos circulan a mucha velocidad por zonas por las que continuamente están cruzando peatones. No esperemos a que haya muertos o heridos para solucionar el problema. LUIS
       
        El tema del ruido en Logroño no se resuelve. Las noches de viernes y sábados en la ciudad no hay ley: botellones, despedidas de soltero con silbatos y megáfonos a tope, bares vomitando música con las puertas abiertas, músicos callejeros sin autorización tocando a la hora que les apetece… Un poco de orden, por favor. JOSÉ
       
        ¿Por qué nos hemos quedado los vecinos de la zona de El Cubo sin piscina climatizada? ¿Por qué mintió el gobierno anterior, que dijo que el polideportivo Las Norias seguiría abierto este invierno? ¿Y por qué el nuevo gobierno ha decidido no abrir estas instalaciones este año? SARA
       
        Mi queja se refiere al mantenimiento de los autobuses urbanos. Son un grave peligro para la circulación de motoristas, ya que algunos vehículos desprenden aceite y provocan manchas en la calzada. Ruego que, por el bien de todos, se verifique la aptitud de los autobuses para circular por la ciudad y que aumente el servicio de limpieza en las calles. ÓSCAR
       
        Señor Alcalde, me gustaría que se tomasen las medidas necesarias para que el autobús número 10, que llega al hospital San Pedro, iniciase y finalizase sus recorridos en la misma puerta del hospital y no a 300 metros de ésta, porque la mayoría de los que utilizamos este servicio de transporte urbano somos personas enfermas y de edad avanzada. Gracias. PEDRO